Arrecifes de Coral

Arrecife de coral

Arrecifes Coralinos

Vamos hablarte de uno de los ecosistemas más diversos e importante de la tierra, como lo es Todo sobre los Arrecifes de Coral; que son, historia, características, tipos, zonas, biodiversidad, problemas, ejemplos, beneficios y conservación de las selvas del mar.

Qué es un Arrecife de Coral

Es un ecosistema formado por una estructura sólida hecha de piedra caliza o del carbonato de calcio que crecen y son colonizados por corales pétreos en las aguas marinas con pocos nutrientes.

Historia 

Uno de los ecosistemas y ambientes más antiguos del planeta que existen desde   5000 años, ocupando 600000 km2 de los océanos tropicales y presente alrededor de 100 países.

Características de los Arrecifes de Coral

Hábitats de 25% de la biodiversidad marina, llamados selvas del mar. Formados después del último periodo glacial.

Son ecosistemas más diversos, ocupan menos de 1% del fondo del océano, elevación por colonias de organismos, en aguas poco profundas. Además son frágiles, requieren de temperaturas cálidas, en aguas tropicales, ubicados entre el trópico de cáncer y capricornio.

Tipos de Arrecifes de Coral

La clasificación de arrecife de Coral son 3 principales:

  • Bordeante o costero: conectado o separado a una orilla costera
  • De barrera: separado de una costa o isla continental 
  • De atolón: siendo de barrera circular a una laguna sin isla central

Zonas de Arrecifes de Coral

Las principales zonas con diversos tipos de hábitats son:

Arrecife frontal, la cresta arrecifal y el arrecife posterior que juntos están interconectadas.

Biodiversidad de los Arrecifes Coralinos

Corales, algas, peces, esponjas, gusanos, equinodermos, tunicados y moluscos.- Así como crustáceos, cnidarios, aves, medusas, langostas, serpientes y otros reptiles.

Problemas de los Arrecifes de Coral

Las causas o amenazas naturales y antrópicas de la destrucción de los arrecifes son:

El oportunismo algal, depredación de algunos animales, fractura por huracanes, cambio climático y la contaminación ambiental. Además destrucción de manglares, deforestación, erosión de las costas, la sobrepesca y acidificación.

Asimismo escorrentía, chinchorros, extracción de corales, malas técnicas de buceo, excavación de canales y calentamiento global. También especies invasoras, exceso de nutrientes, blanqueo de coral y crecimiento de las poblaciones de acantáster púrpura.

Ejemplos de Arrecifes de Coral

Selva, paramo o tundra, sabana, mar, desierto, amazónico, quetzal, arrecife de coral, fosa de las galapagos, Gran Barrera de Coral en Australia, el arrecife Mesoamericano, lagunas de nueva Caledonia, el mar Rojo, el triángulo de coral, el arrecife de Pulley Ridge y otros.

Importancia de los Arrecifes Coralinos

Los beneficios de los arrecifes de coral son:

Medicamentos, pesca, turismo, alimentos, protección contra fenómenos naturales, acreción, sirven de barrera contra los embates de oleaje, hábitat para diversas especies, formación de bioma, formación de arena blanca, evitan la erosión de las playas, formación de redes alimentarias, capturan dióxido de carbono, gran valor económico y servicios ecosistemáticos.

Conservación de los Arrecifes de Coral

Las principales medidas o actividades para la protección de los arrecifes de Coral son:

Educación ambiental, reducir la huella de carbono, reciclaje, áreas marinas protegidas, vigilancia, manejo responsable de pesca, turismo, hábitats, parques naturales, vida silvestre, reducir la contaminación ambiental, la acuicultura y buenas prácticas ambientales en pro de los ecosistemas marinos.

En resumen, los corales marinos son animales invertebrados o diferentes tipos de organismos bajo del mar y que contribuyen a la estructura física de los arrecifes de coral en aguas trópicas o subtropicales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente