Aceite de Oliva: Para qué se usa y cuáles son sus beneficios

Aceite de Oliva beneficios

El aceite de oliva es una grasa vegetal muy usada en el mundo culinario para aportar energía al organismo. Sin embargo, se le ha dado otros usos, debido a sus múltiples propiedades que benefician a la salud de las personas. Por esta razón.

Si deseas conocer para qué se usa el aceite de oliva y cuáles son sus beneficios, continúa leyendo el siguiente artículo, en donde se detallará todo lo bueno que tiene para darte.

¿Para qué se usa el aceite de oliva?

Como se mencionó anteriormente, el aceite de oliva tiene muchos usos, todos ellos con bastantes beneficios para el cuerpo. A continuación se detallan cada uno de estos:

Como alimento y complemento culinario

El uso principal del aceite de oliva es el de alimento, ya que suele aportar hasta 9 calorías por gramo, lo que significa que es una fuente de energía bastante buena y ayuda a la oxigenación y al desarrollo de membranas celulares en el organismo. Dentro del mundo culinario se suele usar como aderezo a las ensaladas y carnes, también como complemento para hacer mayonesa o vinagretas.

De igual forma, otro de sus usos más extendidos es para freír alimentos de forma más saludable, ya que es una mejor alternativa al aceite vegetal común. También suele usarse en crudo para ciertos desayunos, como las tostadas y como conservante de alimentos.

En fin, el aceite de oliva tiene muchos usos dentro de la cocina, que cada vez se expande a más cosas y no deja de aparecer en muchas recetas.

Como sustancia para la cosmética y para la belleza facial

Otro de los usos bastante conocidos del aceite de oliva es como complemento para todo tipo de cremas y productos de cuidado facial.

También es un ingrediente esencial en la fabricación de jabones naturales, ya que permite hidratar la piel de una forma bastante eficaz, ya que tiene propiedades que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. De igual forma, es usado para tratar quemaduras, ya que suele aliviarlas y evitar que queden cicatrices. (Lea También: Aceite de Coco: Usos y Beneficios)

Otros usos del aceite de oliva

Existen usos menos comunes para el aceite de oliva, entre los cuales destacan su uso como lubricante para bicicletas y bisagras, ya que su propiedad aceitosa es excelente para este tipo de usos. También es un buen antioxidante, por lo que sirve para evitar el oxido en piezas metálicas. En algunos lados, se ha llegado a usar el aceite de oliva como lubricante para motores de autos, algo que no se suele ver con frecuencia pero que tiene un precedente en la historia.

Beneficios del aceite de oliva

Son muchos los beneficios que trae consigo el aceite de oliva, muchos de ellos a nivel de la salud. Estos son algunos de los más resaltantes:

  • El aceite de oliva sirve junto a una buena dieta, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda con el mal aliento y a tratar problemas intestinales o de digestión.
  • Es un excelente protector gástrico, ya que ayuda a proteger las paredes del estomago contra sustancias como el alcohol y alimentos pesados.
  • Previene la artritis y ayuda a reducir el dolor y la hinchazón producida por esta enfermedad.
  • El aceite de oliva extra virgen tiene propiedades anti vejez que ayudan a mantener un cutis y la piel en general lozana y joven, por este motivo es usado como ingrediente en algunos productos de belleza.
  • Contiene polifenoles, que actúan como componentes antioxidantes, los cuales han demostrado potenciar la creación de nuevas neuronas, lo que mejora sustancialmente las funciones cognitivas de las personas.
  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo II, ya que reduce considerablemente la glucemia, lo que beneficia a la producción de insulina.
  • Es considerado como un tipo de grasa sana, que ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo que puedas perder peso más fácilmente.
  • Otra de las ventajas es que fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades mediante mecanismos naturales.
  • En los últimos años, se ha estudiado el uso del aceite de oliva en la prevención de ciertos tipos de cáncer, con la molécula de olecanthal, que sirve como anti inflamatorio y ha dado muestras de reducción tumoral en los laboratorios.
  • También ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL y aumentar el bueno HDL.
  • De igual forma tiene propiedades antibacterianas con cierto tipo de bacterias, lo que es un excelente aporte a los beneficios contra otros males, por lo que es un excelente aliado para tu cuerpo.
  • Utilizar el aceite de oliva en la preparación de cualquier tipo de alimento, te aportará todos los beneficios mencionados anteriormente, lo que lo convierte en un aliado incondicional que no solo sirve para sazonar y mejorar hábitos alimenticios, sino a cambiar completamente la salud de tu cuerpo.

¿Aun pensando en usar aceite de oliva? ¡No lo pienses demasiado! Sus beneficios valen la pena.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!