Ecosistema Terrestre

Ecosistema Terrestre

Sistema Natural en la Tierra o Biosfera

Ahora vamos hablarte de otro sistema natural del suelo, que es fundamental para el planeta como es Todo sobre el Ecosistema Terrestre; qué es, sus principales características, componentes, biodiversidad, tipos, ejemplos, importancia y conservación para un desarrollo sostenible.

Qué es un Ecosistema Terrestre

Es aquel sistema o ecosistema terrestre donde la diversidad de especies o biomas se desarrollan y hacen vida en el suelo de la tierra. Es decir, donde los animales, las plantas y otras formas de vida se mueven en el suelo, aire y se adaptan a dicho entorno en interacción unos con otros.

Características del Ecosistema Terrestre

Viven en la tierra o aire, recurso natural vital para los seres vivos, baja disponibilidad de agua, se clasifica en factores bióticos y abióticos, con más diversidad biológica que otro ecosistema, transportan sus gametos y semillas en el ambiente, su interacción es mayor con la humedad, temperatura, altitud y latitud, sus factores están determinados por los anteriores, el clima, suelo, agua, relieve, nutrientes y otros.

Componentes del Ecosistema Terrestre

Entre sus partes se encuentran los Factores bióticos: Tierra, suelo, aire, plantas, animales, microorganismos, descomponedores y otras formas de vida.

Factores abióticos: Clima, sol, lluvia, temperatura, viento, los ciclos biogeoquímicos, erosión, relieve y humedad. Así como altitud, latitud y otros que predominan en un lugar determinado.

Biodiversidad del Ecosistema Terrestre

Existen diversidad de animales como la fauna de vertebrados, invertebrados, carnívoros, herbíveros, omnívoros, aves, insectos, reptiles, mamíferos, anfibios y otros.

La flora como la variedad de vegetación o plantas que crecen en dicho hábitat como las flores, coníferas, musgos, hepáticas.

Tipos de Ecosistema Terrestre

Existen diversas clases o tipos de ecosistemas terrestres como son:

Páramos como las tundras, taiga, bosque templado o mediterráneos, bosque tropical, sabana, páramos, herbazales, desiertos.

Ejemplos de Ecosistema Terrestre

Bosques tropicales, templados y andinos. También pastizales, sabanas, matorrales, selva, taigas, formaciones séricas, páramos y manglares.

Importancia del Ecosistema Terrestre

Los beneficios de los ecosistemas terrestres son de gran importancia para desarrollo y mantenimiento de la vida humana; donde su diversidad biológica sirve de alimento, materia prima, energía, combustible, medicina, recreación y turismo. Así como construir, oxigeno, sumidero de carbono, equilibrio ecológico, otros servicios que los animales y plantas brindan para subsistir.

Conservación del Ecosistema Terrestre

Entre las principales medidas para prevenir la fragmentación y cuidar de los ecosistemas terrestres son:

Educación ambiental, conservación del entorno, consumo responsable, reciclaje y uso racional o consciente de los recursos de la naturaleza. Asimismo evitar o reducir la contaminación, reforestación, saneamiento ambiental, desarrollo sostenible y muchas buenas prácticas en pro de los habitas naturales.

Finalmente, los ecosistemas terrestres son hábitats esenciales para la biodiversidad de seres vivos en relación con su entorno y sus factores abióticos están determinados por diversos cambios en su ambiente. Son sistemas naturales o hábitats terrestres que se desarrollan sobre la superficie de la tierra, suelo, aire y biosfera.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!