Historia de Francia

Historia de Francia

La historia de Francia se registra en fuentes escritas a lo largo de la Edad de Hierro, cuando historiadores romanos nombran al territorio la Galia. Era ocupada inicialmente por los galos; tribus de semilla celta que no contaban con una concordancia política, contendían entre ellos y le daban un uso anexo a la escritura.

El Estado Romano se apoderó del sur de la Galia al término del siglo II a.C. y fundó la circunscripción de Galia Narbonense. La toma de la región provocó una mezcla de las culturas celta y romana; y por último la total adaptación del territorio al Imperio Romano.

Ubicada geográficamente en el occidente de Europa, Francia es bañada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, limita al sur con Italia, España y Andorra, al este con Suiza y Alemania y al norte con Bélgica y Gran Bretaña.

Ver También: Historia de Italia.

Historia de Francia y su Origen

Los francos lograrían apoderarse de la región desde el siglo V hasta el siglo XV. Los merovingios serían la primeria dinastía franca, quienes liderados por su rey Clodoveo unieron la Galia.

Fundada en el año 751, los carolingios se convertirían en la segunda dinastía, edificaron un poderío en el occidente de Europa organizado y capitaneado por Carlomagno en los siglos VIII y IX.

Debido al tratado de Verdún en el 843 el imperio se dividiría entre Francia occidental y Francia oriental. Los capetos, terceros en la línea de dinastía, se apoderaron de Francia Occidental desde el 987.

Los Capetos acrecentaron su poder a causa de su alianza con la iglesia y sus cruzadas militares. El primer rey de Francia seria Felipe Augusto en el siglo XII, nombrado así en lugar de rey de los francos.

Con el fallecimiento del último de los capetos, llegaría la batalla por el orden de sucesión al trono entre las familias Valois (quienes tomarían el trono) y Plantagenet (quienes gobernaban Inglaterra). Debido a este enfrentamiento, se iniciaría la guerra de los Cien Años (1337-1453), en la cual Francia saldría arruinada.

Entre los siglos XVI y XVIII, haría su aparición en el trono la familia Borbón bajo el liderazgo de Enrique IV en 1589, esto, posterior a las guerras de la religión (1562-1598) y al Renacimiento. Con la Revolución Francesa (1789-1799) la monarquía seria abolida.

En el año 1792 se consolidó la primera república francesa y la nación sería atacada por varias republicas extranjeras, pero en 1804 sería derrocada esta primera república debido a la consagración de Napoleón Bonaparte como soberano del Imperio Francés.

El nuevo emperador batallaría contra las monarquías logrando así la rendición de algunas zonas europeas, sin embargo, en 1815 los vencieron.

Segunda Guerra Mundial

A Francia la invadieron los nazis durante esta guerra a lo largo de los años 1939-1945. Gran parte del norte francés la colonizaron las tropas germanas. El general Charles de Gaulle lideraría la campaña “Francia Libre” durante el imperio colonial, dicha campaña sería la pionera en crear defensa y fuerza contra la invasión y los fascistas. Francia sería liberada en 1944 quedando en un estado de crisis mayúsculo.

Posterior a la guerra, Francia se uniría al bloque occidental mientras la Guerra Fría, y desde ese momento pasaría a formar partido en la OTAN y de la ONU.

Post Segunda Guerra Mundial en la Historia de Francia

Estados Unidos le brindaría soporte financiero y de esta manera la economía francesa se fortalecería desde 1946 hasta 1975. Francia llegaría a ser el cuarto país en trabajar armas nucleares en 1960. En 1993 Sería una ficha primordial en la conformación de la Unión Europea.

En la actualidad, Francia es considerada una potencia militar, económica, cultural, política y deportiva, aunque debido a los recurrentes ataques terroristas fraguados en su territorio, vive en estado de emergencia.

Ver Más Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!