Cómo funciona la circulación sanguínea

Circulación Sanguínea

La circulación sanguínea es el proceso en el que la sangre fluye desde el corazón y hacia el corazón haciendo un recorrido por todo el sistema circulatorio en el cuerpo a través de los vasos sanguíneos.

Justamente este recorrido se hace por las arterias y las venas. Por las arterias viaja la sangre que sale del corazón hacia el resto del cuerpo; y por las venas se transporta la sangre que se devuelve del resto del cuerpo hacia el corazón.

El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y de la circulación sanguínea, pues es mediante el latido del corazón que se bombea la sangre a todo el cuerpo.

Se calcula que el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, con cada latido sale sangre del corazón a través de las arterias, transportando oxígeno y nutrientes hacia el resto del cuerpo, cuando termina este proceso vuelve al corazón por las venas y llega a los pulmones en donde se recarga de oxígeno para repetir el proceso.

El corazón está compuesto por 4 cavidades, 2 en la parte superior y 2 en la parte inferior. A las cavidades superiores se les denomina aurícula derecha y aurícula izquierda, separadas entre sí por una pared llamada tabique interauricular. Las aurículas son las cavidades que reciben la sangre que entra al corazón.

Luego están las cavidades inferiores llamadas ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo separados por el tabique interventricular. De estos ventrículos sale la sangre hacia el resto del cuerpo. (Ver También: Sistema Circulatorio)

Circulación pulmonar y circulación sistémica

La circulación sanguínea tiene dos recorridos: la circulación pulmonar y la circulación sistémica. Ésta última es la que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo y después la devuelve al corazón.

La circulación pulmonar es un recorrido más corto en el que la sangre viaja del corazón a los pulmones para llenarse de oxígeno y retorna al corazón para comenzar nuevamente el ciclo.

En este caso esto se logra gracias a la arteria pulmonar que es una arteria que sale del corazón para ramificarse en dos arterias. A través de estas arterias la sangre llega a los pulmones, allí además de volver a recoger oxígeno, elimina el dióxido de carbono; una vez la sangre está oxigenada, vuelve a salir para llegar al corazón.

Una vez se cumple esta parte de la circulación sanguínea, continúa la circulación sistémica que es cuando la sangre ya cargada de oxígeno comienza a circular por el resto del cuerpo. Esta circulación comienza a través de la aorta, una arteria que se ramifica del corazón. (Lee también: Moléculas inorgánicas y moléculas orgánicas)

¿Cómo mejorar la circulación sanguínea?

1. El ejercicio cardiovascular es recomendado para mejorar o mantener una buena circulación sanguínea. Estos incluyen trotar, correr o caminar con cambios de ritmo.

Estudios han indicado que estos ejercicios mejoran la capacidad del cuerpo para capturar y aprovechar mejor el oxígeno.

Adicionalmente, a estos ejercicios también se les atribuye la capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y que el proceso de circulación sanguínea sea más efectivo en los órganos y tejidos más lejanos del corazón como las extremidades.

2. El consumo de ácidos grasos como el omega 3 favorecen la salud cardiovascular, por ende, mejoran la circulación sanguínea. Es importante asegurar el consumo de este nutriente ya sea a través de la alimentación con pescado o por medio de suplementos.

3. Los hábitos también son muy importantes para mejorar la circulación sanguínea. Por ejemplo, no se recomienda permanecer sentado por periodos muy largos; por eso las pausas activas en los trabajos son tan importantes y se recomiendan hacerlas cada 2 o 3 horas, en las que la persona se debe levantar para que la circulación fluya mejor hacia las extremidades y hacer algunos ejercicios de estiramientos para impulsar la circulación.

4. Mantener un peso adecuado es otro consejo muy importante para mejorar la circulación. Resulta que un estudio logró comprobar que en mujeres que tenían sobrepeso y lograron bajar de peso su circulación sanguínea mejoró.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *