Avena: el exfoliante más poderoso

exfoliantes con avena

Los exfoliantes con avena son un tratamiento de belleza muy sencillo, pero también muy necesario para la piel, ya que le ayuda a eliminar las células muertas, librándola de impurezas dejando tu cara más suave y saludable. Lo más recomendable es hacer exfoliaciones una vez por semana, ya que en exceso puede resecar y maltratar la piel. Pero si tienes tendencia a piel grasa puedes hacer las exfoliaciones al menos 2 o 3 veces por semana. La avena es un ingrediente súper versátil, adecuada para piel seca, para piel grasa y mixta, también para suavizarla, por eso acá te compartimos varias mascarillas según tu tipo de piel y necesidad. (Lee también: ¿Sabías que el mejor exfoliante para tu cuerpo, rostro y tus manos es la panela rallada?)

10 exfoliantes con avena para la piel

Estas recetas de exfoliantes caseros te permitirán aprovechar los beneficios de la avena para cuidar y mejorar la salud de tu piel de manera natural y efectiva. Y lo mejor, es que desde la comodidad de tu casa.

1. Exfoliante de avena y miel

Ingredientes: 2 cucharadas de avena molida, 1 cucharada de miel y 1 cucharadita de aceite de coco (opcional)

Preparación: mezcla la avena molida con la miel hasta formar una pasta uniforme. Agrega el aceite de coco si deseas una consistencia más suave y cremosa.

Cómo usar: aplica la mezcla sobre el rostro limpio y masajea suavemente con movimientos circulares. Deja actuar por 10-15 minutos y luego enjuaga con agua tibia.

Beneficios: este exfoliante suaviza la piel, elimina las células muertas y nutre gracias a las propiedades humectantes de la miel y el aceite de coco. Es ideal para todo tipo de piel, especialmente seca y sensible.

2. Exfoliante de avena y yogur

Ingredientes: 2 cucharadas de avena molida y 1 cucharada de yogur natural (sin azúcar ni saborizantes)

Preparación: mezcla la avena molida con el yogur hasta obtener una pasta uniforme.

Cómo usar: aplica la mezcla sobre la piel limpia y deja actuar por 15 minutos. Masajea suavemente con movimientos circulares antes de enjuagar con agua tibia.

Beneficios: el yogur ayuda a equilibrar el pH de la piel y la avena actúa como un suave exfoliante, dejando la piel fresca y luminosa. Es adecuado para pieles mixtas y grasas.

3. Exfoliante de avena y plátano

Ingredientes: 1 plátano maduro y 2 cucharadas de avena molida

Preparación: tritura el plátano con un tenedor hasta obtener un puré. Mezcla la avena molida con el puré de plátano.

Cómo usar: aplica la mezcla sobre el rostro limpio y deja actuar durante 10-15 minutos. Masajea suavemente con movimientos circulares y luego enjuaga con agua tibia.

Beneficios: este exfoliante es nutritivo y suavizante, ideal para pieles secas y maduras debido a las vitaminas y minerales del plátano, y las propiedades exfoliantes de la avena.

4. Exfoliante de avena y limón

Ingredientes: 2 cucharadas de avena molida, jugo de medio limón y 1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación: mezcla la avena molida con el jugo de limón hasta formar una pasta. Agrega la miel si deseas una textura más suave y humectante.

Cómo usar: aplica sobre la piel limpia evitando el área de los ojos. Deja actuar por 10 minutos y luego enjuaga con agua tibia.

Beneficios: el limón ayuda a iluminar la piel y la avena a eliminar las impurezas. Es ideal para pieles mixtas y con tendencia a imperfecciones.

5. Exfoliante de avena y café

Ingredientes: 1 cucharada de café molido, 1 cucharada de avena molida y 1 cucharada de aceite de almendras (o de oliva)

Preparación: mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.

Cómo usar: aplica sobre la piel húmeda y masajea suavemente con movimientos circulares. Deja actuar por 5-10 minutos y enjuaga con agua tibia.

Beneficios: este exfoliante es excelente para revitalizar la piel y mejorar la circulación gracias al café. Apto para pieles normales a secas.

6. Exfoliante de avena y pepino

Ingredientes: 2 cucharadas de avena molida y 2 cucharadas de pepino rallado

Preparación: mezcla la avena molida con el pepino rallado hasta obtener una mezcla uniforme.

Cómo usar: aplica sobre la piel limpia y deja actuar durante 15 minutos. Masajea suavemente y luego enjuaga con agua fresca.

Beneficios: el pepino refresca y calma la piel, mientras que la avena la exfolia suavemente. Ideal para pieles sensibles e irritadas.

7. Exfoliante de avena y miel (versión corporal)

Ingredientes: 1 taza de avena molida, 1/2 taza de miel, 1/4 taza de aceite de coco (o aceite de almendras)

Preparación: mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme.

Cómo usar: aplica la mezcla sobre la piel húmeda y masajea en movimientos circulares. Enjuaga con agua tibia después de unos minutos.

Beneficios: este exfoliante es ideal para suavizar y humectar la piel corporal, dejándola radiante y nutrida.

8. Exfoliante de avena y azúcar

Ingredientes: 2 cucharadas de avena molida, 1 cucharada de azúcar morena y 1 cucharada de aceite de almendras (o de oliva)

Preparación: mezcla la avena molida con el azúcar morena y el aceite hasta formar una pasta.

Cómo usar: aplica sobre la piel húmeda y masajea suavemente. Enjuaga con agua tibia después de unos minutos.

Beneficios: el azúcar ayuda a exfoliar y la avena a calmar, haciendo de este exfoliante una opción excelente para pieles normales a secas.

9. Exfoliante de avena y arcilla verde

Ingredientes: 2 cucharadas de avena molida, 1 cucharada de arcilla verde en polvo y agua (cantidad suficiente para hacer una pasta)

Preparación: mezcla la avena molida con la arcilla verde y agrega agua poco a poco hasta obtener una pasta.

Cómo usar: aplica sobre la piel limpia y deja actuar hasta que seque. Enjuaga con agua tibia y realiza movimientos suaves para exfoliar.

Beneficios: la arcilla verde limpia profundamente los poros y la avena exfolia suavemente. Ideal para pieles mixtas y grasas con tendencia a imperfecciones.

10. Exfoliante de avena y manzana

Ingredientes: 1/2 manzana rallada, 2 cucharadas de avena molida y 1 cucharada de yogur natural

Preparación: mezcla la manzana rallada con la avena molida y el yogur hasta formar una mezcla uniforme.

Cómo usar: aplica sobre la piel limpia y deja actuar durante 10-15 minutos. Masajea suavemente y enjuaga con agua tibia.

Beneficios: la manzana ayuda a tonificar y refrescar la piel, mientras que la avena y el yogur la exfolian y suavizan. Adecuado para todo tipo de piel, especialmente para revitalizarla.

Haz estos exfoliantes con avena para:

1. Exfoliante natural: si además de exfoliar tu piel, quieres que quede suave e hidratada, mezcla 4 cucharadas de avena, 2 cucharadas de yogurt, 2 cucharadas de miel y una clara de huevo, déjala en tu piel por 15 minutos y lava con agua fría.

2. Nutrir tu piel: mezcla 3 cucharadas de avena, 2 cucharadas de miel y jugo de naranja, lo suficiente para dejar una pasta que puedas aplicar en tu rostro por 15 minutos.

3. Para piel seca: haz una pasta con 3 cucharadas de avena y un poco de leche, la cantidad que necesites para que tome la consistencia adecuada. Aplícala sobre tu cara con movimientos circulares hacia arriba y déjala actuar por 15 minutos.

4. Para piel grasa: si quieres controlar un poco el exceso de grasa en tu piel, mezcla 3 cucharadas de avena con agua y aplícala por 15 minutos en tu piel.

Beneficios de la avena para la piel

1. Le brinda extrema nutrición e hidratación para tu piel, no importa si tienes piel seca o grasa, el cutis siempre necesita hidratarla y nutrirla para evitar el envejecimiento prematuro.

2. La avena al ser un ingrediente natural es apta para cualquier tipo de piel, por sus propiedades es recomendada usarla en cualquier tipo de piel, incluso en las sensibles.

3. Nos brinda una limpieza profunda ya que absorbe exceso de grasa e impurezas.

4. También, al ser un ingrediente natural ayuda a calmar las irritaciones de la piel, por ejemplo, en el caso de pieles sensibles.

5. Ayuda a mantener tu piel radiante y retrasar los signos del envejecimiento. Recuerda que desde los 30 años nuestra piel comienza a reducir su producción natural de colágeno, por lo que debemos brindarle por fuera los nutrientes suficientes para que se siga manteniendo firme y elástica.

6. La avena, también nos ayuda a nivelar el ph de la piel, lo que permite mantener la hidratación adecuada y evitar molestias.

La avena y la piel grasa

Y sin lugar a duda, la avena es un excelente aliado para la piel grasa y mixta, pues ayuda a absorber el exceso de grasa en el cutis. Y es que ayuda a combatir de manera natural los puntos negros y el acné y sin dejarnos la piel reseca ni irritada.

Esto se debe principalmente, a que las proteínas de la harina de avena ayudan a mantener la barrera natural de la piel. Estas barreras son las encargadas de proteger el cutis de los agentes químicos y efectos contaminantes que la pueden dañar.

De hecho, muchos jabones y productos de limpieza para la piel tienen avena como ingrediente. Esto se debe a que este alimento limpia perfectamente la piel, no importa si es piel seca o grasa.

La avena también es un aliado en la belleza y salud de nuestro cabello, especialmente en la salud del cuero cabelludo. Aparte de frenar la caída del cabello, también estimula su crecimiento, dejándolo además suave, brillante y más liso.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *