Psicoterapia, ¿qué es?

Psicoterapia

Curación por Palabra o Terapia Psicosocial

Te hablaremos de un término que proviene de la psicología y como una forma de intervención o tratamiento social en pro del mejoramiento de la salud mental y emocional, como lo es Todo sobre la Psicoterapia; qué es, objetivos, aplicación, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen de la ciencia para la mitigación de problemas físicos, mentales y emocionales.

Qué es la Psicoterapia

Es aquella ciencia social para el mejoramiento de los pensamientos, emociones y un cambio en el comportamiento de actitudes o conductas para el bienestar físico o psíquico de las personas.

Objetivos de la Psicoterapia

Su finalidad es lograr la terapia cognitiva o modificación de los esquemas de pensamiento, la terapia o la funcionalidad de la conducta, la modificación de la conducta, la combinación de la terapia cognitivo-conductual y la terapia gestáltica.

(Lea También: Remedios Caseros para la Arteriosclerosis)

Para qué Sirve la Psicoterapia

Se utiliza para la restauración cognitiva, la solución de diversos problemas o trastornos mentales, emocionales y la creación de nuevos hábitos para el bienestar del ser humano.

Características de la Psicoterapia

Ciencia o forma de intervención social para la mejora de la salud física, psíquica o de trastornos mentales, no es patrimonio de psiquiatría, impartido por un profesional de la salud, ayuda a que los pacientes tengan el control principal de su vida respondiendo a situaciones exigentes, es un tratamiento científico, establece una alianza solida paciente-terapeuta, proporciona aprendizajes emocionales, conductuales o cognitivos y sus principales escuelas como la conductual, psicodinámica, sistémica, humanista.

Tipos de Psicoterapia

La clasificación de la psicoterapia es la siguiente

  • Psicoterapia conductista; transformando y dando mayor control a las conductas no deseadas.
  • Psicoterapia cognitiva; el cambio de los pensamientos negativos distorsionados con los de la realidad.
  • Psicoterapia Psicoanálisis; hacer consciente lo inconsciente.
  • Técnicas de Relajación; la relajación de los músculos corporales y la mete mediante el control de la respiración y disminuir el grado de tensión psíquica.
  • Psicoterapia de grupo; donde el terapeuta ayuda a los participantes por medio de la solución de diversos problemas.
  • La psicoterapia en línea; terapia a través de internet y los servicios tecnológicos online.

Importancia de la Psicoterapia

Los beneficios de la psicoterapia son: el mejoramiento de trastornos mentales como la ansiedad, depresión, esquizofrenia adicciones, trastorno alimenticio o de personalidad, ayuda a tomar el control de la vida, estrés, dormir mejor, ayuda para enfrentar cambios en la vida o enfermedades, abuso o problemas sexuales, resolver conflictos, la solución de otros problemas de preocupación para una mejor calidad de vida.

Ejemplos 

  • La terapia cognitiva conductual
  • Las terapias psicodinámica y psicoanalítica
  • La psicoterapia interpersonal

(Lea También: Remedios Caseros para el Hormigueo)

Resumen

Definitivamente, la psicoterapia es aquella ciencia que permite el estudio de los diferentes trastornos psicológicos o de pensamientos, emociones y comportamientos para un mejoramiento físico, mental y emocional de los seres humanos. En resumen, es la ciencia social para el mejoramiento de la salud física, psíquica, mental, emocional o del comportamiento humano y con los objetivos como la terapia cognitiva, terapia de la conducta. la modificación de la conducta y la terapia humanista.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!