Cultivo de Cilantro

Cultivo de Cilantro

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Cilantro (Coriandrum Sativum)

Vamos hablarte de una especie de planta de la familia opiáceas y de gran utilización en diversas cocinas del mundo, como lo es Todo sobre el Cilantro; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen coriandro, perejil chino o culantro Castilla.

Qué es el Cilantro

Es un tipo de especie de planta aromática y condimentaría anual con múltiples aplicaciones por sus propiedades nutricionales en diversas cocinas y medicinales para el mejoramiento de la salud.

Para qué Sirve el Cilantro

El culandro, se utiliza como especia culinaria por medio de sus hojas frescas y las semillas secas, aromatizante de licores, materia prima, agente saborizante a las sopas o caldos y medicinal por sus propiedades estomacales, estimulantes o antiespasmódicas.

Historia

Sus orígenes son remotos e inciertos, pero se cree que procede del Mediterráneo Oriental o del Oriente Medio y cultivada en Egipto hacia 3.500 como condimento y medicina.

Características

También coriandro, culantro o perejil chino, nombre científico Coriandrum sativum, fue descrita por Carlos Linneo, planta anual de la familia del perejil, todas sus partes son comestibles, muy popular en la cocina mediterránea, Latinoamérica, india y en china.

Po otro lado, contiene un fuerte sabor poder aromático, es un condimento ideal muy nutritivo, rico en aceites y siendo utilizado para diversos problemas en el organismo.

Hábitat y Distribución

Originaria de África y sur de Europa, clima de montaña y su cultivo por diversas partes del mundo.

Propiedades del Cilantro

Nutricionales:

Agua, carbohidratos, fibra, proteínas, retil, niacina, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y muchos otros minerales. (Lea También: Cultivo de Cebollino)

Medicinales:

Antioxidantes, estimulantes, antiespasmódicas, efectos desinfectantes, cicatrizantes, aumenta el flujo de leche, facilita la digestión, combate el mal aliento y evita el mal olor de las axilas.

Al mismo tiempo, el estreñimiento, pérdida de apetito, malestar estomacal, síndrome del intestino irrítale, diarrea, infracciones y hemorroides. Así como el control de colesterol, estimula secreción de insulina, excelente directico y eficaz en el control biológico de ácaros o áfidos.

Tipos de Cilantro

La clasificación según sus variedades en: común, slobolt, 99057, korios, santo, de monte, calypso, verano indidio, cofetti, vietnamita u otras.

Cultivo de Cilantro

Las condiciones o requerimientos para el culandro son: se cultiva fácilmente a partir de semillas en primavera, inverno o en noviembre-diciembre. Asimismo en jardines o macetas, climas templados, a pleno sol, suelos no tan húmedos, flojos o permeables, riego por goteo, y cosecha en 90 días cuando las semillas estén maduras.

Plagas y Enfermedades

Pulgón del coriando (Hyadaphis coriandrii), raíces blancas, gusanos, ácaros y hongos.

Mancha bacteriana, marchitez, pudrición del tallo, mancha en la hoja, macenicilla y virosis.

Importancia del Cilantro

Los beneficios del culandro, se deben a sus propiedades nutricionales como fuente de alimento y las medicinales para combatir diversas afecciones, que permitan el fortalecimiento del sistema inmune o un mejor bienestar del organismo.

Ejemplos

  • Culandro
  • Cilandro verano indio
  • Cilandro calypso

Resumen

Definitivamente, el cilantro, culandro Castilla o perejil chino; es una planta anual perteneciente a la familia opiáceas, genero Coriandrum, con una vida útil hasta el 2do año, altura 60 cm, tallos erectos ramificados, hojas delgadas divididas con flores blancas y frutos aromáticos aquenios.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!