Se propicia el Diálogo y la Participación

gestión del recurso humano

La base de la gestión del recurso humano en las IPS está en la comunicación abierta y permanente. Es así como las instituciones buscan generar espacios de diálogo, innovación, concertación y construcción colectiva con sus empleados, en la búsqueda de atender sus necesidades y de alinear las condiciones de la relación contractual.

Acuerdo de negociación colectiva

Caso real

Un trabajo enriquecedor y seguro

Médicos Especialistas en Diagnósticos por Imágenes S.A.
Medimagen S.A.

Uno de los mayores compromisos de Medimagen es el de darle a sus empleados condiciones de trabajo dignas, seguras, agradables y enriquecedoras. Para esto se ha asegurado de implementar políticas y procedimientos de gestión del recurso humano de acuerdo a la ley y en respuesta a las necesidades del equipo.

El respeto por los derechos de los empleados y su apoyo integral le han permitido consolidar un equipo humano comprometido con los objetivos de la organización y con el respeto y atención humana al paciente.

En cuanto a la contratación, Medimagen asegura la aplicación del marco legal laboral aplicable a las relaciones laborales y comerciales. Por ejemplo, en todas las contrataciones de servicios tercerizados garantiza el pago de aportes según la legislación laboral colombiana.

También evalúa permanentemente la necesidad de contratar a más personas para cargos operativos y administrativos, en vez de utilizar la figura de trabajador temporal.

Con el fin de garantizar los Derechos Humanos de sus empleados, la empresa asegura la igualdad de oportunidades y la protección de datos e información personal.

Además, mantiene abiertos varios canales de comunicación para que los trabajadores aporten ideas que son consideradas para la toma de acciones de mejora. En el entorno de trabajo se promueve el respeto por la diversidad, la igualdad y la no discriminación a través del Comité de Convivencia. Asimismo hay un compromiso fundamental en contra del trabajo infantil y del trabajo forzado.

Los salarios en Medimagen están por encima de la media en instituciones con perfiles similares, con el fin de asegurar mejores condiciones de trabajo.

También garantiza descanso semanal, vacaciones, salud y seguridad, protección a la maternidad y pago por horas extras. La retribución es igual sin importar el género.

Según lo establecido por la ley, esta compañía conformó los comités COPASO y de Convivencia que estimulan el diálogo social entre los trabajadores, sus representantes y la empresa. Allí se discuten propuestas de mejora y se suministra la información requerida para la toma de decisiones.

También se creó la jefatura de Seguridad y Salud en el Trabajo, liderada por un médico especialista en Salud Ocupacional y de una profesional en Administración de Salud Ocupacional.

Con el fin de garantizar condiciones seguras de trabajo se definen, implementan y vigilan diversas estrategias:

  • Proporcionar el equipo de seguridad necesario, incluyendo los equipos de protección personal para el tratamiento de emergencias, la prevención de lesiones, enfermedades y accidentes laborales.
  • Exigir que los trabajadores acaten las prácticas de seguridad en todo momento y sigan los procedimientos adecuados.
  • Intervenir los riesgos psicosociales.
  • Reconocer, respetar y estimular los conocimientos de todo el personal en el tema de salud y seguridad.

Inversión en el bienestar laboral
Medimagen les facilita a sus empleados el desarrollo de habilidades, la formación académica, el aprendizaje práctico y la promoción profesional de manera equitativa y no discriminatoria. Por ese motivo estableció un plan de formación para el desarrollo de competencias.

Finalmente, la compañía realiza constantemente la evaluación de las necesidades del cliente interno. Esto permite identificar las oportunidades de mejora y las acciones a realizar para los empleados; es un proceso que nunca acaba.

 

Caso real

Hacer felices a los empleados, parte de la gestión del recurso humano

Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

El Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt es un hospital universitario privado de carácter pediátrico, fundado en 1947 y que, en la actualidad, atiende un promedio de 7.000 niños en hospitalización al año, periodo en que se realizan 12.000 cirugías, 75.000 consultas y alrededor de 200.000 sesiones de terapia. De igual manera, el Instituto recibe un promedio de 900 estudiantes por año.

Los principales ejes de trabajo de la entidad son la ortopedia infantil y la rehabilitación. Aparte de esta labor, que lo ha llevado a ser reconocido como una de las 10 obras sociales más importantes del siglo XX en Colombia, el Instituto Roosevelt lleva más de 20 años trabajando en la gestión cultural y de la calidad, buscando la satisfacción de sus pacientes y empleados.

Hace cuatro años y medio, la entidad se dio a la tarea de buscar una estrategia para aportar a la felicidad de los colaboradores. Con este objetivo adelantó una encuesta con 270 personas para identificar qué los hacía felices. Se encontró que en un 50%, la familia y el amor eran conceptos que aportaban a la felicidad.

A partir de ese momento la entidad se concentró en formalizar un modelo integral de apoyo al empleado, que fuera mucho más allá de ofrecer buenas condiciones laborales.

Mediante la consolidación de un modelo que integra bienestar, esquemas justos de remuneración, el cuidado de los derechos humanos y una serie de programas de formación y de salud y seguridad, el Instituto Roosevelt se convirtió en el segundo hospital en Colombia certificado como “Empresa familiarmente responsable”.

Hoy ofrece alrededor de 40 beneficios de bienestar a sus empleados y ha consolidado una cultura alrededor de la humanización, que tiene impactos significativos en el servicio que se presta a los pacientes.

Definió un programa que se llama “Tu vida en unidad”, buscando que el trabajo, la familia, y el desarrollo personal y profesional estén en equilibrio.

Por ejemplo, les otorga a los empleados permisos remunerados para atender urgencias y asuntos personales.. Así mismo, les suministra acceso a un fondo de educación condonable y les ofrece pagos de salarios muy competitivos con respecto a los del sector.

Como complemento a estos beneficios se trabaja en planes de formación. El Instituto cuenta con tres líneas de formación: la gestión del riesgo; la gestión clínica y la gestión del recurso humano y educativa.

Dentro de esos tres componentes se atienden las necesidades técnicas de desarrollo de los colaboradores; al igual que el desarrollo de competencias emocionales como capacidad de trabajo en equipo, herramientas para la comunicación constructiva, la adaptación al cambio y el liderazgo transformador.

Este enfoque en el desarrollo de habilidades humanas empezó hace 10 años con la creación de un programa llamado “Cultura del servicio superior”; que buscaba fortalecer la atención a los usuarios bajo un enfoque de humanización

Desde hace aproximadamente 3 años, se empezó a trabajar de lleno en la humanización. Para estos efectos, se construyó un manual de humanización, en el que se identifican las características claves de una atención humanizada, elementos que se han convertido en parte integral de las evaluaciones e iniciativas de apoyo al desarrollo de los empleados.

En el Instituto Roosevelt no solo se encargan de hacer un seguimiento estricto y periódico de todos los indicadores y procesos para el bienestar del personal; ya que cuentan con un equipo de ingenieros dedicados al levantamiento y validación de datos; sino que se han asegurado que cada uno de estos programas genere adherencia dentro del personal.

Esto ha generado que el Instituto, como empresa familiarmente responsable; tenga muy bajos índices de rotación, comparados con los del sector; y cuente con altos índices de satisfacción laboral y una baja accidentalidad por riesgo biológico.

Sin embargo, dentro de todos los indicadores de gestión de la calidad del Instituto Roosevelt, el más importante es el de la satisfacción de los usuarios; que alcanza el 98%; fiel reflejo de la calidad y calidez con que se prestan los servicios.

Este índice indica que la apuesta por una transformación cultural centrada en el bienestar de los empleados un reto que; a pesar de que requiere tiempo y dedicación, ofrece frutos tangibles.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *