Conociendo la Dieta Keto y cómo puede ayudarte a mejorar la salud

La dieta keto

La dieta keto o cetogénica surge a raíz de la búsqueda sobre como remplazar los alimentos ricos en glúcidos por alimentos ricos en proteínas y en las llamadas “grasas buenas”. Este tipo de alimentación suele ser bastante efectiva y es muy usada por famosos artistas de talla mundial, debido a que logra poner el cuerpo en un estado de cetosis sin que la persona se someta a ayunos.

Al hablar de glúcidos, obviamente nos referimos a carbohidratos por lo que esta dieta es idónea también para tener una buena figura física ya que reduce los niveles de azúcar en el organismo.

Al ser una dieta distinta a la mediterránea, muchas personas recurren al uso de suplementos para complementar su aporte diario de vitaminas y minerales así como para la pérdida de grasa. En esta guía sobre Keto Plus se explica más acerca de su efectividad y cómo los suplementos cetogénicos, usados correctamente, pueden ayudar a maximizar los resultados al iniciar una dieta keto.

¿En qué consiste la dieta “keto” o cetogénica? 

La palabra “keto” deriva del inglés Ketogenic la cual significa cetogénica y es una dieta que se comenzó a usar en el año 1921. Este sistema alimenticio busca reducir al mínimo el consumo de carbohidratos y que estos sean remplazados por las llamadas “grasas buenas”. Esto puede resultar algo paradójico ya que se busca que el cuerpo queme todas las grasas comiendo grasas.

Si bien lo anterior puede generar confusiones, lo cierto es que al reducirse el consumo de carbohidratos el hígado aumenta la producción de cetonas. Estas cetonas (conformadas por betahidroxibutirato, acetoacetato y acetona) remplazan la glucosa y se convierten en fuente principal de energía junto con la propia grasa del cuerpo.

Este proceso hace que el cuerpo entre en lo que se conoce como “estado de cetosis” y es cuando el organismo logra de manera muy eficiente, convertir toda la grasa ingerida y almacenada en energía. Es importante reseñar que estas cetonas también sirven como combustible energético al cerebro, el órgano que demanda la mayor cantidad de energía constante en el cuerpo.

El hígado produce regularmente cetonas, aun cuando la persona tenga una alimentación alta en carbohidratos. Esto ocurre sobre todo al dormir ya que es el período donde se ayuna. No obstante, la producción de cetona es poca y obviamente, el cuerpo no entra propiamente en el estado de cetosis. Las únicas dos maneras de lograr la cetosis es mediante ayunas y la dieta Keto. Sin embargo. La dieta keto es la única con sostenibilidad a largo plazo, pudiendo incluso ser aplicada como un estilo de vida y, por ende, de manera indefinida.

Tipos de dietas cetogénicas 

Existen numerosas maneras de poner en práctica la Dieta Cetogénica, aunque las más usadas son:

  • Estándar (DCE) – Se trata de un sistema de alimentación basada en una muy baja ingesta de carbohidratos (5%), una moderada cantidad de proteína (20%) y una alta cantidad de grasas (75%)
  • Cíclica (DCC) – Un sistema periódico que contempla una alta ingesta de carbohidratos (2 días) seguida luego de una dieta cetogénica (5 días).
  • Adaptada (DCA) – Se trata de un sistema de alimentación que permite a la persona ingerir alimentos con altos valores de carbohidratos, siempre y cuando luego se vaya a entrenar.
  • Alta en proteínas – Es muy similar a la estándar, aunque contempla más consumo de alimentos proteicos: 60% grasas, 35% proteínas y 5% de carbohidratos.

Por lo general, la dieta cetogénica estándar (DCE) y la de alto valor proteico son las más usadas y recomendadas para la mayoría de las personas. Por su parte, tanto la cíclica como la adaptada son las más idóneas para los atletas, fisiculturistas y personas que realizan entrenamientos diarios.

Beneficios de la dieta cetogénica

Entre sus beneficios destacan:

  • Al reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar en la pérdida de peso, la dieta cetogénica ayuda a mitigar la diabetes.
  • Al incidir en la quema constante de grasas acumuladas en el cuerpo, se reducen los riegos de padecer problemas cardíacos.
  • Actualmente esta dieta se usa para tratar algunos tipos de cáncer y a su vez, también ayuda a reducir el crecimiento de tumores existentes.
  • Reduce notablemente el riesgo de padecer del síndrome del ovario poliquístico en las mujeres ya que esta dieta minimiza los niveles de insulina.
  • Ayuda notablemente en la reducción de la aparición del Acné.

Beneficios de acompañar la dieta keto con suplementos

Aunque aún hay personas que se oponen al uso de suplementos como complemento de la dieta keto, lo cierto es que estos productos suelen ayudar a maximizar los resultados. Sobre todo, si la persona realiza ejercicios al menos unos 3 días por semana. Algunos de los beneficios de usar suplementos como el keto plus en combinación con la dieta cetogénica son:

  • Ayuda a que el cuerpo entre en estado de cetosis más rápido
  • Al estar hecho con ingredientes naturales, no producen efectos secundarios. Excepto si la persona padece alguna enfermedad crónica pre-existente como la diabetes.
  • Mitiga los efectos propios que suele producir esta dieta durante sus primeros días, ya que el cuerpo pasa por un estado de transición al usar la grasa como energía y no los carbohidratos.
  • Reduce la sensación de hambre y, por ende, posibles episodios de ansiedad
  • Ayudan a aumentar los niveles de energía.
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!