Dieta Atkins: En Qué Consiste y sus Características
La dieta Atkins se basa en una dieta muy baja de carbohidratos, con el fin de que el cuerpo adquiera la energía necesaria en la grasa y no en los carbohidratos, así nos ayuda a bajar de peso.
La dieta Atkins es efectiva, sin embargo, las personas deben mantenerla por siempre si quieren mantener el peso. Al ser una dieta restrictiva en carbohidratos, si la persona vuelve a su dieta normal, seguramente recuperará su peso inicial.
Es muy importante siempre consultar con el nutricionista, especialmente en esta dieta al eliminar tantos alimentos (que contienen carbohidratos) también nos perdemos de otras vitaminas y mineras esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
¿En Qué Consiste la Dieta Arkins?
Al tratar de reducir al máximo el consumo de carbohidratos, esta dieta propone que se consuma grandes cantidades de proteínas y grasas también.
Las grasas son muy importantes en esta dieta, ya que al reducir los carbohidratos el cuerpo entra en un estado llamado cetosis, en el que para conseguir energía llegará a los depósitos de grasa.
Es decir que en esta dieta sí está permitido el consumo de alimentos como carnes rojas, embutidos, mariscos, huevos, quesos, crema de leche, mantequilla y margarina, aceites y yogur entero.
Es muy importante que no se eliminen los carbohidratos del todo, ya que estos alimentos le brindan al cuerpo otros beneficios, por ejemplo, la ausencia de fibra muy probablemente provocará estreñimiento.
No consumir frutas, verduras o cereales privará a nuestro organismo de recibir antioxidantes, vitaminas y minerales clave para la prevención de enfermedades.
Fases de la Dieta
Fase 1: es la fase de la inducción, es la más estricta pues el consumo diario de carbohidratos debe ser máximo de 20 gramos, especialmente los provenientes de las verduras. Esta fase se debería mantener por al menos 2 semanas, debes beber 8 vasos de agua al día y acompañar la dieta de ejercicio.
Fase 2: es la fase del equilibrio, las fases las vas acomodando según la pérdida de tu peso, en esta fase debes continuar con los 20 gramos diarios máximos de carbohidratos, preferiblemente de las verduras como brócoli, espárragos, pepinos o arvejas. Esta fase va hasta cuando te faltan 5 kilos para alcanzar el peso ideal. En este tiempo puedes ir agregando otros alimentos que aportan carbohidratos, pero que también aportan más nutrientes como frutos secos, bayas o más verduras.
Fase 3: esta es la fase del mantenimiento previo que va hasta que llegues al peso que quieras o necesites, puedes ir incorporando máximo 10 gramos de carbohidratos si sigues bajando de peso. Pero, si no continúas bajando de peso no agregues más hidratos de carbono.
Fase 4: finalmente esta es la fase de mantenimiento permanente, cuando llegues a esta fase ya habrás alcanzado el peso ideal, lo que viene ahora es mantenerlo tendiendo buenos hábitos alimenticios.
¿Qué son los Carbohidratos?
Los carbohidratos o hidratos de carbono son biomoléculas presentes en los alimentos y su función principal en nuestro cuerpo es obtener y almacenar la energía.
Sin embargo, el consumo excesivo de carbohidratos puede elevar fácilmente el nivel de glucosa en la sangre. Esto puede provocar aumento de peso, elevando los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad.
Existen 3 tipos principales de carbohidratos, seguro que los conoces:
1. Fibra: contribuye a la buena salud digestiva, lo ideal es que las personas consuman entre 25 gramos a 30 gramos de fibra por día, se encuentra en alimentos integrales como cereal o pan de trigo, también las legumbres, frutas, vegetales y nueces contienen fibra.
2. Azúcares: este carbohidrato es de acción rápida y a su vez de divide en dos tipos, azúcar natural que es la que está presente en la fruta o en la leche y azúcar agregada que es el endulzante para postres o almíbar.
3. Almidones: alimentos como arvejas, papa, maíz, judías, fríjoles, lentejas, arroz, cebada, avena, pasta, galletas y pan contienen almidón.
Origen de la Dieta Atkins
El cardiólogo Robert C. Atkins publicó en el año 1.970 un libro llamado “La revolución dietética del Dr. Atkins” en donde se evidenciaba la pérdida de peso por una dieta baja en contenido de glúcidos.
Sin embargo, sobre el año 1.992 tuvo que rectificar con otra publicación titulada “La nueva revolución dietética del Dr. Atkins” ya que la original fue duramente cuestionada por la medicina, especialmente por el pobre aporte de fibra.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO