¿Cuáles son las Plantas Aromáticas?

Plantas Aromáticas

Hierbas Aromáticas

Vamos hablarte de unos seres vives muy significativos por sus múltiples aplicaciones con fines culinarios, como lo son las Plantas Aromáticas; qué es, aplicaciones, historia, características, tipos, principales hierbas, propiedades nutricionales-medicinales, condiciones, cultivo interior-exterior, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen hierbas aromáticas.

Qué son las Plantas Aromáticas

Las hierbas aromáticas son aquellos seres vivos que se cultivan en huertos de diversas extensiones y se emplean sobre todo en la cocina mediterránea como condimento o especias por sus principios activos y cualidades organolépticas para proporcionar aroma, color y sabor.

Para qué Sirven las Plantas Aromáticas

Los usos y aplicaciones, sus hojas generalmente para realzar los diversos aromas de los platos culinarios o sazonar los guisos, atraer insectos para la polinización, ornamentación en jardín, las flores para medicamentos y colonias.

Historia

Su origen es remoto hacia mas de 3.000 años A.C. en China con fines nutricionales, cosméticos, nutricionales y religiosos.

Características

Hierbas muy utilizadas por sus propiedades aromáticas o condimentarías, la mayoría como plantas medicinales, fáciles de cultivar en diversos tipos de huertos, generalmente sus hojas en forma frescas, secas, o deshidratadas y constituyen el pilar de la cocina mediterránea o francesa.

Por otro lado, el termino finas hierbas hace referencia a las mezclas de perejil, estragón, cebollino o perifollo, las secas tienen un aroma muy fuerte que tienen que ser utilizadas con mesura y pertenecen a las 3 siguientes familias botánicas: las aliáceas, las opiáceas y las lamiáceas.

Propiedades de las Plantas Aromáticas

Nutricionales: aceites esenciales o compuestos volátiles, proteínas, fibras, vitaminas, fitoesteroles, minerales y muchos otros nutrientes.

Medicinales: antimicrobianas, antibacteriano, antiparasitario, antioxidantes, antidiarreico, antifúngicas, digestivo, antiséptico y antiinflamatorio. (Lea También: Verduras de Hoja Verde)

Tipos de Plantas Aromáticas

La clasificación según sus variedades en:

  • Anuales: todas las que duran una estación.
  • Bianuales: las que duran dos estaciones.
  • Perennes: las que viven varios años y encontrándose en forma de arbustos.

Según su familia en:

  • Las aliáceas: como el ajo o cebolla.
  • Las apiáceas: como el hinojo o perejil.
  • Las lamiáceas: como la salvia o tomillo.

Otras: hierbas aromáticas frescas en forma natural y las secas que requieren un proceso de deshidratación.

Principales Plantas Aromáticas

Salvia, tomillo, lavanda, ajenjo, canela, azafrán, anís, orégano, menta, hinojo, cilandro, eneldo, ajedrea, albahaca y anís estrellado.

Cultivo de Plantas Aromáticas

Las condiciones o requerimientos son: es importante separar las anuales y bianuales de las perennes, algunas a pleno sol, en sombra o semisombra, prefieren los climas cálidos, humus de lombriz, buen drenaje de tierra, sustrato drenado y permeable, riego por goteo, poda cada año al final de la floración, recolección justo antes de la floración y conservación congeladas o secadas.

Plantas Aromáticas de Interior y Exterior

Interior: menta chocolate, hierva buena, cebollino, perejil, cilantro, albahaca u otras.

Exterior: tomillo, salvia, ruda, romero, orégano u otras.

Plagas y Enfermedades

Son resistente a dichas afecciones, pero importante estar pendiente ante pulgones, insectos, caracoles, hongos, bacterias, virus o los trastornos como el exceso de agua, sequia, carencias de nutrientes, sombra excesiva, heladas primaverales y vientos fuertes.

Importancia de las Plantas Aromáticas

Los beneficios son: como especias o condimento por contener sustancias volátiles, aceites esenciales, minerales que juegan un papel esencial en la cocina mediterránea y en una alimentación más saludable. Al mismo tiempo, para atraer o repeler insectos, por sus propiedades curativas en la medicina preventiva, alternativa y convencional.

Así pues, su importancia es alimentaria, gastronómica, nutricional y medicinal para una mejor calidad de vida.

Ejemplos

Resumen

Definitivamente, las plantas o hierbas aromáticas; hace referencia al conjunto de seres vivos sin órganos leñosos permanentes, que por sus características organolépticas son utilizadas como condimento o especias para dar aroma, color y sabor en la cocina mediterránea o francesa.

Finalmente, tienen la capacidad de agregar sabor, olor u aroma para la alimentación, cosméticos, esencias y en diversas industrias. Poseen propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas. Asimismo, están compuestas por fenoles, aceites esenciales, vitaminas, minerales y compuestos volátiles.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!