Alimentos para Reducir el Riesgo de Cáncer de Colon

Alimentos para Reducir el Riesgo de Cáncer de Colon

Se estima que el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer y aunque no hay forma completamente segura de prevenir esta enfermedad, existen ciertos alimentos que ayudan reducir el riesgo de cáncer colon, aquí te vamos a contar cuáles son para que los incluyas en tu dieta.

Estos alimentos son fáciles de conseguir y además los puedes incluir en tu dieta de manera muy sencilla. También, al tener tantas opciones puedes llevar una alimentación variada; de esta manera no sentirás que estás en un régimen o llevando una dieta aburrida.

Alimentos para Reducir el Riesgo de Cáncer de Colon

Frutas y Verduras

Son alimentos ricos en agua, fibra, minerales y vitaminas por lo que debes incluirlas en tu alimentación todos los días. Las frutas se recomienda consumirlas 2 a 3 veces por día, debes lavarlas muy bien y preferiblemente que estén peladas.

Por otra parte, las verduras se recomienda comerlas de 1 a 2 veces por día, si las quieres comer crudas asegúrate de lavarlas muy bien, pero es mejor comerlas cocinadas.

Las frutas y verduras son ricas en fibra y antioxidantes, nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, la fibra estimula para que tengamos un adecuado movimiento intestinal.

Mientras que los antioxidantes combaten los radicales libres, es decir que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, logrando que nuestro cuerpo esté joven y sano por más tiempo.

Ver También: Mejores Alimentos para los Riñones.

Pescados

Se recomienda consumir pescado de 3 a 4 veces por semana, su alto contenido de omegas lo hacen un alimento extremadamente saludable. El pescado contiene proteínas de excelente calidad, también minerales como el zinc y hierro; y ácidos grasos como el omega 3, esencial para mantener una óptima salud.

Los expertos recomiendan todos los tipos de pescados, ya sea blanco o azul y su preparación puede variar para que no sea un plato aburrido, ensaya pescado a la plancha, al horno, frito, a la parrilla o en cazuelas y sopas.

El pescado ayuda a disminuir el colesterol, favorece la regeneración de tejidos, su consumo frecuente ayuda a prevenir enfermedades coronarias, ayuda a prevenir la anemia y desnutrición en niños, mujeres embarazadas y mamás lactantes; entre muchos otros beneficios.

Productos Lácteos

Los lácteos son otros alimentos para reducir el riesgo de cáncer de colon, pues su alto consumo, incluso moderado ha mostrado un efecto protector en el colon distal. Le aporta al cuerpo proteínas, calcio, vitamina A, B2 y D.

Se recomienda consumir diariamente productos lácteos, mínimo dos veces al día y si puedes más, es mejor.

Cereales Integrales

Resulta que los cereales integrales tienen un gran contenido de fibra dietética, según los expertos esto ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

¿Por qué? Porque la fibra estimula el tránsito intestinal, logrando una reducción en el tiempo de este tránsito, así como la dilución de las toxinas. Esto hace, que las toxinas cancerígenas que puedan estar presente en el tejido del colon estén en menor concentración y permanezcan por menos tiempo.

Recuerda que no se trata de consumir mucha fibra, sino hacerlo de manera regular; es decir, no se trata de un día a la semana comer demasiada fruta, verduras o cereales integrales, sino más bien hacerlo de manera moderada durante todos los días.

Otros Hábitos que Ayudan a Reducir el Riesgo de Cáncer de Colon

1. Limita el consumo de carnes rojas y alimentos procesados como jamones, salchichas, etc.

2. Reduce el consumo de alcohol, estudios han señalado que su consumo aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, especialmente en hombres.

3. No fumar también reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer, así como otros problemas de salud.

4. La obesidad también es un factor que aumenta el riesgo, hasta en un 52%, de padecer esta enfermedad.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!