Cómo Ser más Asertivos

Cómo Ser más Asertivos

La asertividad se define como el equilibrio o la capacidad en comunicar claramente nuestros pensamientos, opiniones, sentimientos o emociones; de manera adecuada, en el momento justo y sin afectar a las otras personas. Lograr ser más asertivos es una competencia en la que debemos trabajar constantemente.

Por ejemplo, puedes expresarle a tu jefe que no te gustó la forma en la que te pidió el trabajo, pero cómo lo haces, ¿a los gritos?, ¿con agresividad?, ¿o de forma muy pasiva casi que pidiendo perdón por hablar? Justamente la asertividad es el punto de equilibrio entre esos dos puntos, en donde dejas claro tu mensaje, pero no afectas al otro.

Lograr ser más asertivos es una competencia para la vida que debemos desarrollar desde temprana edad, porque es muy útil en cualquier etapa de la vida; primero, porque nos enseña que está bien expresar nuestras opiniones, pero además nos enseña a hacerlo de manera correcta que nos vuelve personas más empáticas. (Ver También: Competencias para la Vida.)

¿Cómo Lograr ser más Asertivos en la Vida?

Una vez lograste ser más consciente de que quieres ser más asertivo, es importante que conozcas algunos consejos que te ayudarán en este proceso. Ten presente que no es de la noche a la mañana que se logra esta habilidad, hasta que se vuelva innato en ti.

Pequeños pasos. Lo que puedes hacer es una lista de las cosas que no te gustan hacer o que no te gusta que te digan, pero que, por pena o temor, no dices para cambiarlo. Dale un orden y escoge las cosas más pequeñas y la próxima vez que pase anímate a dar tu mensaje asertivo.

Por ejemplo, si no te gusta que te llamen por tu segundo nombre y en la empresa lo hacen, a la próxima vez que te lo digan puedes responder: “me llamas por mi segundo nombre, pero en realidad no me gusta, preferiría que me llamarás de esta manera”. Y así, de a poco, vas dando pequeños pasos hasta que logres ser una persona más asertiva al comunicarte con los demás.

No. Definitivamente no debes temer o sentir vergüenza por decir “no”, y esta es una gran tarea en el camino a ser más asertivos en la vida. Cuando lo pongas en práctica y con el tiempo, te darás cuenta que es liberador quitarte la presión de satisfacer a todos alrededor. Si no quieres parecer grosero o agresivo al negarte, más adelante te contamos cómo dar un mensaje asertivo, la clave está en explicar tus sentimientos.

Lenguaje y tono. Además de usar las palabras correctas, complementa tu mensaje con tu postura y el tono de voz. Ten presente que la asertividad no se trata de ser más agresivos, pero tampoco de ser tan pasivos; así que muchas veces es necesario usar un tono de voz seguro y empoderado para ser más asertivo, así como tu lenguaje corporal; por ejemplo, usa una expresión facial neutra o una leve sonrisa si no quieres que el mensaje se sienta agresivo y siempre mira a los ojos cuando te estés comunicando.

¿Cómo Lograr Dar un Mensaje más Asertivo?

Si estás en el proceso de ser una persona más asertiva, te compartimos 4 pasos que debes tener en cuenta si quieres dar un mensaje asertivo. Lo primero es remitirte a los hechos, no se debe juzgar, sino hablar de los hechos y de la manera más específica posible.

Luego viene el momento de hablar de tus sentimientos, lo mejor es hacerlo de manera muy tranquila, pero expresando claramente esos hechos o conductas cómo te hicieron sentir. El tercer paso es describirle a la otra persona las consecuencias de esos hechos o de su conducta; no solo cómo te afecta a ti, sino cómo afecta a otros si sigue pasando.

Finalmente, el cuarto paso es presentar tu posible solución, en este punto debes explicar claramente y específicamente los cambios que buscas; lo que esperas que la otra persona haga y por qué es importante. Este último paso es muy importante, porque no solo a través del mensaje asertivo planteas el problema, sino que también las posibles soluciones.

¿Qué Gano al Ser más Asertivo?

La asertividad trae consigo otras competencias para la vida muy importante, es como si fuera una cadena, cuando se desarrolla una, vienen otras juntas. Por ejemplo, cuando llegamos a ser personas más asertivas, nuestra autoconfianza aumenta o la podemos mejorar y con ella nuestra autoestima.

Y es que, la capacidad de expresar nuestras emociones, opiniones o pensamientos, nos hace personas más seguras y es una competencia muy necesaria durante toda la vida; solo imagina diciendo que sí a todo por pena o temor al rechazo. (Ver También: Cómo Tener más Liderazgo en la Vida.)

La asertividad también nos ayuda a convertimos en personas más empáticas; porque cuando logramos transmitir un mensaje de manera respetuosa pero contundente, podemos llegar a ser más cuidadosos con los sentimientos y emociones de los otros.

Finalmente, y en términos generales, la asertividad nos ayuda a dar nuestras opiniones, a expresar nuestras emociones tanto positivas como negativas, a cuestionar sin temor; a participar, cambiar o terminar una conversación de manera cordial, también a resolver posibles problemas, desacuerdos o conflictos antes de que se escalen.

Más Temas de Competencias para la Vida AQUÍ

Autor: Agustín Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!