Qué es la Meditación

La Meditación

Práctica Autorreguladora de la Mente para una Relajación y Concentración en un Punto sin Esfuerzo

Te hablaremos de una técnica de la medicina alternativa y su enfoque sobre la mente o el cuerpo, como lo es la Meditación; qué es, para que sirve, historia, características, elementos, tipos, técnicas, como hacer meditación, importancia, contraindicaciones, ejemplos y resumen de la practica mental para un beneficio especifico o bienestar humano.

Qué es la Meditación

Prácticas de un conjunto de técnicas para entrenar la menta en un modo de consciencia y lograr conseguir un beneficio especifico como la relajación. Es el reconocimiento mental de un contenido sin sentirse identificado con el mismo, construir energía, fuerza de vida y la concentración de un punto sin esfuerzo para un estado de bienestar en cualquier área de la vida.

(Lea También: Psicoterapia)

Para qué Sirve la Meditación

La meditación tiene como finalidad, lograr por medio de un ejercicio mental de relajación el desarrollo de la consciencia plena, la paz interior, compasión, amor, paciencia, generosidad, el perdón y una mejor calidad de vida.

Historia 

El origen de la meditación, se remota a las prácticas de religiones védicas hacia 1500 a. C. o hacia los siglos V y VI a. C. como parte de diversas labores espirituales como el budismo indio y el Taoísmo chino.

Características de la Meditación

Práctica de entrenamiento mental, técnicas para promover la relajación, aplicada desde la antigüedad como parte de diversas religiones y creencias, induce un modo de consciencia, implica un esfuerzo interno para autorregular la mente. Además concentración sobre la realidad del momento presente, concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común o es focalizada en Dios. También focalización de la mente en un único objeto de percepción y logra conseguir un beneficio específico para el bienestar humano en cualquier actividad de la vida.

Elementos de la Meditación

Concentrar la atención, respiración relajada, lugar tranquilo, posición cómoda, y la actitud abierta.

Tipos de Meditación

Meditación Guiada; por otra persona que dirige el ejercicio.

Meditación de yoga; logra la armonía entre el cuerpo, mente y espíritu a través de ejercicios controlados de respiración.

Meditación con mantra; repetición en silencio de una palabra calmante.

Meditación consciencia plena: conciencia de la realidad.

Meditación Tai chí; ejercicios con respiración profunda.

Meditación trascendental; técnica creada en la India y consistiendo en la repetición de mantras.

Meditación religiosa o espiritual; esta se basa dentro del budismo, el cristianismo, hinduismo, islamismo y paganismo.

Técnicas de la Meditación

Según su enfoque en las siguientes:

  • Concentración
  • Atención plena
  • Observar la respiración
  • Visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora
  • Enfocar algún objeto o imagen
  • Las invocaciones
  • Otras

Cómo hacer Meditación

Los principales pasos para la meditación son: relajación, respiración, atención enfocada, aceptación de los pensamientos y simbolización.

Importancia 

Los principales beneficios son: ayuda a mantener la concentración, la reducción de los efectos del estrés, cambios en el hipocampo o la ínsula que ayudan a mejorar la memoria, relajación o reflexión profunda, calma, paz, tranquilidad, reducción de pensamientos negativos, imaginación o creatividad, desarrolla el amor, paciencia, tolerancia, solución de problemas con trastornos metales y eleva el sistema inmunológico.

Al mismo tiempo, mejora las relaciones interpersonales, cambios estructurales en áreas del cerebro, reducción del envejecimiento, mantener una conexión con la divinidad, alcanzar un plano de realidad o entendimiento más allá del aprendizaje, el control de las motivaciones, bienestar físico, mental y emocional.

Contraindicaciones de la Meditación

Los principales riesgos o precauciones son: personas con depresión o trastornos mentales y el practicar las técnicas de meditación de una forma incorrecta.

Ejemplos

  • Meditación tonglens
  • De sonido primordial
  • Zen o zazen
  • Budista
  • Vipassana

Resumen

Definitivamente, la meditación es aquella practica que conlleva un conjunto de técnicas para el entrenamiento metal o de la consciencia, es decir; un esfuerzo interno para la autorregulación de la mente de alguna manera, el recogimiento interior o contemplación de diversas creencias religiosas y lograr beneficios como: relajación, concentración, reflexión profunda, paz o energía interna, autoconocimiento, creatividad, el conocimiento espiritual, reducción de la ansiedad, algún otro beneficio y bienestar en cualquier actividad de la vida.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!