Conservación del Aire

Conservación del Aire

Cómo Cuidar el Recurso Aire

Asi como existen medidas para la conservación del agua, suelo, flora, fauna y los ecosistemas, también las hay para reducir la contaminación atmosférica. Por ese motivo, te hablaremos Todo sobre la Conservación del Aire; que es, objetivos, problemas, principales soluciones y la importancia de preservar la calidad del recurso aire.

Qué es el Aire

Es el primer elemento o recurso natural más importante del planeta, constituido por una mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre o que envuelve a la tierra por la fuerza de la gravedad.

Qué es la Conservación del Aire

Es la aplicación y puesta en práctica de un conjunto de acciones para reducir la contaminación atmosférica y lograr conservar la calidad del aire para las futuras generaciones.

Objetivos de la Conservación del Aire

Lograr reducir la contaminación atmosférica, el mejoramiento y mantenimiento de la calidad del aire por medio acciones responsables con dicho recurso natural.

Problemas del Aire

La contaminación atmosférica es el problema central que impacta sobre la calidad natural del aire, como producto de los gases de efecto invernadero, agentes contaminantes como el dióxido de carbono, el sistema energético, combustión de los vehículos, centrales eléctricas, ganadería, combustibles fósiles y muchos otros factores que alteran el equilibrio natural de este recurso.

Medidas, Soluciones y Prácticas para la Conservación del Aire

Las principales soluciones para la contaminación y conservación del Aire son:

Fomentar y promover la Educación por el medio ambiente, prevenir y reducir la polución del aire, consumo y estilo de vida sostenible con los recursos de la naturaleza. Asimismo reducir la huella ecológica y el dióxido de carbono, desarrollo económico sustentable, fomentar el reciclaje y el uso racional y consciente de los recursos naturales.

Además reducir los combustibles fósiles, promover las fuentes de energías renovables, la movilidad sostenible y los coches eléctricos, el uso de la bicicleta y la eficiencia energética. Así como implementar tecnologías limpias, evita el uso del automóvil o comparte tu coche, quemar la basura y el uso de plástico.

También ten en cuenta:

  • Caminar y usar el transporte público
  • Conservar la biodiversidad, recursos forestales y los ecosistemas naturales del planeta
  • Compostaje
  • Reforestación y plantas para purificar el aire
  • Análisis de las emisiones de carbono
  • Mejoramiento de las políticas ambientales y procesos Industriales
  • Agricultura orgánica y Productos ecológicos
  • Cumplir con la legislación ambiental (Protocolo de Kioto, Montreal, Paris y otros acuerdos internacionales)
  • Otras medidas partiendo de cuidar el medio ambiente desde el hogar, escuela y trabajo

Importancia de la Conservación del Aire

La justificación de las alternativas y el conjunto de acciones para reducir la contaminación atmosférica, radica en los beneficios que nos brinda el aire para la continuidad de la vida en el planeta. (Lea También: Todo sobre la Contaminación del Aire)

Asi pues, la importancia parte de que sin un aire puro de calidad y contaminado, la calidad de vida humana se debilitaría por la contaminación que impactaría sobre el cuerpo humano y sobre los servicios vitales que este brinda.

En conclusiones, la conservación del aire parte de controlar y reducir la contaminación atmosférica que es generada por diversas factores humanos y naturales. Sin duda alguna, que cuidar la calidad del aire es responsabilidad de todos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!