Las IPS y la Prestación de los Servicios de Salud en Colombia

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)

Las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) son las entidades responsables de prestar servicios de salud a la población con altos estándares de seguridad y calidad. Estas instituciones se caracterizan por el uso intensivo de recursos humanos altamente especializados; utilizan tecnologías sofisticadas y de alto valor social; desarrollan protocolos basados en evidencia que pretende disminuir el riesgo y los costos al sistema; y buscan ser sostenibles social, medio ambiental y financieramente.

Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

El Sistema General de Seguridad Social en Salud

Las IPS en Colombia operan dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que busca garantizar el acceso de la población a servicios de salud de calidad para impactar positivamente las condiciones de vida, el bienestar y el desarrollo.

En este sistema regulado convergen instituciones públicas y privadas. Cada una tiene un rol fundamental que cumplir para garantizar a los pacientes el acceso a la salud en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad.

Agentes que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Artículo 155 de la Ley 100 de 1993.

Agentes que integran el Sistema General de Seguridad Social en SaludLas IPS son un eslabón fundamental para el funcionamiento de este sistema pues en ellas se concentra la responsabilidad de la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad. Sin importar los cambios que se generen en la estructura del sistema, en las fuentes de financiación, en el flujo de los recursos o en los mecanismos de acceso de la población, las IPS siempre serán las responsables de la atención al paciente.

Las características del sistema de salud definen la estructura de relaciones internas y externas de las IPS, las oportunidades de colaboración y los retos y oportunidades en la creación de valor social, ambiental y económico

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!