Wellbeing Corporativo

Wellbeing Corporativo

El wellbeing corporativo es un proyecto que se aplica dentro de la organización y busca establecer un entorno adecuado para los trabajadores. Este entorno adecuado cubre aspectos tanto físicos, como psicológicos y emocionales. De esta manera, se logra tener colaboradores más felices en su trabajo, y por lo tanto, más productivos.

El wellbeing corporativo se refiere al estado de bienestar, satisfacción y tranquilidad que sienten los trabajadores en su entorno laboral. También se entiende como el conjunto de técnicas o acciones que implementan las organizaciones, para cuidar del bienestar físico y mental de sus colaboradores.

El concepto de wellbeing corporativo ha tenido una evolución, inicialmente se refería solo a las condiciones físicas de los trabajadores. Por ejemplo, la postura, la alimentación, rutinas de trabajo, actividad física, descanso apropiado, etc. Actualmente, todo lo que abarca el bienestar también incluye el ámbito mental y psicológico.

El objetivo final de implementar estrategias de wellbeing, y que representa una de sus mayores ventajas, es que cuando un trabajador se siente bien, está feliz y satisfecho, es un trabajador más productivo. (Ver También: Síndrome Boreout: Qué Es y Cómo Evitarlo)

Características del Wellbeing Corporativo

Productividad y bienestar van de la mano

Los planes de wellbeing corporativo están enfocados a mejorar la productividad de los trabajadores a través de estrategias que les permitan tener bienestar en su entorno laboral. Es decir, que buscan la productividad, pero no a costa de la salud y el bienestar de la fuerza de trabajo.

En ese orden de ideas, el wellbeing corporativo entiende que la manera más sostenible y rentable de encontrar la productividad de los trabajadores, es mejorando y fortaleciendo sus condiciones de bienestar.

Integral

Un plan de wellbeing corporativo debe ser integral, debe incluir los aspectos que más adelante se detallan: bienestar emocional, físico, nutrición, conciliación y otros. Tal vez, dadas las condiciones o características del trabajo y la organización, unos tengan más relevancia que otros. Pero, al momento de diseñar un plan de wellbeing corporativo, se deben tener en cuenta todos los aspectos.

Plan a la medida y medible

Finalmente, si quieres hacer un plan de wellbeing tienes que tener presente que se debe desarrollar un plan a la medida; en donde luego de identificar las necesidades de la organización y sus colaboradores, se tomen medidas y decisiones orientados a resolver esas necesidades, por medio del cuidado de la salud y el bienestar del empleado.

Este plan debe plantearse objetivos reales, lo más concretos posibles, que sean medibles y tengan una fecha de desarrollo y puesta en marcha. También, que se pueda tener una evaluación y retroalimentación al respecto.

¿Quieres Implementar el Wellbeing? Ten Presente estos Aspectos

Bienestar emocional

Busca principalmente reducir el estrés y la ansiedad en los trabajadores, de esta manera se sentirán más tranquilos en su trabajo; esto ayuda a reducir las ausencias o incapacidades laborales y la rotación de personal.

Planes como coaching, talleres de inteligencia emocional, actividades motivacionales, etc, ayudan a mejorar el bienestar emocional de las personas.

Bienestar físico

Este aspecto se debe dirigir en dos direcciones. Por un lado, programas que prevengan los riesgos laborales, y por el otro, programas que incentiven un buen estado de salud en los trabajadores.

Son muy comunes, por ejemplo, los campeonatos de diferentes deportes entre departamentos o con otras empresas, brindar un espacio adecuado dentro de la empresa para hacer ejercicio, convenios con gimnasios, etc.

Nutrición

Este aspecto hace parte del bienestar físico, pero se recomienda tomarlo como un aspecto separado, dada su importancia. Una buena nutrición, no solo puede reducir problemas de salud, sino evitarlos.

Desde las empresas, se debe incentivar la buena alimentación de los trabajadores; por ejemplo, si son empresas que cuentan con casinos, ofrecer menús saludables, balanceados y variados; o si se cuentan con máquinas expendedoras, que tengan productos saludables, etc.

Conciliación

Es el aspecto en el que se sugiere que la empresa sea flexible con sus trabajadores para obtener un gana-gana; es decir, que los trabajadores obtengan “algo que ellos quieran”, pero consigo lleve un aumento de la productividad. Una conciliación muy implementada en la actualidad es el teletrabajo u horarios más flexibles.

Otros servicios

Se refiere a servicios o beneficios adicionales que brinde la empresa a sus trabajadores, con el objetivo de hacerlos sentir a gusto, aumentar su sentido de pertenencia y lealtad. Estos servicios pueden ser el de contador (que ayude con las declaraciones de los trabajadores), asesoría legal y/o financiera, servicios médicos adicionales del sistema de salud obligatorio, etc.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!