¿Qué es la dieta KETO y cómo funciona?

Dieta KETO qué es

Existen muchas formas de comer saludable mediante dietas de todo tipo, una de estas es la dieta KETO que consiste en alimentarse con grasas y proteínas y evitando a toda costa los carbohidratos, de esta forma se logra una reducción de peso bastante significativa. Cada vez más son las personas interesadas en este método, si quieres conocer cómo funciona la dieta KETO entonces continúa leyendo el siguiente artículo donde te lo explicamos.

¿Qué es la dieta KETO?

La dieta KETO o dieta cetogénica, es aquella que se realiza con alimentos altos en grasas, proteínas y bajos en carbohidratos, de esta forma se obtienen más calorías de las proteínas y grasas, permitiendo que bajar de peso sea mucho más sencillo. Todo ocurre a través de la cetosis, que es aquel estado metabólico en donde el cuerpo utiliza a la grasa y las cetonas en vez de la glucosa como fuente de energía, esto hace que el hígado aumente su producción y proporcione energía al cerebro.

Beneficios de una dieta KETO

Realizar una dieta KETO trae consigo bastantes beneficios para el organismo, estos son algunos:

Ayuda a bajar de peso:

Para bajar de peso de manera rápida es necesario que el cuerpo pueda convertir la grasa en energía y muchas veces los carbohidratos tardan mucho más tiempo en procesarse de esta forma; por lo que la dieta cetogénica es sumamente beneficiosa para conseguir mejores resultados al momento de quemar grasas y bajar los kilos de más.

Previene problemas relacionados con la piel:

Una dieta KETO ayuda a reducir la cantidad de carbohidratos consumidos, lo que hace que las bacterias de la flora intestinal no proliferen de más y así se puedan evitar enfermedades de la piel tales como el acné y algunos tipos de dermatitis que tienen este origen en el organismo.

Mejora los problemas cardiovasculares:

De acuerdo a ciertos estudios, se sabe que la dieta cetogénica ayuda a reducir el colesterol y mejorar la circulación, ayudando a tener un corazón sano; fomentando la producción de colesterol bueno o HDL que beneficia no solo en los problemas vasculares sino a todo el cuerpo en general.

Previene el cáncer:

Se sabe que seguir este tipo de dieta es beneficiosa para ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, ya que se consumen alimentos bajos en carbohidratos y se mantiene una alimentación sana y nutritiva; ayudando a la producción de nuevas células sanas y manteniendo la prevención a tope contra esta enfermedad.

¿Cómo funciona la dieta KETO?

La dieta KETO o cetogénica fue ideada por el endocrinólogo Henry Rawle Geyelin en el año 1921, y la premisa para esta es bastante simple, consiste en ingerir alimentos que sean ricos en proteínas y grasas principalmente y evitar a toda costa el consumo de carbohidratos para generar lo que se conoce como cetosis en el cuerpo. Es decir, producción de cetonas en la sangre que funcionarán de combustible en sustitución de la azúcar. (Lea También: Dieta Cetogénica, todo lo que debes saber antes de probarla)

Por lo general, la dieta KETO está compuesta por ciertos alimentos predilectos entre los cuales se encuentran la mantequilla, el queso, el pescado, los mariscos, huevos, verduras y el aceite de oliva.

Muchas otras, deben evadirse a toda costa, que contengan altos niveles de carbohidratos como las papas, pasta, refrescos, el arroz y el chocolate, que pueden aumentar los niveles de este compuesto en la sangre.

Algunos ejemplos de una dieta KETO o cetogénica

No existe una fórmula o combinación mágica al momento de crear una dieta KETO, existen muchos alimentos que aportan los beneficios de este tipo de prácticas.

Para comenzar, para un buen desayuno, se puede cocinar huevos revueltos con jamón, un poco de queso y atún, junto a una taza de café negro; preferiblemente sin azúcar.

Al momento del almuerzo se pueden probar cosas más pesadas, como un corte de carne asada y una ensalada de verduras, o pescados, todo esto depende del gusto personal, para beber lo mejor es agua un vino tinto.

Finalmente en la cena, lo mejor es algo ligero, como una ensalada de aguacate, huevos revueltos o algún tipo de sopa ligera junto a agua o café sin azúcar; de esta forma se lograrán ver los resultados de la dieta cetogénica.

Importancia de seguir una dieta KETO

Muchas personas suelen hacer caso omiso a las dietas, cuando escuchan esta palabra solo lo relacionan con ensaladas y comidas poco gustosas que son las que ayudan a bajar de peso y mantenerse saludables.

Sin embargo, en una dieta KETO se mantienen carnes y pescados, entre otros alimentos deliciosos y ricos en proteínas que harán el mismo efecto, ayudando a obtener todos los beneficios sin dejar de comer. 

Siguiendo las indicaciones de un buen nutriólogo, podrás conocer las ventajas y desventajas de seguir una dieta KETO y como en muy poco tiempo podrás notar los cambios físicos en tu organismo; ayudándote a sentirte cada vez con más fuerza y energía en tu día a día.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!