La Importancia de aplicar Terapias Psicológicas de Tercera Generación

La Importancia de aplicar Terapias Psicológicas de Tercera Generación
Dra. Mª Jesús Hernández Jiménez
Directora de la Maestría Oficial Online en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

La tercera ola de terapias cognitivas y conductuales, en palabras del propio Hayes (2004) es particularmente sensible al contexto y a las funciones de los fenómenos psicológicos, y no sólo a la forma, enfatizando el uso de estrategias de cambio basadas en la experiencia y en el contexto, además de otras más directas y didácticas. Estos tratamientos tienden a buscar la construcción de repertorios amplios, flexibles y efectivos, en lugar de tender a la eliminación de los problemas claramente definidos, resaltando cuestiones que son relevantes tanto para el clínico como para el cliente. La tercera ola reformula y sintetiza las generaciones previas de las terapias cognitivas y conductuales y las conduce hacia cuestiones, asuntos y dominios previa y principalmente dirigidos por otras tradiciones, a la espera de mejorar tanto la comprensión como los resultados.

Según esta definición, las Terapias psicológicas de Tercera Generación provienen de la tradición de la terapia del comportamiento.

Estas nuevas terapias se diferencian de las anteriores generaciones de terapias de conducta en que:
  1. abandonan el compromiso de utilizar exclusivamente cambios de primer orden
  2. adoptan asunciones de corte más contextual
  3. utilizan estrategias de cambio más experimentales, en lugar de emplear exclusivamente estrategias de cambio de primer orden o directas
  4. amplían y modifican de forma considerable el objetivo que se quiere tratar o cambiar

Este último punto resulta especialmente interesante. Estas nuevas terapias no se centran en la eliminación, cambio o alteración de los eventos privados (especialmente la cognición o el pensamiento) con el objetivo de alterar o modificar la conducta de la persona. En lugar de esto, se focalizan en la alteración de la función psicológica del evento, en particular a través de la alteración de los contextos verbales, en los cuales los eventos cognitivos resultan problemáticos (Hayes et al., 1999; Luciano et al., 2004). Con este tipo de terapias se facilita que la persona vea a través de metáforas, paradojas o ejercicios experienciales, entre otras técnicas, que los intentos de control que mantiene sobre sus eventos privados (lo que cree que ha de hacerse, lo que socialmente está considerado como correcto) no son la solución a su problema, sino que, paradójicamente, dichos intentos de control forman parte intrínseca del problema mismo.

 

Las terapias psicológicas de tercera generación han tenido un incremento en su utilización por su efecto positivo en el manejo de patologías mentales tales como los trastornos de ansiedad, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por déficit de atención e incluso en trastornos psicóticos. Igualmente existen estudios de su efectividad en el manejo de la depresión (Ruiz y Callejón, 2014). 

Los métodos de intervención y técnicas que utilizan las Terapias de Tercera Generación se basan frecuentemente en la experimentación por parte de los clientes -en el sentido de sentir, vivir en uno mismo- frente al carácter didáctico de las anteriores terapias.

Entre las diversas técnicas (ejercicios experienciales, historias, paradojas, metáforas, etc.) caben destacar:
  • las técnicas de la terapia de atención plena o mindfulness
  • las técnicas de la terapia de distanciamiento cognitivo o cognitive defusion

Se le reconoce a Jon Kabat-Zinn por ser, principalmente, uno de los primeros autores que introdujo Mindfulness dentro del ámbito de la psicología occidental, desarrollando el Programa de Reducción del Estrés basado en la atención plena (MBSR: Mindfulness Based Stress Reduction). Podemos afirmar que, Mindfulness se ha convertido en una técnica aliada de las psicoterapias de tercera generación, más enfocadas en la aceptación que en el cambio (Simón, 2010).  Según Hayes et al., (2006), el componente de aceptación de cogniciones y sensaciones en Mindfulness disminuiría la reactancia emocional y permitiría un afrontamiento más saludable y eficaz.

En este sentido, es importante señalar que las Terapias de Tercera Generación tratan de promover cambios necesarios para ayudar a la persona a recuperar una vida más plena o más cargada de sentido, pero la desaparición de los síntomas no se considera el objetivo de la intervención.

La Universidad Internacional de Valencia – VIU es pionera en tener una Maestría Oficial Online centrada en Terapias Psicológicas de Tercera Generación convirtiéndose así en referente de este estudio. Se estudia y profundiza en las técnicas de la tercera ola de la psicología cognitivo conductual, ofreciendo los beneficios de cada una de ellas para que así se pueda identificar la más adecuada según cada caso concreto.  

Esta Maestría de intervención psicológica va dirigida a psicólogos y psiquiatras y trata lo más novedoso y actual de la psicología, como la Terapia de aceptación y compromiso, Terapia Dialéctica Conductual, Mindfulness, Counselling y Psicología Positiva, entre otras.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Libbrecht, N., Lievens, F., Carette, B. y Côté, S. (2014). Emotional intelligence predicts success in medical school. Emotion. Feb;14(1):64-73. doi: 10.1037/a0034392.
  • Luciano, JV., Guallar, JA., Aguado, J., López-Del-Hoyo, Y., Olivan, B., Magallón, R., Alda, M., Serrano-Blanco, A., Gili, M. y Garcia-Campayo, J. (2013). Effectiveness of group acceptance and commitment therapy for fibromyalgia: A 6-month randomized controlled trial (EFFIGACT study). Pain. Dec 28. pii: S0304-3959(13)00692-1. doi: 10.1016/j.pain.2013.12.029
  • Hayes, S.C. (2004a). Acceptance and commitment therapy and the new behaviour therapies. En S.C. Hayes, V.M. Follette y M.M. Linehan (Eds.), Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition (pp. 1-29). Nueva York: The Guilford Press.
  • Hayes, S.C. (2004b). Acceptance and commitment therapy, relational frame theory, and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior therapy, 35, 639-665.
  • Segal, Z.V., Teasdale, J.D. y Williams, J. M.G. (2004). Mindfulness-based cognitive therapy: Theoretical rationale and empirical status. En S.C. Hayes, V.M. Follette y M.M. Linehan(Eds.), Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition (pp. 45-65). Nueva York: The Guilford Press.
  • Hayes, S.C., Follette, V.M. y Linehan, M.M. (2004). Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition. New York: The Guilford Press.
  • Luciano, M.C., Rodríguez, M. y Gutiérrez, O. (2004). A proposal for synthesizing verbal contexts in experiential avoidance disorder and acceptance and commitment therapy. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4, 377-394.
  • Segal, Z.V., Williams, J.M.G. y Teasdale, J.D. (2002). Mindfulness-based cognitive therapy for depression: A new approach to preventing relapse. New York: The Guilford Press.
  • Hayes, S.C., Strosahl, K.D. y Wilson, K.G. (1999). Acceptance and Commitment Therapy: An experiential approach to behavior change. New York: The Guilford Press.
  • Hayes, S.C. (1993). Goals and varieties of scientific contextualism. In S.C. Hayes, L.J. Hayes, H.W. Reese y T.R. Sarbin (Eds.), The varieties of scientific contextualism (pp. 11-27). Reno, NV: Context Press.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *