Acerca de este informe

Datos para la publicación del Informe de Sostenibilidad de las IPS

Periodicidad
En el 2014 se tomó la decisión de publicar el informe con una perodicidad bianual en vez de anual para poder mostrar una mayor evolución de la gestión de los afiliados y del contexto de sostenibilidad.

Periodo al que corresponde este informe.
Años 2013 y 2014

Fecha del último informe:
Año 2012

Este documento es el resultado de un ejercicio de análisis colectivo sobre el aporte y los retos que enfrentan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) privadas en la creación  de valor social, ambiental y económico para el país. Su contenido específicamente aborda la gestión de Sostenibilidad de las IPS afiliadas a la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI, a partir de los lineamientos de reporte del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4. El informe muestra otra cara del sector; esfuerzos de gestión empresarial e impactos positivos que vale la pena reconocer y potenciar.

El informe de Sostenibilidad de las IPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la ANDI es un ejercicio de rendición de cuentas que busca fortalecer la confianza en el sector. Refleja cómo las IPS aportan a la solución de los retos y problemáticas que enfrenta el sistema, al mismo tiempo que buscan su permanencia y crecimiento como empresas del sector privado.

Finalmente, es una reflexión del aporte que a través de la gestión empresarial le hacen las IPS privadas a la población, a los pacientes y al sistema de salud.

¿Qué va a encontrar en este Informe de Sostenibilidad de las IPS?

Desde la perspectiva de las IPS afiliadas a la Cámara Sectorial de Salud, se abordan las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestra visión estratégica?
  • ¿Cómo contribuimos a solventar los retos del sistema de salud?
  • ¿En qué hemos avanzado?
  • ¿Cuáles son nuestros retos a futuro?

¿Por qué un informe sectorial de las IPS privadas?

La decisión de adelantar un ejercicio de reporte sectorial responde al interés de las entidades afiliadas a la Cámara de alinear objetivos y promover colaboraciones para hacer frente a los retos del desarrollo sostenible y para lograr resultados de gestión que le aporten al desarrollo social y económico del país.

La construcción de un informe sectorial permite:

  • Evaluar colectivamente el avance hacia el logro de los objetivos compartidos de sostenibilidad
  • Promover a nivel sectorial el diálogoy la creación de valor con los grupos de interés
  • Fortalecer la confianza de los grupos de interés y la ciudadanía hacia el sector
  • Brindar información a las IPS para evaluar su desempeño individual en sostenibilidad
  • Aportar a la competitividad de las IPS en el contexto internacional

Cabe aclarar que con este documento no se pretende suplir la responsabilidad que tiene cada empresa de rendir cuentas a los grupos de interés sobre su gestión individual en sostenibilidad. De hecho, muchas ya lo están haciendo.

Componente 1
Gestión sectorial.Gestión de la Cámara Sectorial de Salud de la Andi y su aporte a la creación de valor compartido en el sector.
Componente 2
Desempeño social, ambiental y económico de las empresas afiliadas a la Cámara – Gestión de los asuntos de sostenibilidad. 

  • Asuntos materiales transversales a todas las entidades.
  • Objetivos compartidos
  • Tendencias de gestión
  • Aporte al país, a los pacientes y al sistema de salud
  • Medición de los Indicadores Sectoriales de Sostenibilidad para el periodo 2014.
  • Retos a futuro.
Componente 3
Buenas prácticas de gestión. Prácticas exitosas y apuestas innovadoras de gestión frente a los asuntos de sostenibiliad.

La descripción de los impactos y la gestión en sostenibilidad se enfoca principalmente en las IPS que prestan servicios integrales porque éstas concentran la mayor parte de la prestación de servicios de salud en el país y corresponden a la mayoría de empresas afiliadas a la Cámara.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!