Acuaponía

Acuaponía

Combinación de la Acuicultura y la Hidroponía

Anteriormente te habíamos hablado sobre la acuicultura, como la cría de especies acuáticas y la hidroponía como un sistema de producción sostenible de plantas. Ahora te hablaremos del sistema que combina los anteriores, como lo es Todo sobre la Acuaponía; qué es, historia, objetivos, componentes, características, ventajas, inconvenientes y la importancia de este sistema integral de acuicultura e hidroponía para la sostenibilidad.

Qué es la Acuaponía

Es el sistema que combina la producción de comida sostenible de plantas y cría de animales acuáticos en un ambiente simbiótico.

Historia de la Acuaponía

Sus raíces son antiguas con sistema policulturales, pero sin ningún origen certificado, donde los aztecas cultivaron chinampas. Asimismo, en china y Tailandia se cultivó arroz con peces.

Objetivo de la Acuaponía

La finalidad de la acuaponía, es la eficiencia en el uso de todos los recursos empleados en la producción combinada sostenible de plantas y animales acuáticos.

Componentes de la Acuaponía

Tanque de crianza, bandejas de sedimentación, biofiltro, subsistemas hidropónicos y sump.

Características de la Acuaponía

Sistema integrado de plantas y peces, donde el agua de la acuicultura alimenta al sistema de los animales acuáticos y retornando el vital líquido nuevamente a las plantas, la mayoría de agua dulce, fundamental para pequeños productores, varían en tamaños, reducen los desechos de agua y minerales, la nitrificación es la función más esencial, la bacteria forma una biopelícula, sus componentes son las plantas, peces, bacterias nitrificadoras y las entradas principales como el agua, alimentación, electricidad y sistemas de hidroponía.

Ventajas y Desventajas de la Acuaponía

Reducción del uso de fertilizantes, reducción de contaminantes al ambiente, reducción de agua utilizada, bioseguridad, producción cerca de los centros de consumos, reutilización del agua y reciclado, fertilización orgánica, eliminación de desechos sólidos, reducción de tierra necesaria para la cosecha, reducción de la huella ambiental, no se requiere suelo, reducción del millaje de transporte de alimentos, reducción de patógenos y otros beneficios.

Desventajas: (la inversión inicial, su complejidad, limitaciones geográficas, cantidad de formas del sistema para su configuración, instalaciones dependen de energía producidas por el hombre, múltiples puntos de falla conducen a la perdida de peces, personal calificado, la producción de plantas está limitada por la cantidad de peces.).

Importancia de la Acuaponía

Finalmente, es aquel proceso sostenible que consiste en la combinación de cultivo de peces y plantas en sistemas de recirculación con reutilización.

Los beneficios de la acuicultura son: reduce la lixiviación, reducción de descargas de aguas residuales, la escorrentía, protección de la calidad del agua subterránea, agua agrícola fácil de obtener, sostenibilidad empresarial, reducción de desechos en las costas, rendimiento superior, control biológico, uso eficiente de los recursos naturales, brinda plantas como vegetales en hidroponía y animales acuáticos en acuicultura.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!