Alimentación y Hábitos Saludables en Niños

Alimentación Niños

Sin duda la alimentación en los niños es la base de su crecimiento y su bienestar. La alimentación sana es el mejor complemento para una vida saludable y un crecimiento normal.

Las ocupaciones de los padres, la vida acelerada y los comportamientos actuales han dejado de lado ese sano ritual que es la alimentación en familia; pero además la alimentación saludable, sin afanes, sin ser comida “rápida”, con pocos  nutrientes.

Los niños de hoy no consumen sopas, verduras, frutas, no conocen las bondades del aceite de oliva; mucho menos le “jalan” los lácteos, quesos yogures, kumis (hecho en casa), pescado, huevos; hoy todo esto es reemplazado por talegos, enlatados, hamburguesas, gaseosas; todo es rápido.

Alimentación Variada y Equilibrada

Una alimentación variada garantiza que el niño obtenga los nutrientes que necesita. Por eso, aunque él tiene sus platos favoritos, es importante animarle (sin obligarle) a probar cosas nuevas. El gusto de los pequeños es cambiante y poco a poco aceptarán la verdura o el pescado que al principio no querían ni ver.

El equilibrio se refleja en la proporción diaria de carbohidratos (Pan, galleta, arepa, arroz, papa, yuca, plátano, pasta entre otros), proteínas (carne de res, pescado, pollo, huevo, embutidos y derivados cárnicos, leguminosas en este grupo también se encuentran los lácteos) y grasas (aceites, mantequilla, frutos secos, aguacate, salsas elaboradas con aceites vegetales). La alimentación de hoy día tiende a desequilibrarse: o comemos  mucha proteína o exageramos con los carbohidratos.

La pirámide alimentaria ofrece unas cantidades y proporciones adecuadas, por eso es importante tener en cuenta las siguientes pautas:

PiramideAlimenticia

7 Hábitos Saludables para la Primera Infancia

Pero no solo basta con asegurar una buena y sana alimentación, te compartimos otros hábitos saludables que deben tener:

  1. Establecer horarios fijos para cada comida. Hay que acostumbrar al cuerpo a unos horarios y no picar entre horas para evitar desbalance entre comidas, así como se evita comer la llamada comida “rápida”.
  2. Planear las comidas con antelación. Así suelen ser más equilibradas y completas. Podemos establecer un momento de la semana en el que diseñar el menú, y otro para comprar lo que necesitamos.
  3. Compartir al menos una comida familiar. Es una oportunidad de convertirnos en un modelo de hábitos para nuestros hijos.
  4. Beber Agua. El 70% de nuestro cuerpo es agua, imprescindible para eliminar toxinas e hidratar todos los órganos. Apostar por el agua como bebida familiar es una opción de salud. Los jugos de frutas naturales son una buena alternativa, pero no conviene abusar de ellos, ya que contienen demasiados azúcares.
  5. Buenas Costumbres en el Comer. Es la garantía de que toma lo que necesita y aprende a comer guiado por el hambre y no porque “toca” o por ansiedad. Para favorecer la conexión con sus sensaciones corporales, es importante tener en cuenta que no hay que obligarlo a terminar el plato, si dice que está lleno, hay que creerle.
    Ofrecerle un espacio tranquilo en el que comer le permite entrar en contacto con la sensación de saciedad. Una vez que ésta se produce en el estómago, tarda unos 20 minutos en llegar al cerebro. Por eso no es bueno que le insistamos a comer, tampoco comer deprisa ya que, inconscientemente, le estaremos invitando a consumir más de lo que realmente necesita. Las comidas deben tener un ritmo pausado, pero no ser eternas.
  1. Menos Televisión. El tiempo que emplean viendo la televisión se lo estamos quitando a otras actividades necesarias y mucho más saludables. Los niños pasan frente al televisor entre tres y cinco horas diarias, cuando lo recomendable es de una a dos horas.
  2. Actividad Física. El juego y el deporte son aliados imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Una hora de actividad física moderada al día mejora sensiblemente el índice de masa corporal (relación entre peso y estatura) de los niños, incrementa su rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!