Medicina, Cronología Histórica

Academia Nacional de Medicina

1 Parte – Fe de Erratas
Correspondiente al No. 24 de la Revista MEDICINA, Enero de 1991.

1. En la página 8, dice filiar, léase grabado. Correspondiente al No. 24 de la Revista MEDICINA, Enero de 1991.
2. En la página 15, se escribió tres veces “gravado”. Léase grabado.
3. En la página 17, foto superior izquierda dice “Antiguo Hospital San Juan de Dios, “léase Viejo Oaustro de Santa Inés”.
4. En la página 28, foto superior dice “Viejo Oaustro de Santa Inés”, léase “Viejo Hospital San Juan de Dios”.
5. En la página 30, dice “Facultad de Medicina”, léase Hospital de la Misericordia.
6. En la página 39, se repitió idéntica leyenda en los incisos e) y f).

Segunda parte (1940-1990)
(Preparada por Efraím Otero Ruiz, Presidente, con base en las notas cuidadosamente escogidas por el historiador Humberto Cáceres)

Imagen antigua doctores

1940-1942

Con asistencia del señor Presidente Dr. Eduardo Santos se posesiona la nueva Junta Directiva: Presidente, Dr. José Maria Montoya; Vicepresidente, Dr. Gonzalo Esguerra G.; Secretario, Dr. Hemando Anzola Cubides y Tesorero Dr. Manuel José Silva.

José María Montoya

Durante este bienio fallecen los académicos Profesor Carlos Esguerra, fundador de la Oínica Marly, ex-Presidente de la Academia y ex-Rector de la Universidad Nacional; fallecen además otros dos ilustres ex-Presidentes los Dres. Luis Cuervo Márquez y Julio Manrique y los distinguidos académicos Aristides Salgado y Roberto Sanmartín.

En ceremonia especial es otorgada la Cruz de Boyacá al Presidente de la Academia Dr. José María Montoya y a los académicos Jorge Bejarano, Julio Aparicio, Nicolás Buendía y Bernardo Samper. Además, e13 de diciembre de 1941 se inaugura el busto que honra la memoria del académico Pablo García Medina, quien fuera Secretario Perpetuo de la Academia durante 40 años y verdadero organizador de la higiene pública en el país. Existe, pues, de parte del Gobierno Nacional especial deferencia y atención para con la Academia en este período.

En este bienio, también, y a pesar de la iniciación de la II Guerra Mundial, visitan el país y la Academia el célebre oftalmólogo profesor Ramón Castroviejo, los Dres. Beecher y Lambert de los Estados Unidos y los profesores Souza Araujo y Teixeira Cardoso del Brasil, todos los cuales dictan conferencias y comparten sus experiencias con médicos colombianos.

En homenaje a su recién desaparecido padre, los académicos Alfonso y Gonzalo Esguerra Gómez donan una suma a la Academia para la creación del premio Carlos Esguerra – que se otorgará de aquí en adelante, galardonando al mejor interno de las clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional -; su reglamento se calca del existente para el premio Manuel Forero: el primer ganador del mismo, en 1942, será el Dr. Luis Guillermo Forero Nougués.

Es elegido como Miembro Honorario el académico Luis López de Mesa, por entonces Canciller de la República. Ingresan además como académicos numerarios los profesores Pablo A. Llinás y Marco A. Iriarte, este último, pediatra distinguido, recientemente nombrado Decano de la Facultad de Medicina.

Se realizan interesantes debates sobre la organización de la Dirección de Higiene de Bogotá, por entonces dirigida por el Dr. Roberto Serpa, promovidos por los académicos Jorge Bejarano y Luis Patiño Camargo; se debate además sobre la calidad del agua de consumo – proveniente de las primeras plantas de clorinación instaladas en el novísimo acueducto de Vitelma, al sur de Bogotá – y sobre las epidemias del tifo exantemático. Se debate además la opción de crear un cementerio en el Sur de Bogotá, en el sitio denominado “Quiroga” (futuro cementerio del Sur): el proyecto encuentra oposición por parte de los señores académicos.

Acueducto de Vitelma
Algunos de los trabajos presentados durante este bienio a la Academia: “Contribución al estudto médico-legal de los delitos sexuales en Bogotá”, por el Dr. Guillermo Uribe Cualla. “El criterio para la determinación de las constantes fisiológicas”, por el profesor Alfonso Esguerra Gómez y “Tratamiento de la epilepsia” por el profesor y académico Pablo A. Llinás.

Inaugura la nueva Junta Directiva el recién re-elegido Presidente de la República Dr. Alfonso López Pumarejo: Presidente Dr. Julio Aparicio, Vicepresidente Dr. Francisco Vernaza, Secretario Dr. Guillermo Uribe Cualla y Tesorero Dr. Manuel José Silva, quien viene ejerciendo sus funciones desde el período anterior.

En esa misma ceremonia especial se otorga el premio Manuel Forero al profesor Dr. Calixto Torres Umaña, quien lo obtiene por segunda vez con su trabajo “Distrofias en el lactante de Bogotá”. El premio tiene la cuantía de mil pesos, valor de un automóvil nuevo de la época. En su discurso de agradecimiento el académico Torres Umaña exalta el concurso y solicita del presidente López mayores estímulos para la investigación científica en el país.
Calixto Torres

Se entregan también los premios del “legado Forero”, – diferente del anterior – a los mejores estudiantes, candidatizados por la Facultad de Medicina: los ganadores correspondientes a la cátedra de fisiología fueron, para 1940-41 los señores Julio Barrera Saba y Rubén Fernández; y para 1942 el estudiante Salomón Hakim. Además, para las cátedras de cirugía experimental, la sta. Helena Uribe; de obstetricia, medicina y cirugía el Sr. Alfonso Pabón P. y de medicina tropical el Sr. Florentino Rey Matiz.

Posteriormente, a solicitud del propio estudiantado, se eliminará el sorteo final con que se elegía a los ganadores de entre los mejores estudiantes. Como se anotó antes, se otorga también por primera vez el Premio Carlos Esguerra al mejor interno, Dr. Luis Guillermo Forero Nougués.

Además del discurso del Presidente saliente se distinguió, en dicha ceremonia, la conferencia del profesor Dr. Jorge Bejarano sobre “La evolución de la Medicina”. de varios años de involuntario receso, reaparece la ”Revista Médica”, órgano de la Academia, bajo la dirección de su presidente Profesor Aparicio.
Revista Medica

Fallecen durante este bienio los académicos honorarios Dres. Luis Felipe Calderón y Carlos Tirado Macias y los académicos de número Dres. Maximiliano Rueda y Marco A. Iriarte. Lamenta además la Academia la muerte del sobresaliente médico y escritor antioqueño Dr. Alfonso Castro.

Entran como miembros de número los Dres. Edmundo Rico, Ramón Atalaya y Juan Pablo Llinás: la candidatura de este último había sido proclamada “por aclamación” después de haber presentado su trabajo titulado” Algunas consideraciones histológicas sobre el cáncer del seno”. Se elige además como miembro correspondiente al Dr. John Bugher, Director para Colombia de la Fundación Rockefeller.

Ramón AtalayaLlama la atención, en este período, el trabajo presentado por el académico Jorge Bejarano titulado “Peligro de la coca”, en el que denuncia el comercio y consumo de las hojas de coca en las zonas predominantemente indígenas del Cauca y del Huila: después de un análisis cuidadoso de los efectos deletéreos de la coca en el organismo, propone a la Academia recomendar al Gobierno Nacional el establecimiento de urgentes medidas preventivas.

El debate sobre la coca ocupó varias sesiones y finalmente la Academia recomendó, por primera vez en el país, la destrucción de los cultivos de coca y la aplicación de penas drásticas a los cultivadores, comerciantes y consumidores reincidentes.

Continúan presentándose a la Academia los interesantes trabajos del profesor Luis Patiño Camargo sobre el tifo exantemático, la por él llamada “fiebre petequial de Tobia”, el paludismo: y otras dolencias tropicales que afectan el territorio colombiano. Son trabajos realizados en colaboración con distinguidos investigadores de la Universidad Nacional.

El presidente de la Academia, Dr. Julio Aparicio, y el académico Jorge Bejarano integran una comisión encargada de estudiar la organización de la higiene de Bogotá (surgida de los debates realizados en el período anterior) la cual presenta una serie de recomendaciones al Gobierno.

En Enero de 1943 el Presidente Alfonso López Pumarejo lanza por primera vez – y lo comunica a la Academia – el proyecto de construir en la recientemente inaugurada Ciudad Universitaria (proyecto de su anterior gobierno) una sede para las distintas Academias y Sociedades de Letras, Artes y Ciencias. 47 años después (1990) el proyecto se seguirá considerando!

Ciudad Universitaria

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!