Condiciones Sistémicas que afectan la Sangre

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

Falla Renal Crónica

La falla renal está asociada con producción defectuosa de eritropoyetina y este simple factor es el más importante en la causa de la anemia de falla renal crónica. Puede estar presente deficiencia de hierro y ácido fólico.

Las plaquetas son disfuncionales y predisponen a hemorragia; la vida media de los glóbulos rojos es más corta por razones desconocidas; la hemodiálisis puede introducir toxinas para el glóbulo rojo como cobre, formaldehído, nitratos, clorinas y cloraminas mientras remueve ácido fólico.

La osteítis fibrosa inducida por la hormona paratiroidea puede causar anemia y leucopenia. En hemodiálisis hay aumento de citoquinas inflamatorias como FTN e interleuquina 1 y puede haber deficiencia de hierro, B12 y ácido fólico.

Falla Renal Aguda

La anemia también puede estar asociada con producción de eritropoyetina defectuosa.

La hemólisis es un mecanismo común: reacciones transfusionales hemolíticas, deficiencia de glucosa 6 fosfato, sepsis por clostridiums, síndrome hemolítico urémico, púrpura trombótica trombocitopénica, síndrome de Coagulación Intravascular Diseminada (CID) secundaria a sepsis o embarazo, malaria, eclampsia, hipertensión maligna, vasculitis sistémica y ciertas drogas como cis-platino, ciclosporina y mitomicina.

En frotis de sangre periférica se observa fragmentación celular y este hallazgo es clave en el mecanismo de anemia. A menos que el parénquima renal sufra daño severo. La corrección de la causa da como resultado la restauración de la masa celular roja.

(Lea También: Las Talasemias en las Condiciones Sistémicas que afectan la Sangre)

Enfermedad Endocrina y Anemia

En muchos casos de alteraciones endocrinas puede desarrollarse anemia y esta situación puede convertirse en un reto para un buen especialista en medicina interna y hematología.

Pituitaria: frecuentemente la anemia de este desorden endocrino es normocítica normocrómica de grado moderado e insidiosa. En síndrome de Sheehan puede haber pancitopenia y coagulopatía.

Gónadas: la insuficiencia androgénica se acompaña de anemia con hemoglobina alrededor de 10 g y macrocitosis. Con síntomas de insuficiencia gonadal evidentes. Las alteraciones de estrógeno / progesterona no se acompañan de anemia.

Sin embargo los anticonceptivos orales pueden interferir con el metabolismo del ácido fólico o, raramente, pueden estar asociados a anemia sideroblástica.

Adrenales: la anemia asociada con insuficiencia adrenal crónica es enmascarada por una reducción del volumen plasmático. Linfocitosis, neutropenia y eosinofilia pueden acompañar esta anemia. La insuficiencia adrenal crónica se relaciona a veces con anemia perniciosa.

Paratiroides: aunque el hiperparatiroidismo primario es infrecuente. La anemia de este desorden tiene las características clásicas de anemia de enfermedad crónica y usualmente es consecuencia de mieloesclerosis en enfermedad avanzada.

Las alteraciones endocrinas en hipoparatiroidismo pueden ser debidas a anemia perniciosa y aun a aplasia de células rojas como se ve usualmente en el síndrome poliendocrino tipo I.

Tiroides: en hipotiroidismo la anemia se acompaña de macrocitosis. Aun en ausencia de deficiencia de B12 o ácido fólico y puede estar enmascarada por la disminución del volumen plasmático. Si ocurre microcitosis puede ser secundaria a perdida.

Infección

Las infecciones afectan la producción de células rojas por mecanismo aditivo entre supresión de eritropoyetina y las interleuquinas de inflamación.

Los mecanismos de anemia en infección incluyen deficiencia de hierro secundaria a infestación por nematodos, deficiencia de B12 por presencia de parásitos que compiten por absorción, infestación por malaria, bartonelosis, babesiosis, alteración inmune en sífilis, micoplasma, virus Epstein Barr y ciertos antibióticos.

Puede haber directa infección de progenitores de serie roja con parvo virus B 19, estos pacientes tienen anemia hemolítica crónica y son susceptibles de desarrollar aplasia inducida por parvo virus B 19, Salmonella y hongos, especialmente si han recibido terapia corticoide.

La endocarditis infecciosa es una causa común de anemia. Que se corrige con el control de la enfermedad de base.

La malaria es causa de anemia por múltiples causas. El plasmodium vivax invade los reticulocitos. Mientras el P. falciparum invade las células rojas de todas las edades llevando a grandes parasitemias y causa anemia usualmente severa.

La evidencia de un buen número de estudios revelan que la mortalidad debida a malaria es mayor que la secundaria a deficiencia de hierro. La prevención primaria de anemia ferropénica y secundaria a malaria reduce la mortalidad en niños que viven en áreas de malaria.

Se considera que el HIV-1 es el agente infeccioso de más impacto a nivel global sobre la hematopoyesis; causa leucopenia. Tanto linfopenia como neutropenia. Aumenta la cantidad de bandas y hay trombocitopenia. Hay anemia que aumenta con la progresión de la enfermedad.

La presencia de anemia severa sugiere infección asociada por Mycobacterium avium intracelular. HIV-1 también suprime la producción de eritropoyetina pero se recupera después de terapia con zudovina. Sin embargo algunas drogas producen anemia como zidovine, ganciclovir y trimetoprim-sulfa.

Otras enfermedades

La anemia es común en enfermedades reumáticas, hepáticas y cáncer por diferentes mecanismos.

En cáncer es frecuente anemia como complicación en mas de 50% de pacientes con malignidad.

En un considerable número de pacientes no se encuentra una causa clara y el mecanismo es similar al de anemia de enfermedad crónica. Resulta de activación en los sistemas inmune e inflamatorio, con aumento en la liberación de factor de necrosis tisular, gama-interferón e interleuquina 1.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *