Compromiso con la Educación y la Formación Continua

Compromiso con la Educación y la Formación Continua

A través de la formación continua y las alianzas para aportar a la preparación de futuro recurso humano para el sector, las IPS hacen un aporte fundamental al sistema de salud.

La inversión en formación permanente para los empleados genera un valor agregado en la atención, pues contribuye a mejorar la calidad del servicio y a afianzar un trato cálido y humano a los pacientes.

Ya sea internamente, o a través de alianzas con entes educativos y entidades internacionales, hay un esfuerzo general por ofrecer permanentemente programas de capacitación y actualización a médicos y demás profesionales de la salud. Este es un factor clave para fortalecer las competencias técnicas, tecnológicas y humanas necesarias para la interacción con los pacientes y la prestación de los servicios.

La formación continua del talento humano también busca mantener la idoneidad de los profesionales, dado el desarrollo permanente de tecnología y la evolución de los modelos de atención. Las entidades:

  • Apoyan la permanente actualización del grupo médico y de enfermería con conferencias periódicas.
  • Financian la participación de su equipo en eventos académicos nacionales e internacionales.
  • Organizan foros internacionales para profesionales especializados que sirven para promover la investigación y compartir conocimiento.
  • Participan activamente en programas de educación médica continuada para personal de salud.
  • Apoyan procesos de formación externa de su personal a través de patrocinios educativos.
  • Trabajan en convenio con el Sena para la formación de enfermeras y personal técnico.

Muchas entidades utilizan las evaluaciones de desempeño para identificar las necesidades de formación de su personal. Estas evaluaciones comúnmente incluyen la valoración de competencias humanas.

Principales componentes de los planes de formación de las IPS

Principales componentes de los planes de formación de las IPS

Inversión en formación en las IPS de la Cámara Sectorial de la Salud

Caso real

Mentores en enfermería

Hospital Universitario de San Vicente Fundación

El Programa Mentoring en Enfermería del Hospital Universitario de San Vicente Fundación fue creado en 2014 por el grupo de Liderazgo en Enfermería. Este programa de participación voluntaria, busca ayudar a las nuevas enfermeras a alcanzar los objetivos de su cargo, durante su primer año en la institución.

El proceso de integrar la teoría con la práctica se facilita cuando las nuevas enfermeras pueden aprender de enfermeras empoderadas con las que tienen definida una relación de mentor/aprendiz.

Además, se benefician de trabajar con alguien que les ayuda rápidamente a entender la cultura de San Vicente Fundación.

El programa ha beneficiado a 22 enfermeras que en 2014 ingresaron a formar parte de la institución. Los mentores fueron cuidadosamente seleccionados y la evaluación de las personas involucradas ha indicado un alto nivel de satisfacción.

Las metas del programa son promover una cultura de mentoring, desarrollo profesional, trabajo en equipo, calidad del cuidado de enfermería, retención de las enfermeras y disminución de los costos asociados al reclutamiento y orientación de nuevo personal

¿Por qué se plantea para el primer año de trabajo?

Es en este tiempo cuando las enfermeras están más inclinadas a abandonar sus empleos o estar más insatisfechas en su posición de líderes.

Aporte a la formación del futuro recurso humano del sector

Modalidades de aporte a la formación del futuro recurso humano del sector

Relaciones docencia – servicio.
Alianzas voluntarias con instituciones educativas para ofrecer prácticas a estudiantes que se estén formando en áreas de la salud.
Hospitales universitarios.
IPS que participan de la formación del talento humano para el sector salud a través del entrenamiento universitario, en alianza con instituciones académicas competentes.
Alianza con entes educativos.
Alianzas con universidades y centros educativos para garantizar el intercambio de estudiantes y crear espacios de formación continua.
Relaciones docencia – servicio.
  • Primero, becas de formación y oportunidades de empleo para auxiliares de enfermería o técnicos operativos de familias de escasos recursos.
  • Segundo, subsidios de estudio para carreras profesionales a personas de bajos ingresos.
  • Tercero, apoyo económico y flexibilidad en los horarios para la formación de médicos, enfermeras y profesionales especialistas.

La participación en relaciones docencia-servicio es vista como una estrategia de responsabilidad social para muchas IPS, pues contribuyen a la pertinencia en la formación del talento humano en salud, en especial cuando los esfuerzos son dedicados a la enseñanza de casos de alta complejidad.

Estas iniciativas también abren un canal de diálogo permanente con la academia, lo que facilita la actualización del conocimiento, la investigación clínica y la innovación en salud en las IPS.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *