Mapa de Stakeholders: Qué Es y Cómo Crearlo

Mapa de Stakeholders

El mapa de stakeholders es una herramienta muy utilizada que permite gestionar la relación entre los directivos, gerentes o líderes de departamentos con los diferentes grupos, colaboradores y personas de la organización.

Es decir, que esta herramienta no solo se aplica para jefe y empleados, sino para todas las posibles relaciones de la organización con todas aquellas personas que tienen relación; por ejemplo, empleados, accionistas, contratistas, socios, clientes, etc.

Lo que permite este mapa de stakeholders es plasmar de manera gráfica la información e interacción de todas estas personas y sus actividades; de esta manera podemos tener una panorama más claro y amplio sobre esas diferentes relaciones y la situación de la marca, negocio o emprendimiento frente a ellos. (Ver También: Wellbeing Corporativo)

¿Cómo Crear un Mapa de Stakeholders?

Lo primero es definir cuáles son los grupos, personas o actores de interés para la empresa. Para esto te recomendamos construir un grupo interdisciplinario que te permite abordar diferentes perspectivas; de esta manera, se reduce el riesgo de dejar algún grupo de interés por fuera y así tener un análisis más acertado y fiel a la realidad.

Se debe hacer una lista de aquellos que consideras grupo o persona de interés, luego agrúpalos, normalmente se hacen por stakeholders internos y stakeholders externos. Una vez tienes la lista, es momento de jerarquizarlos.

La jerarquización se debe hacer con base en la cercanía que tiene ese grupo o persona de interés con la empresa; asimismo se podrá definir la rapidez con la que se debe actuar o responder a las estrategias y necesidades de dicho grupo.

Teniendo clara la información anterior llega el paso de graficarlo. Es un paso relevante en el proceso, lo puedes hacer de manera manual o con algún programa; la forma gráfica le ayuda al cerebro a tener claridad sobre la información.

Lo importante del ejercicio es que todos participen y justifiquen por qué cada stakeholder es relevante para la empresa. (Ver También: Síndrome Boreout: Qué Es y Cómo Evitarlo)

¿Por Qué es Importante Crearlo?

Un mapa de stakeholders te permite tener un panorama amplio y claro sobre todos aquellos actores que intervienen en la gestión de una empresa; y, además, clasificarlos por orden de relevancia.

Teniendo claro esto, la importancia es aún más clara. Un mapa de stakeholders te permite identificar los grupos de interés más relevantes para la organización y así establecer las estrategias más adecuadas que te permitan mejorar la gestión empresarial.

Adicionalmente, este mapa facilita la comunicación, pues una vez se tiene el mapeo de la situación, será más fácil para ti entender las necesidades de cada uno, su relación con la empresa, las expectativas que tengan, etc

Por otra parte, los mapas de stakeholders no solo sirven para analizar la relación entre la organización y sus grupos de interés; sino la relación entre los mismos grupos o personas de interés. Por ejemplo, te servirá para comprender la prioridad de las diferentes partes que influyen o afectan la compañía.

Características de un Stakeholder

Existen diferentes variables por las cuales pueden calificar a una persona o grupo de interés como un stakeholder. Normalmente nos dejaríamos llevar por factores como su cargo, rol, autoridad o conocimiento dentro de la organización, si nos referimos a los stakeholders internos.

Existen otras características para seleccionar a un stakeholder que aplican tanto a internos como externos: influencia, expectativas e interés en el proyecto.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que existen al menos 3 tipos de stakeholders. Están los líderes, que ejercen una gran influencia y en esa figura se concentran diferentes personas u organizaciones; y sus decisiones son de gran importancia y relevancia.

También están los colaboradores, que son todas aquellas personas, internas y externas, que con su aporte hacen que el proyecto o la gestión de la empresa se pueda realizar. Es una lista larga, porque va desde los empleados internos, hasta los proveedores, clientes, entidades que otorgan permisos de funcionamiento, etc.

Finalmente, se encuentran las instituciones que se refiere a todo actor, grupo o persona de interés que observa el proyecto o la organización, no están directamente interesados en el momento, pero podrían estarlo en el futuro.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!