Cultivo de Rúcula

Cultivo de Rúcula

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Rúcula (Eruca vesicaria)

Te hablaremos de otro tipo de hortaliza o de verdura de hoja con fines culinarios y con propiedades muy significativas, como lo es Todo sobre la Rúcula; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen oruga, rúgula o jaramago.

Qué es la Rúcula

Eruca vesicaria, es una especie de planta o hierba anual consumida como hortaliza o verdura de hoja verde en el arte culinario por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Para qué Sirve la Rúcula

Los usos y aplicaciones, con fines culinarios para aromatizar, ensaladas, pasta o cecina y pizzas. Asimismo, su fruto maduro para semillas, aceite con fines cosméticos o medicinales, esencia de sabor picante y con fines terapéutico para diversas afecciones.

Historia

Sus orígenes son remotos, siendo consumida por sus propiedades afrodisíacas en las épocas del Imperio Romano y en la Edad Media su cultivo estaba prohibido en los monasterios.

Características

Otros nombres oruga, ruca, ruqueta, arúgula y jaramago. Su nombre científico Eruca vesicaria, es una planta anual con fines culinarios, pariente de la col, usada en ensaladas, se debe consumir rápidamente, es antiescorbútica y sus partes empleadas las hojas.

Por otro lado, fue considerada una mala hierba, perteneciente a la familia de las Crucíferas o Brasicaceae, popular en Italia, y con dicho termino se conoce las siguientes especies: Eruca vesicaria, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxi

Hábitat y Distribución

Originaria del sur de Europa, Asia occidental, en la zona mediterránea, por toda la Península Ibérica, climas templados, en ambientes de secano, barbechos, herbazales o bordes de caminos. Su cultivo especialmente en Véneto y extendido por todo el mundo.

Propiedades de la Rúcula

Nutricionales: contenido bajo en grasa, aceite esencial, minerales esenciales, es antiescorbútica con gran cantidad de vitamina C, rica en hierro, potasio, ácido fólico, carotenoides y flavonoides. (Lea También: Cultivo de Cilantro)

Medicinales: estimulante sexual, diurética, rubefaciente, antihelmíntica, revitalizante, potentes antioxidantes, prevención de problemas visuales, prevención del cáncer, prevenir el escorbuto y muchas patologías derivadas de la carencia de vitamina C.

Tipos de Rúcula

La clasificación según sus variedades en: Eruca sativa, la Diplotaxis tenuifolia y la Diplotaxis muralis. Presentes en el mercado: Dragon’s Tongue, Wildfire, Voyager, Rúcula Selvática Selección Enza, Rúcula común, Wild rocket, Prudenzia y muchas otras.

Cultivo de Rúcula

Las condiciones o requerimientos para la rúgula son:

En todo el año, por semilla en maceta al inicio de la primavera, climas cálidos, sol o sombra parcial, temperaturas templadas del Mediterráneo, no soporta las heladas suaves, suelos calcáreos bien drenados, abono con materia orgánica, riego regular sin encharcamiento o manteniendo las condiciones de humedad adecuadas y la recolección de las hojas a las 5 semanas o principios de verano cuando no ha superado los 30 cm.

Plagas y Enfermedades

Pulgones, caracoles y muchas otras especies.

La roya, el oídio y otros hongos.

Importancia de la Rúcula

Los beneficios oruga son: acompañamiento en ensaladas, verdura, pizza, aceite de taramira, alimento para animales, favorece la digestión, desintoxicar el organismo, provoca la orina, prevención de cáncer, previene el envejecimiento, gripe o resfriados, protección de la vista, osteoporosis, circulación, diabetes, colesterol y en toda dieta saludable.

Ejemplos

  • Dragon’s Tongue
  • Rúcula común
  • Wild rocket

Resumen

Definitivamente, rúcula, oruga o eruca; especie de planta anual, mala hierba, consumida como hortaliza dentro de las verduras de hojas verdes, originaria de Europa y Asia. Esta englobada en la familia Cruciferae, sabor picante, alcanza un tamaño 50-80 cm, tallos pelosos, hojas liradas, flores con pétalos blancos amarillentos, fruto tipo silícua y semillas dentro del fruto en dos hileras

Finalmente, su importancia radica en sus propiedades nutricionales para la salud alimenticia y medicinales como desintoxicantes, estimulantes, antiescorbúticas, antianémica, revitalizante, digestiva, antioxidante y diurética.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!