Sistema Tegumentario del Cuerpo Humano

Sistema Tegumentario del Cuerpo Humano

El sistema tegumentario del cuerpo humano se encuentra conformado por la piel y lo que se define como sus anexos; es decir, las uñas, las glándulas sebáceas, sudoríparas y mamarias, el cabello y los folículos pilosos. Este sistema es muy importante pues es el primero que actúa como una barrera contra las agresiones externas.

La piel, que está compuesta con la dermis, la epidermis y la hipodermis, es el órgano más grande del cuerpo humano, y en ésta, se reflejan procesos patológicos y fisiológicos que afectan al organismo; como el envejecimiento, enfermedades que se reflejan en palidez, cáncer cutáneo, etc. (Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.)

Funciones del Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario del cuerpo humano tiene cuatro funciones básicas, la primera es cubrir el cuerpo, protegiéndolo de las agresiones del medio externo. Otra función importante es el balance hidroeléctrolítico y la termorregulación; la termorregulación la piel la realiza a través del sudor, por eso las glándulas sudoríparas hacen parte de este sistema.

El hipotálamo, órgano del sistema nervioso, es el encargado de termorregular el cuerpo, es decir, mantener la temperatura corporal constante; ya sea a través de la sudoración, o disminuyendo o aumentando la frecuencia respiratoria.

La tercera función básica del sistema tegumentario es el de respuesta inmunológica a agentes externos; y es que la piel, cuenta con ácidos grasos antibacterianos y un PH ácido, que hacen que pueda resistir a la agresión de varios patógenos.

De hecho, actualmente se habla del sistema inmunitario cutáneo, pues la piel, tiene la capacidad de apoyar y generar respuestas inmunes gracias a la presencia de linfocitos cutáneos; como los queratinocitos que actúan como una barrera para que los agresores externos no entren hasta las capas más profundas de la piel.

O las células de Langerhans que su función más importante es atrapar antígenos para luego llevarlos hacia el ganglio linfático más cercano a través de la linfa. Finalmente, la cuarta función del sistema tegumentario es el metabolismo y síntesis de bioproductos.

¿Cómo es la Piel y sus Funciones en el Cuerpo Humano?

La piel es el órgano más importante del sistema tegumentario y el más grande del cuerpo humano; se calcula que la piel representa cerca del 15% al 20% del peso corporal. La piel está conformada por la epidermis, que es la capa más superficial, por la dermis que es la capa intermedia; y por la hipodermis que es el tejido adiposo subcutáneo.

La epidermis tiene un grosor que va de 0.1mm a 1.5mm y se compone, a su vez, de 4 a 5 capas; por ejemplo, la piel de los párpados es la más delgada, mientras que la piel de la planta de los pies y las palmas es más gruesa. Esta capa de la piel tiene presencia de diferentes tipos de células como los queratinocitos, también de células de Merkel y Langerhans y de melanocitos.

La dermis, es la capa que viene después de la epidermis, también tiene una función protectora pues es mucho más gruesa que la epidermis, hasta 30 veces mayor. La dermis nutre a la epidermis, pues ésta última no tiene riego sanguíneo, adicionalmente, la función termorreguladora de la piel se encuentra en la dermis.

Gracias a la irrigación presente en la dermis, esta logra expandirse por vasodilatador si el cuerpo siente más calor; o por el contrario contraer los vasos si siente frío. Otra función muy importante de la dermis es darle estructura a la piel, de hecho, en esta capa se encuentra las fibras de colágeno y elastina, que son las encargadas de brindarle la elasticidad, densidad y firmeza a la piel.

Finalmente, se encuentra la hipodermis o el tejido subcutáneo, en esta capa de piel se encuentran células como los macrófagos que son células que hacen parte del sistema inmunitario; las células adiposas y los fibroblastos, que también se encargan de dar también estructura a la piel.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!