Qué Son los Polifenoles, Para Qué Sirven y Dónde se Encuentran

Qué Son los Polifenoles, Para Qué Sirven y Dónde se Encuentran

Los polifenoles son un tipo de sustancias o micronutrientes que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes son las sustancias encargadas de luchar contra la acción negativa de los radicales libres.

Los radicales libres son unas moléculas que se producen en nuestro cuerpo, como consecuencia de unas reacciones biológicas que se producen en las células; estas reacciones son necesarias para la vida celular, sin embargo, a largo plazo producen efectos negativos en las células, haciendo que se alteren su membrana y el ADN de la célula.

Tipos de Polifenoles

Flavonoides

Se dividen a su vez en varios tipos, los antocianinas que se encuentran en las uvas, el vino tinto, las moras y arándanos, uvas y el vino tinto. Las flavononas que se hallan en las frutas cítricas como el pomelo, la toronja, la naranja, la mandarina o el limón.

Las catequinas que se encuentran en el té, principalmente el te verde, también en las manzanas, bayas, uvas y chocolate. Y los flavonoles que están presentes en las cebollas, bayas, manzana y tés.

Isoflavonas

Se encuentra principalmente en las plantas leguminosas, por ejemplo, la soja es la principal fuente de este tipo de polifenoles.

Lignanos y Resveratrol

Los lignanos se hallan en una gran variedad de plantas como las semillas de calabaza, de ajonjolí, de lino, de soja, de centeno, de linaza, de fríjoles y de brócoli

Por su parte, el resveratrol se encuentra en las uvas, principalmente en la piel y por consiguiente en el vino tinto. Estudios señalan grandes propieades del resveratrol como que es beneficioso para luchar contra el Alzheimer, también ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer.

De hecho, un estudio de la Universidad de Leicester, determinó que el resveratrol presente en dos vasos de vino puede ayudar a reducir a la mitad el riesgo de presencia de tumores en el intestino.

También estimula el sistema inmune, ayuda a reducir la rigidez de las arterias de personas con diabetes tipo 2, ayuda a proteger las conexiones entre las neuronas y a preservar las fibras musculares a medida que el cuerpo envejece.

Beneficios de los Polifenoles

1. Su acción antioxidante es el principal beneficio de estas sustancias, combate los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular del cuerpo, haciendo que todos nuestros órganos estén más sanos por más tiempo.

2. Algunos alimentos con polifenoles como el té verde, ayuda a equilibrar la microbiota intestinal, haciendo que tengamos un mejor movimiento y salud intestinal, debido a que reduce el número de bacterias dañinas y aumenta el número de bacterias buenas presentes en el intestino.

3. Según un estudio que publicó la revista médica Nutrients, el alto consumo de polifenoles ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, pues limitan los efectos del envejecimiento celular.

4. Tienen propiedades y efectos antiinflamatorios y antialergénicos, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

¿En Qué Alimentos se Encuentran?

Se estima que en nuestra dieta debemos incluir entre 50mg y 800mg de polifenoles para que los antioxidantes logren tener una acción positiva.

Entre más presencia de polifenoles en la dieta, mucho mejor, es decir, que si logramos consumir diariamente al menos 800mg de polifenoles, los antioxidantes lograrán una mejor acción al neutralizar los radicales libres en el cuerpo.

Los alimentos con más presencia de polifenoles en su composición son:

1. Frutas y verduras de color rojo o morado. Por ejemplo, las fresas, uvas, arándanos, remolacha, berenjena, etc. (Lee también: Agraz: Qué Es, Beneficios y Cómo Incluirlos en tu Alimentación)
2. Legumbres como lentejas, arvejas, fríjoles y soya.
3. Cereales integrales, trigo, frutos secos como maní, almendra, pistachos y semillas como de girasol.
4. Pimentón, ajo, cebolla y tomate.
5. Bebidas como el té y el vino tinto.
6. Aceite de oliva.
7. Cacao y chocolate.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *