Suelos Andosoles

Suelos Andosoles

Suelos Andisoles, Vitrisoles o Suelos sobre Ceniza Volcánica

Otros de los suelos dentro del Grupo de la WRB y que se desarrollan sobre materiales volcánicos, como lo es Todo sobre los Suelos Andosoles; que son, usos, características, perfil, composición, textura, en la agricultura y resumen de los suelos andisoles, vitrisoles o suelos sobre ceniza volcánica.

Qué son los Suelos Andosoles

Los suelos andisoles o suelos negros de paisajes volcánicos, son aquellos originados sobre materiales volcánicos, a partir de rocas, cenizas y otros ricos en elementos vítricos.

(Lea También: Suelos Regosoles)

Usos de los Suelos Andosoles

La aplicación de los suelos andisoles es ideal para el cultivo de diferentes plantas por su fertilidad y si las condiciones del relieve lo permiten.

Características de los Suelos Andosoles

Suelos de origen volcánicos con materiales ricos en vidrios, porosos, permeables, ligeros, fácil de trabar, color oscuro, buen nivel de fertilidad, equivalente a los andisoles, con altos valores de materia orgánica, buen drenaje interno, gran capacidad de retención de agua, cuenta con un perfil de horizontes AC o ABC, densidad aparente baja, bajo valores de saturación de base, alta productividad natural, forman, alófanas e imogolitas o humus-aluminio y meteorizan con facilidad.

Por otro lado, con una alta alteración biogeoquímica, están acondicionado por el material parental, los calificadores más importantes son los vitrc, aluandic y silandic, se encuentran en áreas onduladas, montañosas húmedas, planos escarpados con pendientes, desde el ártico al trópico con una vegetación amplia.

(Lea También: Suelos Fluvisoles)

Perfil de los Suelos Andosoles

Con un perfil de tipo AC o ABC con un horizonte Ítrico o Ándico iniciando a partir de los 25 cm de profundidad y no tiene otros horizontes de diagnóstico. Con una rápida intemperización y alteración bioquímica que conlleva en la acumulación de complejos órgano minerales.

Composición de los Suelos Andosoles

El material parental original de los suelos andisoles está constituido por cenizas volcánicas, piedra, pómez, pumitas, lapillis, productos de eyección volcánica y minerales como ferrihidrita, alofano, imogolita, aluminio, hierro u otros.

Textura de los Suelos Andosoles

La textura de los andisoles es franco arenosa, muy porosa y con un buen drenaje.

Tipos de Suelos Andisoles

La clasificación de los suelos andisoles según la FAO son:

(Vítrico, eutrisílico, sílico, gleico, melánico, fúvico, hídrico, páchico, hístico, móllico, dúrico, úmbrico, lúvico, pláquico, léptico, acróxico, vético, calcáreo, arénico, sódico, esquelético, enterrado, dístrico, éutrico).

(Lea También: Suelos Cambisoles)

Suelos Andosoles en la Agricultura

Su cultivo es de forma intensiva, con una gran diversidad de plantas y donde sus principales limitaciones es la alta capacidad de fijación de fosfato y la elevada pendiente que obliga a un aterrazado.

Resumen de los Suelos Andosoles

Definitivamente, el termino andosol del vocablo japoneses an significa negro y do suelo, que hace referencia a su carácter de suelos negros en formaciones volcánicas.

Finalmente, los suelos andosoles, andisoles, vitrisoles o suelos negros de paisajes y cenizas volcánicas; son aquellos formados, desarrollados y originados sobre rocas, cenizas, vidrios y materiales volcánicos con horizonte Ítrico o Ándico.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!