Qué es Consultoría Ambiental: trámites en materia ambiental

Consultoría de Medio Ambiente

Vamos hablarte de una especialidad en relación a los trámites en materia ambiental de una empresa u organización, como lo es la Consultoría Ambiental; concepto, consultor ambiental, objetivos, características, tipos, actividades, importancia y resumen del servicio de asesoría en relación al medio ambiente de una empresa.

Qué es la Consultoría Ambiental

Es aquella especialidad de la consultoría que se dedica al servicio de asesoría y capacitación a las empresas o cualquier organización en relación al cumplimiento del derecho ambiental o los tramites relacionados con el medio ambiente.

Consultor Ambiental

Los consultores ambientales, tienen la capacidad para la gestión o tratamientos de los residuos sólidos, sistema de gestión de calidad, en efectuar estudios de impacto ambiental y planes de supervisión Ambiental.

Objetivos de la Consultoría Ambiental

Tienen la finalidad, brindar asesoría y la capacitación a las empresas en tramites ambientales y cumplir con la legislación ambiental para un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

Características de la Consultoría Ambiental

Especialidad de consultoría, ejercidas por las empresas que reciben el nombre de consultorías ambientales o medioambientales. Además brinda asesoría en materia de trámites ambientales, trabajan con el cliente en diversos aspectos ambientales o en relación a las normas legislativas en materia de medio ambiente. Asimismo permite prevenir el riesgo y a repararlo y realizan diversas actividades en función de los impactos sobre el medio ambiente de un proyecto específico. (Lea También: ¿Qué son los Empleos Verdes?)

Tipos de Consultoría Ambiental

  • Consultoría especializada: en materia energética, etiquetado ecológico o residuos peligrosos.
  • Consultoría General: una amplia mayor en diversos servicios y desde todos los ámbitos posibles y la consultoría Ambiental a los sistemas de gestión de calidad ambiental.

Actividades Consultoría Ambiental

Colecta e interpretación de datos de fuentes variadas, asistencia a reuniones con clientes realizando presentaciones, conducción de inspecciones de campo, supervisión para establecer datos o niveles de contaminación. Así como desarrollo de sistemas de gestión ambiental y conducción de auditorías para la evaluación ambiental.

Al mismo tiempo, las evaluaciones de impacto ambiental para una amplia gama de proyectos de desarrollo en todas sus modalidades. También entrar en contacto con firmas privadas para vender ideas de proyecto por patrocinio ambiental y la administración de riesgos ambientales.

Importancia de la Consultoría Ambiental

Los beneficios de la asesoría ambiental son: evaluación o gestión ambiental en los diferentes niveles gubernamentales, elaboración de estudios de impacto ambiental, vigilancia o supervisión ambiental. Así como mejoramiento de la imagen empresarial, planificación de agenda 21 local, reducción de riesgos e impactos negativos.

Además, la implementación de las mejores prácticas ambientales, optimización de recursos naturales y el cumplimiento de la legislación ambiental para un desarrollo sostenible.

Resumen

En conclusión la consultoría ambiental realiza las actividades ejercidas por las empresas especializadas y capacitadas para el asesoramiento, servicio y ayuda en todos los trámites relacionados con el medio ambiente de una organización o empresa.

Definitivamente, busca trabajar con el cliente en diversos aspectos como la gestión ambiental, la evaluación de impacto ambiental y la contaminación de los recursos naturales. Así como la auditoria ambiental, la gestión de los residuos, las medidas de las vibraciones y muchos otros factores para la sustentabilidad de los proyectos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *