Océanos que Bañan a Colombia

Océanos que Bañan a Colombia

Son dos océanos los que bañan a Colombia, por el norte las aguas del Océano Atlántico con el Mar Caribe y por el occidente llegan las aguas del Océano Pacífico. Esto, hace que Colombia sea uno de los pocos países que sea bañado por aguas de dos océanos diferentes.

Los océanos en Colombia suman una extensión aproximada de 988.000 km2, de los cuales 658.000 km2 pertenecen al Mar Caribe y 330.000 km2 al océano Pacífico. Adicionalmente, se calcula que en Colombia existan al menos 300 playas, es decir cerca de 2.900 km de costas.

Ver También: Ecosistemas en Colombia.

Características de los Océanos que Bañan a Colombia

Mar Caribe del Océano Atlántico

El Océano Atlántico es geográficamente muy relevante, pues separa por el oeste a América de Europa y África; es el segundo más grande en la Tierra con una superficie de 106.460.000 km², de los cuales en Colombia se extiende por 988.000 km2. En total, son 9 los departamentos colombianos que se bañan con las aguas del Océano Atlántico. Estos son: Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y San Andrés; más 28 municipios litoraleños.

Océano Pacífico

El Océano Pacífico es el océano más grande de la Tierra con aproximadamente 166.241.000 km² de superficie, en Colombia se extiende por 330.000 km2. Los departamentos colombianos bañados por el Océano Pacífico son: Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, más 16 municipios litoraleños.

Diversidad Marina

Esta privilegiada ubicación de Colombia, de estar bañada por dos océanos hace que la fauna y flora marina de Colombia sea muy variada. Se calcula que en las aguas oceánicas de Colombia habitan al menos 40 especies de mamíferos acuáticos; entre los que se destacan 16 delfines marinos, 6 especies de ballenas, 4 de zifios, 3 especies de lobos marinos y 3 de cachalotes, y 1 de león marino, entre otras.

Adicionalmente, entre las especies marinas se destaca principalmente la tortuga, pues en los océanos que bañan a Colombia se encuentran 6 de las 7 especies marinas de todo el mundo. Éstas son: la tortuga Carey, tortuga Verde, tortuga Golfina, tortuga Cabezona, tortuga Caná y tortuga Negra o Pietra.

Además de la gran biodiversidad de animales que habitan en los océanos que bañan a Colombia, éstos también albergan ecosistemas muy importantes como es el arrecife coralino. La mayor parte de los arrecifes coralinos en Colombia se encuentran en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la reserva de biósfera Seaflower.

Se estima que tiene una extensión de 180.000 km2, lo que representa al menos el 76% de todos los arrecifes en Colombia. Los arrecifes coralinos tienen una gran importancia en los ecosistemas y la naturaleza, pues actúa como un importante fijador de carbono y productor de oxígeno; mientras que soporta la cadena alimenticia.

Otra especie de fauna marina importante que se encuentran en los océanos que bañan a Colombia son los pastos marinos. Se encuentran principalmente en el Mar Caribe en el departamento de La Guajira, calculando que al menos el 85% de la extensión de este departamento tiene pastos marinos. Son importantes dentro del ecosistema, porque allí los animales encuentran tanto alimento como refugio; además también ayudan a mantener la arena de las hermosas playas guajiras.

Importancia de los Océanos para Colombia

Los océanos son muy importantes para la economía colombiana, se calcula que el comercio a través del Mar Caribe le aporta al PIB de Colombia el 15%; asimismo, la pesca del Océano Pacífico llega a las 450 mil toneladas al año.

Adicionalmente, el turismo es un factor importante para la economía de estas zonas, las playas del Caribe y del Pacífico colombiano se caracterizan por ser hermosas y atraer a turistas de todo el mundo. Por ejemplo, en las playas del Pacífico colombiano cada año, entre julio y noviembre, se vive el espectacular avistamiento de ballenas jorobadas que vienen desde la Antártida.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ

Autor: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!