Alimentación Recomendada para Perros Ancianos

Alimentación para Perros Ancianos

La alimentación ideal de los perros debe ir acorde con su edad, la misma alimentación que se la da a un cachorro no puede ser la misma que se le ofrezca a un perro adulto y menos a un perro anciano; en este caso, te queremos contar cuál es la alimentación más adecuada para perros ancianos.

Y es que sus requerimientos nutricionales cambian, así como los de los humanos, por ejemplo, los niños necesitan más calorías o los adultos mayores mayor consumo de calcio; así mismo pasa con nuestros perros, necesitan nutrientes específicos según su edad.

Ver También: Dieta BARF para Perros, ¿Sí o No?.

¿Cuándo un Perro se Convierte en Anciano?

Es muy importante aprender a identificar las etapas de la vida de nuestro perro según su edad, para así brindarles el bienestar que merecen y necesitan. En términos generales, se logran identificar 5 etapas en el desarrollo de un perro.

La primera es el cachorro lactante que va desde el día 0 hasta los 2 meses de edad, en esta etapa el cachorro solo necesita la leche de su madre. Viene la etapa de cachorros desde los 2 meses hasta los 6 meses, aquí ya los cachorros están destetados y comienzan a comer el alimento concentrado o pienso.

Continua la etapa de cachorro adolescente que cambia entre razas, especialmente por su tamaño, por ejemplo, los perros de raza pequeña pueden comenzar a ser cachorros adolescentes de los 6 a los 8 meses, los de raza mediana a grande entre los 9 y los 12 meses y los de raza gigante entre los 12 y 18 meses.

La etapa de perro adulto inicia desde los 2 años y va hasta, más o menos, los 6 a 7 años de edad; no es una regla generalizada, pero si es un indicador; todos los perros crecen y se desarrollan de manera distinta.

Finalmente, la etapa de perro anciano, adulto mayor o senior, comienza generalmente a partir de los 7 años; aunque también cambia un poco según la raza. Por ejemplo, en razas pequeñas se puede considerar que un perro es anciano cuando tiene 9 u 8 años, los perros de razas medianas a los 8 o 7 años, y los perros de razas gigantes y grandes a los 6 o 7 años de edad.

Recomendaciones para la Alimentación de Perros Ancianos

Menos Grasas y Calorías

Los perros adultos y ancianos se vuelven más sedentarios, por lo que en su alimentación es importante controlarles la cantidad de grasas y calorías. En los perros ancianos se recomienda reducir el consumo de grasas y calorías. Por ejemplo, si le ofreces alimentación aparte del pienso o concentrado debes comenzar a reducirlo paulatinamente o prepararlo de manera más saludable.

En cuanto al concentrado, te recomendamos leer muy bien la tabla nutricional y comparar entre varias marcas, hay varias en el mercado que están creadas especialmente para perros ancianos. Escoge una que tenga un bajo aporte de calorías o grasas, se sugiere reducir, al menos, el 20% de la ingesta de grasas entre la edad adulta y la senior. Este control de grasas es muy importante para controlar la obesidad o el sobrepeso del perro.

Más Fibra y Otros Complementos

Este nutriente es indispensable en los perros ancianos, la fibra ayuda a que el perro se sienta satisfecho y además estimula el correcto funcionamiento de su sistema digestivo. También procura ofrecerle a tu perro un pienso con complementos como omega 3 y vitaminas, que le aportan al cuerpo una serie de antioxidantes que lo ayudan a retrasar el envejecimiento de sus órganos.

Por ejemplo, el salmón es rico en omega 3, así que si el concentrado contiene salmón como ingrediente principal es una buena opción, también puedes buscar alguno que esté enriquecido con omegas y vitaminas como la C que es un poderoso antioxidante.

Más Proteínas

La proteína es indispensable para la formación y mantenimiento de tejidos en el cuerpo como los músculos. Si bien es importante que durante toda la vida le brindemos a nuestro perro proteínas de calidad, en esta edad, los perros ancianos necesitan reforzar su consumo de proteínas, para compensar la pérdida de masa muscular propia de su edad.

Las proteínas las puedes ofrecer de dos maneras, mediante el concentrado que maneje proteína de alta calidad (no subproductos) o darle al perro anciano directamente la proteína, la mejor es pollo que es de fácil digestión, recuerda cocinarla sin sal ni ningún condimento.

Más Temas de Alimentación de las Mascotas AQUÍ

Autor: Martín Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!