Mejores Alimentos Naturales para las Tortugas

Alimentos Naturales para las Tortugas

Cuando hablamos de los mejores alimentos naturales para las tortugas, tenemos que hacer una diferenciación entre las tortugas de agua y las de tierra. Si bien hay alimentos que pueden compartir, lo mejor es tener claro qué alimentos son los mejores para cada tipo de tortuga, y también qué alimentos están completamente prohibidos.

En el mercado existe un pienso o alimento concentrado especial para las tortugas, este tipo de dieta la puedes complementar con alimentos naturales como frutas y verduras. En general, la alimentación de las tortugas de agua es de tendencia omnívora, aunque en su comienzo debe ser carnívora; por su parte, las tortugas de tierra tienen una alimentación principalmente vegetariana, especialmente aquellas que son mascotas.

Ver También: Mejores Alimentos Naturales para Mini Pigs.

Mejores Alimentos Naturales para las Tortugas

Tortugas de Agua

Como consejos generales, estas tortugas se deben alimentar siempre en el agua sin excederse en las porciones que les ofreces. Si vas a ofrecer pienso o alimento concentrado asegúrate de que sea especial para tortugas de agua.

Adicional, puedes complementar esa alimentación con frutas como tomate, manzana y pera; verduras de hojas verdes como acelgas, espinacas y lechuga; y proteínas como pollo, ternera, lombrices, mariscos lavados y enteros, camarones secos y pequeños peces vivos de agua dulce como carpas, guppies, mollies y gambussias, caracoles de tierra o de agua dulce; e insectos como saltamontes, grillos y larvas.

Las plantas de agua también son una excelente opción, les gustan mucho el helecho de Java, las lechugas de agua, la elodea, los lirios de agua, los jacintos de agua, la salvinia, las lentejas de agua y las azolla. El complemento de estas plantas con las verduras se les puede ofrecer de dos a tres veces por semana; su dieta debe ser principalmente carnívora.

En las tiendas especializadas de mascotas también encuentras pienso o alimento concentrado para tortugas de agua, consulta con el veterinario si puedes usar también el concentrado para peces o uno general para reptiles.

Todas estas opciones de alimentación para las tortugas se deben repartir así: 25% de la porción diaria debe ser el alimento concentrado, el 25% lo deben aportar proteínas de insectos, pescados y otros, y el otro 50% debe ser con frutas, verduras y plantas acuáticas.

Tortugas de Tierra

Como lo mencionamos antes la dieta de una tortuga de tierra es mayormente vegetariana, aunque eventualmente se les puede ofrecer un pedazo de pollo o carne como fuente de proteína; pero no es indispensable, de hecho, un exceso de proteína puede ser perjudicial para su salud.

En el caso de las tortugas como mascotas su alimentación debe ser así: 50% como máximo en pienso o alimento concentrado, el 10% de frutas y el 40% en vegetales frescos.

Entre las frutas que le puedes ofrecer a las tortugas de tierras se encuentra la manzana, pera, fresas, naranja, melón, sandía y ciruelas. Ten presente siempre ofrecer las frutas sin semillas. En cuanto a las verduras la variedad es más amplia, puedes darle a tu tortuga lechuga, espinacas, acelgas, col, remolacha, rúcula, hoja de nabo, alfalfa fresca, diente de león, escarola, pepino, brócoli, calabaza, coliflor y trébol.

Alimentos Prohibidos

Nunca le ofrezcas a tu tortuga de tierra dulces, tampoco champiñones, uvas, kiwi, banano, granada, albaricoque o melocotón. Las siguientes verduras y hortalizas no están del todo prohibidas, pero si se recomienda restringir mucho su consumo; son los espárragos, zanahoria y pimentón. Tampoco le debes ofrecer lentejas, arroz, arvejas, maíz, queso, dátiles, bambú, habas y lentejas. En general, no le ofrezcas nunca a tu tortuga alimento concentrado de perros.

Consejos Generales para la Alimentación de las Tortugas

Es importante que sepas que las tortugas de agua cuando son pequeñas y hasta llegar a su edad adulta mantienen una dieta primordialmente carnívora; una vez las tortugas se vuelven mayores su dieta se convierte principalmente en omnívora incluyendo más frutas y verduras.

Más Temas de Alimentación de las Mascotas AQUÍ

Autor: Martín Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!