Derecho Fundamental a la Salud

Se ha visto una desaceleración del crecimiento del número de tutelas en el Sistema de Salud. La tasa de tutelas por 10.000 afiliados pasó de 36,8 en 2008 a 25,5% en 2013.

Derecho Fundamental a la Salud

A pesar de los avances, aún existen barreras e inequidad en el acceso efectivo de la población a los servicios de salud. Esto se debe a condiciones geográficas, operativas, económicas y de incentivos; que se buscan contrarrestar con el nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

Retos que plantea el actual panorama del Sistema de Salud en Colombia

Son muchos los retos que plantea la implementación de correctivos en el Sistema de Salud aunque ya se han dado pasos en tal sentido.

La inexistencia de un modelo de atención ha permitido una sobrecarga en los servicios de salud de alta complejidad; y una falta de resolutividad en los de baja complejidad.

Esta situación de entrada plantea un reto alrededor de cómo debe fluir el paciente al interior del Sistema; y cómo debe acceder adecuadamente a cada uno de los servicios sin ocasionar congestiones innecesarias.

Dentro de este mismo reto es fundamental orientar al paciente sobre la forma adecuada de utilizar los servicios; de educarlo sobre lo que existe al interior del mismo y de enseñarle acerca de que lo existente en dicho plan no pone en riesgo su salud ni su bienestar siempre y cuando se haga como se debe.

Los diferentes estudios muestran que los usuarios tienen en su mente que la puerta de entrada al Sistema de Saludson los servicios de urgencias y dicho comportamiento sólo se corrige con una adecuada orientación y la articulación de los servicios extrainstitucionales apropiados que garanticen el acceso.

El hecho anterior parte de una identificación apropiada de la población que permita hacer una adecuada gestión del riesgo por parte del asegurador.

Esto incluye la observación del entorno en el cual el paciente se desenvuelve, sus hábitos de vida, los antecedentes familiares, entre otros; que llevarán a intervenir en el momento adecuado sin necesidad de desbordar cualquiera de los eslabones de prestación de servicios.

Es mucho lo que se puede decir alrededor del financiamiento del Sector y posiblemente todas las voces coincidan en decir que se requieren más recursos financieros.

Sin demeritar que es un factor que tiene una alta incidencia, lo primero que habrá necesidad de hacer es aclarar las cuentas entre los diferentes agentes; que permita hacer una adecuada identificación de dónde se encuentra el problema.

Es posible que con la actual información que se tiene dentro del Sistema; la consecución de mayores recursos y por consiguiente la irrigación de mayores flujos no solucione los problemas que actualmente aquejan las instituciones.

Estos puntos, obligatoriamente llevan a pensar en el reto que plantea tener una adecuada y oportuna información del Sistema de Salud.

Una estandarización semántica que abarque medicamentos, procedimientos, dispositivos médicos e insumos, una historia clínica electrónica con variables definidas estandarizadas; permitirá hacer un reporte adecuado de RIPS que finalmente alimente una facturación electrónica que a su vez permite hacer trazabilidad y le otorga transparencia al modelo.

En fin; son muchos los retos que plantea el Sistema con los correctivos que se introducen a partir de la promulgación de Ley Estatutaria y del Plan de Desarrollo; y de la juiciosa y adecuada adopción de la tarea de reglamentación que conllevan los dos procesos y la participación activa de todos los agentes; se podrá vislumbrar en el mediano plazo el planteamiento de soluciones concretas a la problemática actual.

Más Temas de Economía Colombiana y Sector Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!