Presentaciones de la Cámara Sectorial de Salud

Mensaje del Director Ejecutivo. Sostenibilidad

Carlos Eduardo JuradoCarlos Eduardo Jurado
Director Ejecutivo de la Cámara
Sectorial de Salud.

Cuando se habla de Sostenibilidad, generalmente nos remontamos a pensar sólo en sostenibilidad financiera. La revista Lancet publicó en mayo de este año un artículo sobre los retos para su Sistema de Salud, en los cuales nos amplía la visión para poder entender en realidad qué es la sostenibilidad. Retos como pensar en un modelo de atención que esté centrado en la persona, en lograr estabilidad y liderazgo sectorial, hablar de mayores fuentes de recursos para lograr una sostenibilidad financiera, empoderar a los usuarios y hacerlos responsables del adecuado funcionamiento del Sistema de Salud y orientar adecuadamente la formación del Talento Humano acorde con las necesidades y requerimientos de un perfil epidemiológico y demográfico cambiante, nos lleva a pensar que la sostenibilidad es algo que desborda nuestro entendimiento del término.

El Sistema de Salud Colombiano está en un momento de tránsito en el cual se han tomado unas decisiones, se han realizado algunos ajustes, y si repasamos los 5 puntos en los cuales el gobierno Inglés pone su énfasis para mantener uno de los valores más preciados de la cultura Inglesa, vemos que no nos alejamos mucho como país y que estamos trabajando en la línea correcta.

Pero ese trabajo debe verse articulado con el esfuerzo por parte de todos los miembros de la cadena de valor que tiene el Sistema de Salud.

No será posible alcanzar una sostenibilidad integral si no nos vemos todos los eslabones de la gran cadena productiva del sector; trabajando unificadamente para generar resultados.

Entender la función y el papel fundamental que cada uno de los agentes tiene dentro del Sistema de Salud y viéndonos como parte constitutiva del Sistema, permitirá lograr los mejores resultados para todos en conjunto, comenzando por el paciente/usuario, razón de ser primordial del Sistema, y terminando por la sociedad, la cual recibirá todos los resultados positivos de ver un equipo de trabajo que mantiene una población en condiciones saludables y que le aporta a un país en su competitividad y productividad laboral.

Hablar de sostenibilidad entonces, significará conocer de la razón de ser de los demás agentes, entender su actuar en el Sistema; valorarlo dentro de la cadena y considerarlo el aliado estratégico para el logro de mis objetivos como empresa.

Una vez se de este paso, vendrá un entendimiento real de lo que significa ser un agente de un Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

Este informe está enfocado a mostrar un Sistema de Salud que es lo que es y muestra los resultados que muestra, gracias a que empieza a darse una integración de actores para cumplir con las funciones y a que se retoman los principios para los cuales se estableció.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!