La Guerra Fría

Guerra Fría

Al termino de la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos potencias que lideraban una serie de países con intereses divididos, EE.UU  y la Unión Soviética. Entre los años 1.945 y 1.989 las diferencias políticas, ideológicas, económicas, sociales y culturales llevaron a un enfriamiento entre estas dos partes que llevarían a desenvolverse en una nueva guerra muy particular, no sería una guerra bélica como hasta el momento, sería por el miedo y por las amenazas de ataques nucleares, una llamada guerra fría.

Ver Más Historia Universal

¿Qué Fue la Guerra Fría?

La sed de poder predominó como la principal causa para la aparición y el desarrollo de esta nueva guerra; tanto EE.UU como la Unión Soviética quisieron sobreponer sus ideologías a nivel mundial por encima del resto de las naciones.

El plan Marshall, cuyo único fin era poner en la mesa recursos económicos con intereses bajos por parte de los norteamericanos para que los países capitalistas resurgieran post segunda guerra mundial; no gustó del todo a Josef Stalin, presidente del consejo de ministros de la Unión Soviética.

EE.UU y sus aliados europeos capitalistas, apoyaban y protegían el capitalismo como soporte económico y la democracia liberal como fuerte político. La Unión Soviética y sus amigos armados comunistas, comulgaban para su base económica el comunismo y su sistema político como la democracia popular.

Particularidades de esta Guerra

El grupo liderado por los norteamericanos, integraron la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y los soviéticos formaron parte del Pacto de Varsovia. Los dos poderes sumaron fuerza de armamento, basándose en armas nucleares con la capacidad de destruir el planeta entero.

EE.UU realizó constantes ensayos nucleares queriendo demostrar así el poder a su rival. La lucha por el poder también se evidenció en los campos tecnológicos; reflejándose en la carrera por la exploración espacial.

A pesar de todo lo anterior, el temor mutuo mantenía el equilibrio entre ambas potencias, temor principalmente a los ataques nucleares, temor que asimismo; evitó que esta guerra pasara a términos bélicos.

En el año 1.953 se presentarían cambios de liderazgo en ambos bloques, así entonces EE.UU quedaría liderada por Dwight Eisenhower quien bajo el presupuesto militar basándose en los avances nucleares logrados; y la Unión Soviética tras la muerte de Stalin pasaría a ser gobernada por Nikita Jrushchov quien se alejaría de manera notable de las características políticas de su antecesor.

En 1.962 la Unión Soviética construye 40 silos nucleares en Cuba, movimiento que Jrushchov justifica como una medida defensiva previniendo un ataque norteamericano contra los cubanos; pero se cuenta que el trasfondo de esta construcción en tierras cubanas, responde únicamente al hecho de que EE.UU había instalado misiles en Turquía.

El 22 de octubre de este mismo año, los norteamericanos interceptan submarinos y navíos de carga que transportaban armas atómicas con destino cubano; provocando así la cuarentena de la isla mediante naves militares estadounidenses posicionadas en el Mar Caribe.

Fin de la Guerra Fría

A causa de la injerencia en las políticas de otros países y de las altas inversiones armamentistas, en la década de 1.980, las dos potencias enfrentarían una crisis económica notable.

Debido a esto, los líderes de la época (Ronald Reagan y Mijail Gorbachov) coincidían en la urgencia de una tregua para dar comienzo a un nuevo modelo de relaciones entre las dos potencias.

La Unión Soviética daría inicio a una gran reforma interna constitucional, reforma que desembocó en una apertura amistosa hacia los países de occidente; y como resultado se llegaría el fin del comunismo. En el año 1.989 y considerado como un acto simbólico, se presenta la caída del muro de Berlín, dando como un significado al fin de la guerra fría.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!