Estrategia Militar para luchar contra la Minería Ilegal

Lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros

Atendiendo la necesidad prevalente de mitigar las economías ilícitas de los grupos armados organizados y de la delincuencia organizada transnacional a lo largo del territorio nacional, el Ejército Nacional ha fortalecido su lucha contra la minería ilegal en el país, a través del despliegue de capacidades. Las cuales en el desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, combate este delito. El cual es una amenaza que afecta los entornos ambientales, sociales y económicos de la nación.

Esta práctica de minería ilegal se ha convertido en el trasegar del tiempo en una de las fuentes de ingresos ilegales para los grupos armados ilegales y las bandas criminales. Que a su paso destruyen ecosistemas de importancia ecológica para el hábitat de diversas especies. A través del uso de elementos e insumos líquidos que contaminan no solo fuentes hídricas, suelos y recursos naturales. También detiene el progreso y desarrollo de las regiones.

La labor del ejército para enfrentar la minería ilegal

Ante esta problemática, el Ejército Nacional ha asumido un papel fundamental en la lucha contra este delito contra los recursos naturales. En cumplimiento a la política de justica ambiental del Gobierno Nacional y siendo un articulador entre las instituciones para desmantelar esta actividad ilegal y dar captura de los responsables.

Una de las estrategias ha sido el fortalecimiento de la presencia militar en las zonas afectadas, con un amplio despliegue de tropas, personal altamente entrenado, que ejerce control institucional efectivo y lograr disuadir la presencia de grupos armados ilegales.

Ejercito contra la mineria ilegal y deforestacion

El trabajo contundente desplegado por las instituciones estatales ha permitido desarticular las redes criminales dedicadas a la explotación ilícita de minerales. En lo corrido del año 2023 se ha logrado la neutralización de alrededor de 320 unidades productoras mineras ilegales. Así como la incautación e inutilización de maquinaria, la cual tiene un valor aproximado de 94 mil millones de pesos. Esto generó que los Grupos Delincuenciales dejaran de percibir un valor estimado en más de 68 mil millones de pesos por la ejecución de este delito.

Sin embargo, la lucha continua, el combate contra la explotación ilícita de minerales no está exento de desafíos. Teniendo en cuenta la vasta extensión geográfica de Colombia y la complejidad de las redes criminales involucradas en esta actividad. Aun así, asumimos el reto continuo de cumplir la misión para combatir este flagelo y generar conciencia en las comunidades de la importancia del cuidado de los recursos renovables y no renovables.

El Ejército Nacional contribuye a la protección y defensa del medio ambiente. Fortaleciendo la seguridad de las comunidades locales y generando diferentes acciones para proteger la vida del pueblo colombiano.

Fuente: En Guardia por Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *