Parque Arqueológico Piedras del Tunjo

Parque Arqueológico Piedras del Tunjo

Parque Arqueológico Piedras de Tunja – Piedras del Tunjo

Parque arqueológico Piedras del Tunjo es muy visitado por los habitantes de Bogotá y sus alrededores. Destino turístico ideal para visitar en un día.

En el recorrido del parque, se encuentran unas enormes piedras sobre las cuales se existen pinturas indígenas muy antiguas. Se estima fueron realizadas hace más de 10.000 años.

Los ideogramas o inscripciones rupestres trazados sobre las Piedras del Tunjo, presentan una asombrosa similitud con inscripciones halladas en rocas ubicadas en el desierto australiano. Se cree fueron elaboradas por los aborígenes australianos hace más de 40.000 años.

Situado a 1.550 metros del parque principal de Facatativá en el departamento de Cundinamarca; y a su vez a 40 kms de Santa Fe de Bogotá por la vía Fontibón- Mosquera -Madrid.

Parque Arqueológico de Facatativá

El Parque Arqueológico de Facatativa (Piedras del Tunjo) está localizado en el municipio de Facatativa, en el departamento de Cundinamarca.

Comprende aproximadamente 27 hectáreas donde se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y paisajes con gran riqueza ambiental.

El parque se encuentra a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado a 1.150 metros al nordeste de la plaza de Facatativa y a 40 km de Bogotá.

En sus inicios, fue adquirido por el Ministerio de la Cultura en 1945 y declarado parque arqueológico en 1946.

Más adelante, fue entregado a la Corporación Autónoma Regional -CAR- en 1988 para su administración y manejo. A partir del 2006 el Ministerio de Cultura delegó al ICANH la supervisión del comodato del parque a cargo de la CAR.

Parque Arqueologico Facatativa - Piedras del Tunjo

Historia del Parque Piedras del Tunjo

Facatativa o Totacativá, como fue llamada originalmente, es una región de gran relevancia para el estudio de las culturas del pasado.

En este municipio se encuentran abrigos rocosos con un sinnúmero de pinturas rupestres que conforman un importante patrimonio arqueológico.

El Parque Arqueológico de Facatativá se construyó en la década de los treinta gracias a su importancia histórica y patrimonial. Reconocido como el primer intento del Estado, por adquirir predios con patrimonio arqueológico para su protección, investigación y disfrute.

Es el único parque arqueológico ubicado en un contexto urbano. Y uno de los principales parques naturales cercanos a la ciudad de Bogotá.

El parque se ha visto impactado negativamente como patrimonio arqueológico debido a la explotación que ha sufrido durante los últimos 70 años.

Por está razón, para su recuperación es necesario transformarlo en un lugar donde lo prioritario sea la protección del patrimonio arqueológico del parque, su divulgación y protección.

Parque Arqueologico Facatativa Historia

¿Por qué es valioso el Parque Arqueológico de Facatativá?

El Parque Arqueológico de Facatativá es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región.

Este patrimonio arqueológico hace referencia a conjuntos de pintura rupestre ubicados en las paredes de los abrigos rocosos.

Antes de 1970, el visitante podía contemplar, sobre la superficie de las piedras, numerosas pictografías distribuidas en 60 murales.

Actualmente, la mayoría de estas pinturas rupestres se encuentran total o parcialmente ocultas bajo los graffiti y las manchas de hollín.

Lamentablemente, la riqueza ambiental del parque se ha visto afectada por el mal uso de los escenarios recreativos. El uso de fogatas y hornillas ha sido una de las causas del deterioro de los vestigios arqueológicos y del ambiente.

Dado que el legado natural y cultural de este parque reside en las piedras, las pinturas y su simbología, es importante su preservación para futuras generaciones.

Información útil para el turista

¿Cómo llegar al Parque Piedras del Tunjo?

Para llegar al Parque Arqueológico de Facatativá, usted debe tomar la vía Bogotá – Fontibón-Mosquera-Madrid (40 km).

El viaje por tierra tiene una duración aproximada de una hora, partiendo desde la ciudad de Bogotá.

Horario de atención

Martes-sábado: 9 am-5 pm.
Domingos – festivos: 9 am-5 pm.
Deportistas de 5 am a 8 am de martes a domingo.

¿Qué puede encontrar en el Parque?

En el Parque Arqueológico de Facatativá se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y hermosos paisajes.

¿Qué es la pintura rupestre o pictografía?

Es una de las expresiones visuales que utiliza la aplicación de pigmentos sobre roca. Se dibujan figuras de animales, plantas y seres humanos, entre otras representaciones.

Esta práctica se realiza desde hace más de 30.000 años y evidencia la manera como el hombre pensaba y se expresaba.

En Colombia se encuentran importantes ejemplos de pintura rupestre. Una de ellas son las existentes en las paredes de las rocas del Parque Arqueológico de Facatativá.

Hoy en día, las investigaciones continúan para conocer realmente quiénes fueron sus artífices y el significado de las mismas.

Más Destinos en Cundinamarca AQUÍ

loading...

10 COMENTARIOS

    • Buenas tardes Claudia. Te invitamos a comunicarte directamente con el Parque, ya que este es un contenido netamente informativo de nuestro portal de contenido.

    • Hola Jhoan, gracias por visitarnos. Consulta directamente con el Parque, nosotros somos un Portal de Contenido y no tenemos relación con el Parque.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!