Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual

Tipo de Psicoterapia Aplicando la Psicología Cognitiva y la Psicología Conductista.

Otra corriente de la psicoterapia que juega un papel fundamental como alternativa a los trastornos mentales y emocionales, como lo es Todo sobre la Terapia Cognitivo Conductual; qué es, aplicación, características, tipos, proceso, técnicas, importancia, ejemplos y resumen tipo de psicoterapia que emplea la psicología cognitiva y la conductista.

Qué es la Terapia Cognitivo Conductual

Es un tipo de terapia cognitiva con un conjunto de orientaciones centradas en la toma de conciencia de pensamientos negativos o trastornos de salud mental y para un mejoramiento del cambio de comportamiento en los hábitos de vida estresantes. En sí, el tratamiento a las afecciones de salud mental como la ansiedad.

Aplicación de la Terapia Cognitivo Conductual

Depresión, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis, esquizofrenia, ludopatía, adicción al cigarrillo, abuso de sustancias, trastornos sexuales, trastornos de conducta alimentaria, adicción al internet, prevención de estrés laboral, con adultos mayores y con adultos autistas.

(Lea También: Psicoterapia)

Características de la Terapia Cognitivo Conductual

Psicoterapia con orientaciones de diversas corrientes de la psicología para un mejoramiento del pensamiento y conducta del ser humano, sus orígenes con el estudio del condicionamiento clásico por Iván Pávlov, su objetivo observar qué comportamientos puede modificar la persona, conlleva la aplicación de técnicas de relajación, restructuración cognitiva u otras de afrontamiento, enfocada para combatir las distorsiones cognitivas inútiles o la regulación de la conducta emocional y acepta que la conducta humana es aprendida en función a la formación de relaciones de significado personales.

Tipos de Terapia Cognitivo Conductual

La clasificación de la cognitivo-conductual es la siguiente:

Terapia cognitivo-conductual breve (BCBT); fue desarrolla por primera ve para la prevención de suicidios en soldados activos fueras de su país, para situaciones con resultados rápidos

La terapia cognitivo-emocional-conductual (CEBT); por primera vez para personas con trastornos alimentarios y actualmente para trastornos de estrés, ansiedad, compulsivos o problemas de ira.

Entrenamiento cognitivo-conductual estructurado (SCBT); afirmando que el comportamiento esta relacionado con las creencias, pensamientos o emociones y siendo utilizada en comportamiento adictivo, para el control de la ansiedad, estrés o diabetes y para la reducción de la reincidencia.

Terapia de reconstrucción moral; para ayudar a los delincuentes en sus trastornos de personalidad antisocial y no sigan cometiendo delitos.

Entrenamiento de inoculación del estrés; centrada en los factores de estrés y ansiedad.

Actividad guiada de TCC; grupos de tejido para alinear el pensamiento de manera significativa y originar una pieza con punto coherente.

Hipnoterapia cognitivo-conductual basada en el la atención plena (MCBH); centrada en la conciencia con tres fases y con enfoque reflexivo.

Protocolo Unificado; en diversidad de trastornos depresivos y de ansiedad.

Proceso de la Terapia Cognitivo Conductual

Las principales fases son: evaluación o valoración psicológica, reconceptualización, adquisición de habilidades, formación en aplicación y consolidación de habilidades, generalización y mantenimiento y seguimiento postratamiento.

Técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual

Los principales métodos estratégicos de la terapia cognitivo-conductual son: la terapia de exposición, la inoculación del estrés, la terapia de procesamiento cognitivo, la terapia cognitiva, la terapia metacognitiva, el entrenamiento metacognitivo, el entrenamiento de relajación, la terapia conductual dialéctica, la terapia de aceptación, compromiso, la autoconciencia, desensibilización sistemática, reestructuración cognitiva, técnicas de modelado, inoculación de estrés, entrenamiento en autoinstrucciones y entrenamiento en resolución de problemas.

Lea También: Masoterapia)

Los Métodos de acceso: terapeuta, intervención computarizada o por internet (ccbt), intervención a través de aplicaciones móviles, lecturas de autoayuda y curso grupal educacional.

Importancia de la Terapia Cognitivo Conductual

Los beneficios de la terapia cognitivo conductual son: ayuda a combatir las distorsiones cognitivas, adoptar una postura más abierta o consciente, disminuir la angustia emocional, el comportamiento autodestructivo, reemplazar habilidades de comportamientos” inadaptados por adaptados, mejoramiento de las relaciones de comunicación social, la prevención de recaídas de síntomas y la solución de otros problemas mentales y emocionales.

Ejemplos 

  • Terapia de reconstrucción moral
  • La terapia cognitivo-emocional-conductual (CEBT

Resumen 

Definitivamente, la terapia cognitivo conductual; es un tipo de psicoterapia con un conjunto de modalidades u orientaciones centradas en el tratamiento de los pensamientos, creencias y actitudes negativas o afecciones de la salud mental y lograr la solución de los trastornos con distorsiones cognitivas sin sentido.

Finalmente, se basa en que las distorsiones del pensamiento y las actitudes desadaptativas juegan un papel clave en el desarrollo de los trastornos psicológicos mentales diagnosticados, estando centrada en el problema” y “orientada a la acción para la reducción de los síntomas.

Autor: José Pineda

>> MÁS TEMAS DE MEDICINA ALTERNATIVA AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!