Qué es Auditoría Ambiental

Auditoría Ambiental

Auditorías Medioambientales o Ecoauditorias

Te hablaremos de un instrumento esencial para la transformación del proceso productivo, política empresaria y la posición medioambiental de una organización, como lo es la Auditoria Ambiental; concepto, objetivos, origen, características, tipos, etapas, importancia, ejemplos y resumen de la ecoauditoria.

Qué es la Auditoria Ambiental

Es aquel instrumento de análisis, autorregulación, gestión y de la política ambiental para la transformación y cuantificación de los logros de una organización u empresa, con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas o fiscales ambientales.

Objetivos de la Auditoría Ambiental

Tienen la finalidad, de cuantificar, examinar y evaluar los aspectos, técnicos, administrativos, financieros y legales de una empresa en relación a las actividades o desempeño ambiental para una eficiencia de los recursos en pro de una mejor calidad de vida.

Historia

Su origen se remonta a finales de los 70 en Estados Unidos como un instrumento de la gestión ambiental y voluntario en la actualidad para ciertas operaciones, actividades y proyectos que produzca un impacto sobre el entorno.

Características

Instrumento voluntario de política ambiental establecido en la ley de protección al ambiente, es una medida correctiva preventiva, requiere de un personal preparado, permite que una organización pueda evaluar el sistema de gestión ambiental de una empresa, lograr un adecuado desempeño, el cumplimiento de la normativa en dicha materia para una optimización de los recursos y contribuir al cuidado del ambiente.

Por otra parte, sus actores o participantes son el cliente, el auditor y el auditado. Otras denominaciones hacia dicho termino auditoría ambiental, medioambiental, medio ambiente y gestión medio ambiental. Así como control ambiental, ecológica, verde, sostenible y control de la gestión ambiental.

Tipos de Auditoría Ambiental

Auditorías de responsabilidad, auditorías de gestión, auditorías funcionales, actividad o temáticas, auditoría ambiental integrada, auditoría ambiental sectorial, auditoría ambiental externa e interna. Asimismo, la auditoria de exterior, interior, mixta, permanente, cíclica/periódica, discontinua y única. También conformidad, siniestros o accidentes, riesgos, adquisición, producto, gestión generalizada y de evaluación del sistema de gestión ambiental.

Fases de la Auditoría Ambiental

Las principales etapas son:

  • Pre-auditoria: en la que se prepara la misma.
  • Auditoria: se ejecuta la planificación.
  • Post-auditoria: la presentación de los resultados.

Importancia de la Auditoría Ambiental

Los beneficios son: facilita el conocimiento o la información de la política ambiental de la empresa, detección y prevención de problemas socioambientales, asegurar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales, acciones correctivas de mejoras necesarias, transformación del proceso productivo y de la política empresarial.

Al mismo tiempo, responsabilidad social corporativa, mejora de la imagen, la reducción de riesgos, ahorro en costo, facilita la obtención de seguros especiales, licencias, subvenciones y contratos públicos. Finalmente, la eficacia de las actividades y mejora del sistema ambiental empresarial para una optimización u eficiencia de los recursos y conservación del ambiente en pro de un mejor bienestar humano.

Ejemplos

Auditoria de X empresa en:

  • El cumplimiento de las obligaciones legales.
  • La verificación del cumplimiento de los objetivos de la gestión ambiental.
  • La evaluación de los criterios ecológicos del uso del agua o energía.

Resumen

En conclusión, la auditoría ambiental o medioambientales es el instrumento o herramienta de planificación, cuantificación y evaluación al cumplimiento del sistema de gestión, política y legislación ambiental; en los procesos productivos u administrativos de una empresa.

Definitivamente, tiene como objetivos una revisión, diagnostico, prueba y evaluación del funcionamiento del sistema de gestión ambiental de una empresa; para una reducción de los costos, eficiencia en los recursos y el posicionamiento ambiental de su marca.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!