¿Qué es el Carbón Activado y para qué sirve?

Carbón Activado

Últimamente se ha vuelto muy popular algo que se conoce como carbón activado, puede que hayas visto algunos videos o hayas leído acerca de que se trata de un genial limpiador facial. Pero ¿qué hay detrás de esto? Si quieres saber qué es el carbón activado y para qué sirve, al menos para la piel, este artículo te lo cuenta todo.

¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?

El carbón activado es carbón vegetal, que previamente ha sido sometido a tratamientos para hacerlo viable para el uso sobre la piel.

Muchas personas lo utilizan para hacer mascarillas, de hecho se reseña su cualidad de limpiar la piel de las bacterias que producen el acné y también hay evidencia anecdótica acerca de sus cualidades para eliminar los puntos negros.

Usos del carbón activado en la estética

Hay muchas formas en las que hoy día se hace uso del carbón activado, las siguientes son algunas de ellas:

  • Jabones faciales: Dadas algunas de sus propiedades, el carbón activado es ideal para fabricar jabones de higiene facial. Ya que limpian la piel profundamente y además previenen la aparición de afecciones de la piel como el acné.
  • Mascarillas: Puede que esta sea la forma más común de utilizar el carbón activado. Estas mascarillas son perfectas para eliminar los puntos negros. Por lo general tienen un potente poder absorbente y se adhieren con fuerza a la piel. Al momento de desprenderlas, se llevan consigo con total facilidad la suciedad acumulada en los poros, dejando el cutis terso y limpio.
  • Cremas faciales: Otro uso del carbón activado a nivel estético es en la fabricación de cremas faciales. Estas son perfectas ya que ayudan a limpiar la piel, quitando por completo restos de maquillaje, polvo y otras impurezas.

¿Cuáles son las propiedades del carbón activado?

El carbón activado debe su popularidad hoy en día a la gran cantidad de propiedades que lo hacen un aditamento maravilloso en el área estética. Mira algunas de sus propiedades en el siguiente listado.

  • Muy absorbente: Una de las cualidades más características del carbón activado es su potente poder para absorber. Es precisamente esto lo que lo hace perfecto en la fabricación de mascarillas, ya que ayuda a eliminar las impurezas de la piel sin mucho esfuerzo.
  • Es antibacteriano y desintoxicante: Además de esto, el carbón activado es antibacteriano, esto no solo lo hace seguro en el área de la estética sino que también le ha permitido abrirse paso dentro de la medicina, donde se emplea para desintoxicar y eliminar venenos.
  • Altamente poroso: Esto es algo muy positivo, el carbón siendo tan poroso permite filtrar la suciedad, tal es así que es empleado para depurar aguas residuales ¡imagínate todo lo que puede hacer por tu piel!

Algunos de los beneficios que ofrece el carbón activado

  • Un gran exfoliante: Ideal para limpiar la piel a profundidad y también para aclararla.
  • Reduce la grasa en piel: Por lo que es maravilloso para prevenir la aparición de acné y también para reducirlo.
  • Elimina toxinas: Incluso puede eliminar las toxinas en piel derivadas de la contaminación.
  • Un potente limpiador: Le aporta luminosidad a la piel y además la hace más suave y clara.

¿Es posible que el carbón activado produzca efectos secundarios?

No te vamos a mentir, si bien el carbón activado es ampliamente reconocido por sus propiedades y beneficios, no todo es color de rosa.

Su uso excesivo puede derivar en algunos efectos que no son tan buenos y que pueden poner en riesgo tu salud y tu bienestar. Por ejemplo, y puede que sea el más conocido de todos, seguramente has visto a personas con mascarillas de carbón activado, sufriendo por no poder quitárselas.

Por muy gracioso que esto parezca, la verdad es que puede producir un gran daño a la piel. La capacidad de adherencia de estas mascarillas no es juego, por lo que casi siempre se recomienda contar con un profesional para utilizarlas. Quitar una mascarilla de manera incorrecta puede producir irritación en la piel. (Lea también: Mascarillas de Arcilla)

Igualmente, se ha asociado el uso del carbón activado en la piel con alergias, por lo que puede que su uso no sea recomendado para todos.

Un aliado de la piel solo en las manos correctas

Si estás considerando utilizar el carbón activado en tu piel, te recomendamos que lo consultes con un profesional primero.

Sería ideal también que hicieras pruebas en zonas pequeñas de tu piel para comprobar que no produce irritación. Lo más importante, si tienes dudas no hagas las cosas por ti mismo, contar con un profesional puede marcar la diferencia entre un tratamiento estético exitoso y una horrible irritación ¡así que piénsalo muy bien!

Más Temas de Cuidado de la Piel AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!