Agricultura Biodinámica

agricultura biodinámica

Producción Agrícola en Función de un Calendario de Siembra y las Fuerzas Cósmicas

Te hablaremos todo lo relacionado a otro tipo de Agricultura Ecológica, como es la Agricultura Biodinámica. Qué es, historia, objetivos, elementos, características, métodos de cultivo, beneficios y su importancia para el equilibrio natural.

Qué es la Agricultura Biodinámica

Es un tipo de agricultura ecológica, donde las granjas son un complejo organismo e interrelación con el suelo, la flora y la fauna. Un sistema en equilibrio o responsable con los recursos naturales y por la influencia de la antroposofía.

Historia Agricultura Biodinámica

Surge para 1924 por el filósofo Rudolf Steiner después de 8 conferencias; ante la degradación del suelo y finalmente con el curso de cómo llevar a la práctica su visión sobre las fuerzas cósmicas con la naturaleza.

Objetivos de la Agricultura Biodinámica

Lograr por medio de un calendario de siembra basado en las fuerzas cósmicas, que la práctica agrícola sea sin sustancias químicas y responsable con los recursos naturales.

Elementos de la Agricultura Biodinámica

El suelo, las plantas y los animales como partes integrales del agroecosistema.

Características de la Agricultura Biodinámica

Surge por el fundador de la antroposofía, de personalidad propia, método ecológico, sistema u organismo complejo en equilibrio con los elementos de la naturaleza, se aplica la astrología, se evita la contaminación de fertilizantes, se emplea como seguimiento un calendario de siembra en función de los astros y se practica en más de 50 países.

Métodos de Cultivo de la Agricultura Biodinámica

Preparados biodinámicos; para la fertilización de los campos y para el compost.

Preparación de abono orgánico; con plantas como flores de milenrama, flores de manzanilla, ortigas, corteza de roble, flores de diente de león, flores de valeriana, cola de caballo y finalmente cada preparado se agregan al estiércol.

Calendario de siembra; en función de los astros como la luna y saber cuando es mas apropiado la siembra, cosecha y diversos cultivos.

Tratamiento de las plagas y plantas espontáneas; se puede emplear las cenizas de un ser vivo y sido incinerado.

Producción de semilla; fomentar y promover el uso local frente al comercial.

Beneficios de la Agricultura Biodinámica

Se evita el uso de fertilizantes industriales, se evita intervenciones externas, utilización de compost, rotación de cultivos, control de plagas, equilibrio ecológico, calidad del suelo y de los cultivos.

Diferencia de la Agricultura Biodinámica con otros Tipos de Agricultura

Esta agricultura personalizada, se diferencia de la del resto en el uso de preparados vegetales como aditivos para el compost, aerosoles para el terreno y el calendario de siembra en función de las fuerzas cósmicas.

Finalmente, trabaja con las fuerzas espirituales que dan vida a la tierra y la importancia de la Agricultura Biodinámica se resume; en que es holística y busca un equilibrio entre el agroecosistema y los recursos naturales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!