Psicología Organizacional

Psicología Organizacional

La psicología organizacional es una rama de la psicología que, estudia el comportamiento de los trabajadores dentro del ambiente laboral; tanto en el ámbito empresarial, como individual y grupal.

De esta manera, a través de la evaluación de los empleados, sus habilidades y competencias, busca sacar el máximo potencial de ellos para lograr los objetivos empresariales.

El objetivo de la psicología organizacional también es mejorar el bienestar de los empleados, de acuerdo con sus necesidades; para de esta forma también mejorar su rendimiento y productividad dentro del ámbito laboral.

Para aplicar la psicología organizacional desde el área de recursos humanos, existen varias herramientas que permiten mejorar el ambiente laboral; y, además, realizar contrataciones más acertadas de acuerdo con la cultura empresarial. Entre las más comunes están: factores de personalidad, evaluación DISC, personalidad ocupacional y personalidad de Hogan. (Ver También: Entorno VUCA)

¿Por Qué es Importante la Psicología Organizacional?

El principal objetivo de la psicología organizacional es mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los empleados dentro de la empresa, para que de esta manera ellos puedan rendir mejor, sean más productivos y eficientes.

Una de las formas de hacerlo es, primero, conocer y entender las necesidades particulares de cada trabajador, y luego alinear su trabajo con los objetivos empresariales; pero siempre basados en las necesidades de los trabajadores.

No se trata solo de garantizar el entorno físico adecuado, sino de entender, por ejemplo, qué los motiva, qué los desmotiva, qué los inspira, qué los incentiva, etc; para de esta manera, dirigir sus esfuerzos hacia la competitividad y eficacia.

Aplicar la psicología organizacional desde el área de recursos humanos supone beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Por parte de la empresa, la psicología organizacional busca aumentar la productividad de los trabajadores, reducir la rotación de personal, aumentar el compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores y mejorar la cultura organizacional y todo lo que eso conlleva.

En cuanto a los trabajadores, tendrán un ambiente laboral más óptimo que permita un balance entre la vida laboral y personal; asimismo, contarán con políticas que beneficien a los trabajadores, todo en busca de encontrar el bienestar y la comodidad necesaria para que puedan trabajar y maximizar su eficacia en el tiempo de trabajo.

¿En qué Áreas de Recursos Humanos se Puede Aplicar?

Brindarles bienestar a los trabajadores se puede aplicar desde la psicología organizacional en diferentes áreas o especialidades de los recursos humanos.

Una de ellas es la que se encarga de buscar el bienestar y la satisfacción de los trabajadores en el ambiente laboral; por ejemplo, evaluar a los empleados, medir el clima laboral, implementar políticas, medidas o planes que ayuden a que los trabajadores se sientan felices, quieran trabajar allí, aumente su compromiso, se sientan motivados, etc. (Ver También: Mapa de Stakeholders: Qué Es y Cómo Crearlo)

Otra área es la de reclutamiento, es muy importante, porque aplicando la psicología organizacional, se pueden contratar y seleccionar el personal más adecuado; no solo para el cargo sino para la empresa. La rotación de personal es un ítem que afecta la productividad de la empresa y los errores vienen desde la contratación; por eso, aplicando este tipo de psicología desde el reclutamiento se reduce la tasa de rotación de personal.

La evaluación de rendimiento de los trabajadores también puede hacer parte de la psicología organizacional. Se trata de encontrar tanto lo positivo como lo negativo, todo en aras de mejorar la productividad; por ejemplo, desde esta evaluación se puede determinar si una persona de acuerdo a sus capacidades merece un ascenso o un aumento de salario. En este caso, este empleado estará más que motivado al ver que la empresa reconoce su esfuerzo y capacidad.

La formación de los empleados también es un área competente de los recursos humanos y que busca asegurar que los trabajadores puedan llevar a cabo su trabajo de manera adecuada.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!