Qué es Vulnerabilidad Ambiental

Vulnerabilidad Ambiental

Grado de Resistencia de un Sistema, Componente o Entorno ante Problemas Ambiénteles y Fenómenos Naturales

La vulnerabilidad es un término muy utilizado en diversos campos con diferentes acepciones y haciendo referencia a la cualidad de ser susceptible, vulnerable y afectado. En este sentido, vamos hablarte Todo sobre la Vulnerabilidad Ambiental. Qué es, características, tipos, índice de vulnerabilidad, diferencia riesgo-amenaza, importancia, ejemplos y resumen susceptibilidad sobre el ambiente por factores humanos o naturales.

Qué es la Vulnerabilidad Ambiental

Hace referencia al grado de resistencia de un sistema con sus componentes o de un entorno por los problemas ambientales causados por las actividades antrópicas y ante los fenómenos naturales.

Características

No todos los ambientes presentan el mismo grado de vulnerabilidad, esta depende del factor exposición y de la capacidad adaptativa, se produce principalmente por los mayores impactos ambientales como el calentamiento global, pérdida de biodiversidad y cambio climático.

Tipos de Vulnerabilidad Ambiental

La clasificación según los principales factores como son:

Exposición: nivel de la naturaleza al quedar expuesta a las condiciones ambientales.

Capacidad Adaptativa: habilidad de la naturaleza a los cambios del entorno.

Índice de vulnerabilidad medioambiental

Consiste en la medición de la severidad de un conjunto de problemas ambientales en diversos países y con los objetivos de presentar soluciones, promover la sostenibilidad y la calidad de vida. Indicadores como terremotos, migraciones, sobrepesca y muchos otros.

Diferencia entre Riesgo, Amenaza y Vulnerabilidad

Riesgo Ambiental: posibilidad de que ocurra una catástrofe, peligro o evento potencial que pueda amenazar sobre el entorno que rodea.

Amenaza Ambiental: probabilidad de que pueda ocurrir un evento que ejerza una presión o impacto sobre el ambiente.

Vulnerabilidad Ambiental: la susceptibilidad de un sistema de ser impactado directa o indirecta por factores humanos o naturales.

Importancia de la Vulnerabilidad Ambiental

Conocer la susceptibilidad, amenaza o debilidad que impacta sobre el entorno que rodea es fundamental para lograr la mitigación de los problemas ambientales y los fenómenos naturales para un mejor bienestar general. Es decir, tomar medidas correctoras o aplicar acciones preventivas para conservar los recursos naturales y la vida humana.

Ejemplos

  • En los ecosistemas marinos del antártico los organismos bentónicos como las ostras son más vulnerables a los de las áreas templadas.
  • La amazona por diversas actividades antrópicas.
  • Muchos especies o animales en peligro de extinción.

Resumen

Definitivamente, la vulnerabilidad ambiental hace referencia al conjunto de aspectos, circunstancias, problemas, eventos, situaciones y factores que exponen al ambiente a un estado de vulnerabilidad por las actividades antrópicas insostenibles y los fenómenos naturales de manera directa o indirecta.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!