Entorno VUCA: Qué Es y Cómo Adaptarnos

Entorno VUCA

El entorno VUCA es un término que aunque tiene su origen en los años 90, actualmente está tomando mucha más relevancia dadas las condiciones del mercado y que se resumen en sus siglas: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad

El entorno VUCA es un acrónimo que representa las palabras: volatility, uncertainty, complexity y ambiguity. Un reflejo indiscutible de las características del mercado actual.

Las nuevas necesidades a las que nos vemos enfrentados ha hecho que las personas cambien sus rutinas, sus necesidades, sus prioridades, etc. Por consiguiente, el entorno empresarial también ha cambiado y si aún no lo ha hecho, es hora de hacerlo.

Justamente por ese dinamismo y necesidad de cambio para mantenerse a flote es que el entorno VUCA cobra gran importancia. (Ver También: Mapa de Stakeholders: Qué Es y Cómo Crearlo)  

¿Qué Significa VUCA?

Volatilidad

Se refiere a qué tan cambiante puede ser una situación o los factores que intervienen en un proceso, a la velocidad con la que pueden ocurrir muchos cambios. También a la inestabilidad de dichos factores o la aparición repentina de factores que afecten la situación o el proceso.

Un ejemplo de volatilidad puede ser el cambio de la moneda. Por ejemplo, si compramos en dólares, pero vendemos en peso, o la escasez de materias primas, el aumento de precio, la acaparación del mercado, etc.

Incertidumbre

Significa la capacidad limitada que tenemos para predecir el futuro o cuando desconocemos por qué sucedió algún evento, cuáles serán sus consecuencias y claramente la mejor manera para resolverlo.

La incertidumbre es casi que el día a día de una organización, porque se puede presentar en situaciones cotidianas, propias del crecimiento o la expansión. Ejemplo de ello puede ser la incursión a un nuevo mercado, el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la expansión de la empresa, etc.

También abarca acontecimientos más globales, como fue el caso de la pandemia, en la no se estaba preparado para mitigar dicho impacto. Para nadie eran claras las causas, mucho menos se sabían cuáles serían sus consecuencias reales ni tampoco qué iba a pasar en un corto, mediano y largo plazo.

Complejidad

La complejidad se puede abordar desde dos puntos de vista en un entorno VUCA. Por un lado, se refiere a la dificultad para comprender una situación y contexto. Esta, a su vez, lleva al segundo punto de vista, que es la dificultad para resolver dicha situación debido a las variables.

De esta manera, la complejidad se puede ver como la dificultad para tomar una decisión en una situación en donde intervienen muchos factores. Y en donde si no tienes un entendimiento claro y global de la situación, la decisión podría afectar en gran medida al resto de factores.

Es decir, en este contexto siempre intervienen varios factores o variables que se encuentran relacionadas, pero que, al momento de resolver la situación, no importa cuál sea, siempre, todas las variables se van a ver afectadas. La idea es lograr el menor impacto posible.

Ambigüedad

Este aspecto del entorno VUCA se refiere a la falta de claridad o conocimiento que tenemos sobre el entorno y las circunstancias que lo afectan, que nos lleva de nuevo a la incertidumbre.

También va muy de la mano con la complejidad, la ambigüedad también es la dificultad que tenemos para identificar o reconocer las causas y los efectos de una situación. Principalmente, porque existen varias causas que nos llevan a esa situación, y desconocemos las posibles consecuencias de dichas decisiones.

¿Cómo Adaptar la Empresa a un Entorno VUCA?

Es muy importante tener claro qué es el entorno VUCA y asumirlo como una realidad en el ambiente empresarial en todo el mundo. De esta manera, podemos trabajar para estar preparado y asumir con mayor facilidad los retos del nuevo mercado dinámico, cambiante, globalizado, tecnológico y exigente.

De esta manera, es importante contar en la empresa con una cultura organizacional o ambiente laboral que esté enfocado a adaptarse al VUCA; para ello es importante contar con ciertas características que facilitarán la adaptación.

Se tratan de aspectos como un buen liderazgo que sepa controlar la incertidumbre entre los trabajadores; una empresa que cuente con la velocidad para adaptarse a los cambios, en este caso, que cuente con procesos flexibles, personal comprometido, recursos para innovar, etc.

La innovación tecnológica es un aliado indispensable para adaptarnos a los entornos VUCA, primero porque nos ayuda a entender las necesidades actuales en temas digitales; y segundo, pero no menos importante, porque es la innovación en nuestros productos, servicios y procesos que nos permite seguir vigentes en un mercado tan competitivo y hasta ser autoridad del sector.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *