Minería con Mercurio

Minería con Mercurio

La minería es uno de los problemas ambientales más impactante sobre la vida humana, biodiversidad, recursos naturales y el planeta en general. Por ese motivo, te hablaremos sobre la minería de oro con mercurio, sus principales características, consecuencias y medidas para una explotación minera sin el Hidrargiro o Plata Líquida.

Qué es la Minería

Es la actividad económica insostenible que los seres humanos ejercen con diferentes métodos, extraer del subsuelo diversos materiales o minerales naturales en forma de yacimientos.

Qué es el Mercurio

También conocido con los nombres de azogue, hidrargiro o plata liquida. Un elemento metálico de alta toxicidad, mal conductor del calor y excelente para la electricidad.

En este sentido, los mineros emplean este elemento para extraer el oro por medio de la amalgamación y aprovechar el mineral que se adhiere al mismo.

Características del Mercurio

Surge desde tiempo antiguos por diversos procesos humanos como la combustión o minería y naturales como volcanes, gas de la corteza y evaporación. No se descompone en el ambiente, es económico y fácil de usar.

Se emplea con el cianuro, separa el metal del mineral, es un gran contaminante, cancerígeno, de múltiples aplicaciones en productos químicos, amalgamas dentales, cosmético, electrónica y otros.

Consecuencias de la Minería con Mercurio

La explotación minera con mercurio genera los siguientes efectos sobre la vida humana, vegetal y medio ambiente:

Daños al ADN, efecto en el sistema nervioso, respiratorio, inmunológico, digestivo y circulatorio, intoxicación, fatiga, irritabilidad y pérdida de memoria. Así mismo efectos en la piel, degradación del ambiente, pérdida de biodiversidad, alteración de los elementos naturales como el aire, agua, suelo, flora fauna y otros impactos sobre el planeta en general.

Soluciones a la Minería con Mercurio

Las alternativas o medidas para lograr una explotación minera sin mercurio son: (información ambiental, conciencia del impacto del mercurio, explotación minera sostenible, eficiencia en la concentración del mercurio, equipos o maquinarias libres de mercurio, tecnología alternativa, concentración gravimétrica, flotación espumante, cajas concentradoras, métodos ancestrales, retortas, evaluación ambiental, energía renovables, cumplimiento de la legislación y muchas otras metodologías preventivas para comercializar oro limpio o verde.

Definitivamente, la minería es aquella actividad industrial irresponsable con el medio que rodea, donde se emplea el mercurio para separar el metal y poder extraer el mineral, pero generando un gran impacto social, ambiental y cultural. Sin duda alguna, que este metal pesado contamina el ambiente y reduce el equilibrio ecológico en el planeta.

Por todo lo anterior, es importante promover una minería artesanal sin mercurio ni cianuro; para lograr un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Minería de Oro sin Mercurio: explotación minera de los yacimientos sin emplear la plata liquida, sino por métodos alternativos responsables con el ambiente y los recursos naturales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente