Programa Único de Especialización en Salud Familiar y Comunitaria

La Cámara Sectorial de Salud y sus afiliados se han involucrado en los escenarios de discusión para la creación de un nuevo programa de formación y especialización en Medicina Familiar que responde a las necesidades actuales del nuevo Modelo de Atención Integral.

  • Programa Único de Especialización en Salud Familiar y Comunitaria (SFC): busca impulsar la formación especializada en SFC de profesionales de las ciencias de la salud y afines.
  • Trabajo conjunto entre el sector salud y educación: el Programa de formación fue creado por El Ministerio de Salud y Protección Social, con la coordinación de Instituciones de Educación Superior, Asociaciones y Agremiaciones de Profesionales y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios.
  • Reto: adecuar escenarios de formación y práctica a través de acuerdos entre las Instituciones de Educación Superior y las IPS (docencia y servicio). Así se puede esperar una mayor demanda de los especialistas formados.
 Caso real 

Programa de formación de futuro recurso humano para el sector: clave para el Hospital Internacional de Colombia

Fundación Cardiovascular de Colombia

La construcción del Hospital Internacional de Colombia (HIC) en la zona franca de servicios especializados (municipio de Piedecuesta, Santander); ha implicado varios retos para la Fundación Cardiovascular, dentro de los que se encuentran algunos relacionados con la formación del talento humano.

La organización ha tenido que desarrollar programa de formación para sus futuros colaboradores; e introducir los rasgos culturales y los conocimientos claves para contar con el talento humano requerido; para la prestación de los servicios de alto nivel de complejidad.

Por esta razón, en el 2010 la entidad firmó un convenio de cooperación con el SENA para la formación de técnicos y tecnólogos en servicios de salud.

Esta es una estrategia de inclusión laboral para una población bachiller de estratos 1 a 4, que vive en el sector de influencia de esta nueva sede.

El objetivo es beneficiar a esta población a través de educación gratuita, acceso a oportunidades laborales y mejoramiento de la calidad de vida; al tiempo que se asegura la disponibilidad de recurso humano capacitado para la empresa.

Con esta convocatoria se busca mejorar los estándares y liderar la atención de la salud en Colombia; facilitar el acceso a servicios de alta calidad, intercambiar buenas prácticas y crear puestos de trabajo cualificados. Así se aporta al objetivo del Gobierno colombiano de aumentar la oferta de servicios de salud.

Algunas cifras:

  • Primero, se han beneficiado 326 jóvenes provenientes de diferentes municipios de Santander.
  • Segundo, entre los beneficiados, un 42% pertenece a Piedecuesta (región donde se está construyendo el HIC); 25% a Bucaramanga, 21% a Floridablanca, 10% a Girón y 2 % a otros municipios.
  • Tercero, los beneficiados provienen de estrato 2 (42%), estrato 3 (33%), estrato 1 (19%) y estrato 4 (5%).
Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!