Qué es la Técnica de Relajación

Técnica de Relajación

Actividad de Estiramientos y Ejercicios para el Relajamiento o Reducción del Estrés

Otras de las terapias alternativas fundamentales para la tensión física o mental y lograr un mayor nivel de calma o tranquilidad, como lo es la Relajación; qué es, para que sirve, características, motivaciones para su uso, tipos de técnicas, importancia, ejemplos y resumen estiramientos y ejercicios de relajación.

Qué es Técnica de Relajación

Es aquella actividad o método que consiste en el procedimiento de estiramientos o ejercicios para la reducción de la tensión física-mental y lograr la reducción de la ansiedad e incrementando los niveles de calma, paz, tranquilidad, relajación y alegría.

Al mismo tiempo, como un estado de conciencia de la calma y la ausencia de tensión o estrés.

Para que Sirve la Técnica de Relajación

La finalidad de la técnica de relajación, es lograr por medio de un conjunto de procedimientos o estrategias la relajación de la tensión física, mental o muscular y lograr un mejor nivel de bienestar o tranquilidad en el cuerpo humano.

Características de la Técnica de Relajación

Método de estiramientos o ejercicios, mejoran la tensión física-mental, también de la tensión muscular, combate el estrés, la ira o la ansiedad, permite lograr un mayor nivel de calma, paz o tranquilidad, asociada con el desarrollo personal, medicina psicosomática o la psicoterapia, su estudio abarca toda la fisiología del sistema extrapiramidal, algunas técnicas no requieren el ejercicio físico sino de quietud y no existe evidencia científica que fundamente la eficacia de sus beneficios.

Motivación

Las principales razones o motivos por lo que las personas recurren a las técnicas de relajación son: control del estrés, depresión, ira o dolor, ataque de ansiedad, pánico o trastornos mentales, problemas cardiacos, hipertensión, sistema inmunológico debilitado, insomnio, dolor de cabeza, competencia con otros seres, problemas lingüísticos y la búsqueda de bienestar personal.

Tipos de Técnicas de Relajación

Los principales métodos para el estado de relajación de las personas son: utohipnosis, chi kun o qigong, masaje californiano, meditación, rebirthing, yoga, prāṇāyāma, entrenamiento autógeno, euritmia, eutonía, relajación muscular progresiva de Jacobson, reducción del estrés basada en la atención plena, sonoterapia, taichi chuan y wushu o wu shu.

Técnicas de Ejercicios Físico

Yoga, caminar, taichi, chi kung, jardinería, y como ejemplos son la acupuntura, la reflexoterapia, el masaje, el método Feldenkrais y el autocontrol.

Otros mientras se realiza alguna actividad: la autosugestión, el rezo, la música nueva era, la música clásica y el humor.

Importancia de la Técnica de Relajación

Los beneficios de la relajación en función de sus motivaciones son: hace frente reduciendo la depresión, estrés, ansiedad, nerviosismo o ira, mayor calma, paz, tranquilidad o alegría, disminución del ritmo cardíaco o de la frecuencia respiratoria, disminución de presión arterial, mejora el humor o estado de ánimo, mayor concentración, mejora de la digestión, ayuda a conciliar el sueño, control de dolor, confianza ante los problemas, mejoramiento físico, mental y el bienestar personal.

Ejemplos 

  • Meditación
  • Yoga
  • Sonoterapia
  • Taichi chuan y wushu o wu shu
  • Relajación muscular progresiva de Jacobson

Resumen 

Definitivamente, los métodos y técnicas de relajación; se basa en aquella actividad o practica de un conjunto de estiramientos o ejercicios para la modificación física, mental y muscular de las personas sometidas con dicha terapia alternativa para el mejoramiento de su calidad de vida. En sí, es un estado consciente de satisfacción física y psicológica para la reducción considerablemente del gasto energético y metabólico en pro de un bienestar pleno.

Autor: José Pineda

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *